78 melillenses obtienen un contrato indefinido y 21 han sido dados de alta gracias a la actuación de la Inspección de Trabajo

78 melillenses obtienen un contrato indefinido y 21 han sido dados de alta gracias a la actuación de la Inspección de Trabajo

29/06/2020

El número trabajadores cuyas condiciones de trabajo han sido objetivo de comprobación por parte de la Inspección ascienden a 11.664

Se han detectado casi 200 infracciones que se han traducido en sanciones por valor de 644.000 euros

Moh: “El objetivo es garantizar los derechos de los trabajadores, mejorar la calidad en el empleo y reforzar el sistema de la SS”


78 trabajadores de Melilla han visto su contrato temporal transformado en uno indefinido, gracias a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Melilla durante el periodo comprendido entre octubre de 2019 y el 1 de junio de 2020.

En este periodo, en materia de relaciones laborales, se han llevado a cabo un total de 651 actuaciones con el fin de comprobar las condiciones estrictamente laborales en las que los trabajadores prestan sus servicios en las empresas, tales como jornada, horario, descansos, condiciones salariales… Unas actuaciones que han comprobado la situación de 2.374 trabajadores de la ciudad.

El resultado de las mismas ha sido la detección de 15 infracciones a la normativa laboral, por lo que se han impuesto sanciones por valor de 13.411 euros por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de nuestra ciudad.

44 infracciones en riesgos laborales

En el mismo periodo de tiempo y respecto a la prevención de riesgos laborales este organismo ha llevado a cabo 477 actuaciones con el fin de comprobar las condiciones de seguridad y salud en las que desarrollan su actividad laboral los trabajadores de la ciudad, comprobando las condiciones de 1.718 trabajadores.

El resultado de las actuaciones ha sido la detección de 44 infracciones a la normativa de prevención de riesgos laborales. De ellas, prácticamente la mitad se han correspondido a condiciones materiales de seguridad y salud en las obras de construcción y el resto repartidas entre comunicaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y gestión integral de la prevención.

El importe de las sanciones impuestas ha ascendido a 150.319 euros y, asimismo, se han efectuado 136 requerimientos para la subsanación de las faltas  afectadas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Alta a 21 trabajadores

En materia de Seguridad Social y trabajo de extranjeros se han desarrollado en el periodo antes referido un total de 1.029 actuaciones que se han traducido en la comprobación de las condiciones de afiliación y alta en Seguridad Social de 1.740 trabajadores.

El resultado de estas actuaciones se han detectado un total de 128 infracciones a la normativa de la Seguridad Social, que ha conllevado sanciones por un valor de 428.212 euros.

Asimismo se han dado de alta de oficio por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a un total de 21 trabajadores que se encontraban trabajando sin haber sido dados de alta por su empresario.

Además se ha recaudado un total de 166.524 euros en concepto de cuotas a de la Seguridad Social y otros conceptos de recaudación conjunta.

En este plazo de tiempo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha llevado a cabo 63 actuaciones derivadas de la obstrucción a la labor inspectora, en las cuales se ha constatado 10 infracciones que han supuesto sanciones por valor de 52.509 euros.

Más de 2.200 actuaciones

Recapitulando, desde octubre de 2019 al 1 de junio de 2020, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de nuestra ciudad ha llevado a cabo un total de 2.220 actuaciones en las que se han detectado un total de 197 infracciones, que se han traducido en sanciones por valor de 644.450 euros.

El número total de trabajadores cuyas condiciones de trabajo han sido objetivo de comprobación por parte de esta institución ascienden a 11.664.

“Lo que se pretende desde el Gobierno de España y desde la Inspección de Trabajo es garantizar los derechos de los trabajadores, luchar para mejorar la calidad en el empleo y reforzar el sistema de la Seguridad Social”, ha señalado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh. 

Ahondando en esta cuestión, la máxima representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en nuestra ciudad ha indicado que el objetivo último de este Gobierno “es combatir la precariedad laboral con empleo estable, digno y de calidad” y, por ello, desde la Delegación del Gobierno han felicitado a la Inspección de Trabajo por la labor llevada a cabo.