Segura: “Será un 8M sin concentraciones en las calles pero igual de reivindicativo, algo que en el 2021 se hace más necesario”

Segura: “Será un 8M sin concentraciones en las calles pero  igual de reivindicativo, algo que en el 2021 se hace más necesario”

05/03/2021

• “Si hay algo que pone en riesgo la salud es la violencia machista que ha acabado con la vida de 1.082 mujeres”, señala

• Una lona con el lema ‘Vivas, libres, iguales y sin miedo’ decora la fachada de la Delegación del Gobierno

• Se va a poner en marcha una campaña de información, a través de pequeños vídeos, sobre los recursos para las víctimas


“Haciendo un ejercicio de responsabilidad y siguiendo las directrices de Sanidad, este año no habrá concentraciones, pero las mujeres y el feminismo harán que se escuchen las reivindicaciones que cada año han llevado a ocupar las calles, y que en este 2021 se hacen incluso más necesarias”.

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, ha comparecido hoy para dar cuenta de las actividades institucionales que se van a llevar a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, “para reivindicar y para recordar una lucha por nuestros derechos de más de tres siglos de historia, que no nos han venido dados si no que han tenido que ser arrancados uno a uno al sistema”.

Tal y como ha recordado la jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, las mujeres “han cuidado de la vida siempre, lo han hecho durante la pandemia ocupando los espacios esenciales de cuidados en las condiciones más difíciles y menos valoradas”. Y lo harán este 8 de marzo, ha agregado, “por mucho que desde el mandato del machismo se haya querido plantear la conmemoración de este día como una situación de riesgo para la salud de las personas”. “Si hay algo que pone en riesgo la salud es la violencia machista que ha acabado con la vida de 1.082 mujeres desde que se tienen datos”, ha subrayado.

Así, Segura ha explicado que desde la Delegación han planteado actividades  que, aunque no presenciales, intentarán concienciar y sensibilizar sobre estas desigualdades y analizadas desde una perspectiva interseccional.

Hoy mismo se ha desplegado una lona en la fachada de la Delegación del Gobierno por el 8M. “Vivas, Libres, Iguales y Sin miedo, son algunas de las consignas claves del 8 M  y en un año en que no podremos estar en las calles, desde las instituciones queremos colaborar en que estas voces se escuchen, en este momento tan complicado y especialmente difícil para las mujeres”, ha relatado.

Lectura de manifiesto

El propio 8 de marzo, a las 10:30 horas tendrá lugar el acto de lectura del manifiesto aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la Delegación del Gobierno en Melilla.

“Este año instamos a toda las instituciones y entidades, públicas y privadas, medios de comunicación y a la sociedad en general, a unirse a la convocatoria de activismo y visibilización del 8 de marzo pero desde sus ámbitos”. Ha explicado Laura Segura.

A su vez, ha sugerido que se acompañe de la colocación en balcones y ventanas de prendas de color morado, mensajes, consignas por la igualdad y contra las violencias y opresiones que sufren las mujeres por ser mujeres y que se realicen y difundan fotografías de estas actuaciones con el objeto de ampliar su impacto.

“En este contexto de crisis sanitaria, esta es la mejor manera de visibilizar públicamente el compromiso de todas las instituciones y de la sociedad española en su conjunto por la igualdad y las reivindicaciones de este día tan significativo”, ha señalado.

Campaña #EstamosAquí

En su intervención, Segura también ha anunciado la nueva campaña de sensibilización e información sobre los recursos para víctimas de violencia de género que se presenta hoy y que va a consistir en pequeñas grabaciones, centradas en ofrecer información sobre los recursos existentes para víctimas de violencia de género en el ámbito de la Administración General del Estado, Ciudad Autónoma y organizaciones locales.

“Se ha invitado a participar a las instituciones, entidades y organizaciones que están implicadas de forma directa en la lucha contra la violencia de género”, ha informado.

“Es una campaña que se sustenta en el principio de cooperación institucional y visibilización de profesionales que operan en este ámbito, así como en la necesidad de dar a conocer los recursos, servicios y programas que existen desde los diversos entornos”, ha avanzado.

Con ella, ha agregado, “se pretende  intentar  hacer visibles las discriminaciones que viven las mujeres hoy en día por el hecho de ser mujeres, siendo la mayor de ellas la violencia de género”.

Así, en la campaña participarán personas expertas en violencia de género, que incidirán en la necesidad de incorporar el feminismo a nuestros estilos de vida y a la práctica profesional, desmontando los bulos machistas que intencionadamente discriminan a las mujeres y diseccionando el machismo como base de las discriminaciones y de la propia violencia de género, ha apuntado.

“Es una campaña de larga duración y las grabaciones se irán difundiendo a lo largo de este mes de marzo y, seguramente, continuaran durante abril”, ha relatado.

Colaboraciones con ACNUR y Aspanies

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género también ha dado cuenta de otras colaboraciones que se van a llevar a cabo, Una de ellas con ACNUR, con quien se va a realizar una jornada titulada ‘La situación de la mujer en el contexto de los desplazamientos forzados’, y que está programada para el día 17 de marzo. Aunque en los próximos días se detallará cómo se va a desarrollar, Segura ya ha informado que se llevará acabo online y en horario de mañana.

A la misma se invitará a participar a autoridades locales y técnicos de la administración local; miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; personal del CETI así como los centros de menores; miembros de organizaciones de la sociedad civil; letrados/as del Colegio de Abogados, intérpretes…

A su vez la Delegación del Gobierno va a participar en la campaña que están llevando a cabo desde la entidad de Aspanies y que lleva por título “Nosotras también contamos” y que aborda la igualdad, la inclusión, la discriminación y la falta de visibilidad en nuestra sociedad de las personas con diversidad funcional.

Carteles y señales

Asimismo, Segura se ha referido a la exposición ‘Imagen y palabra para crear conciencia’, que muestra el histórico de las distintas campañas institucionales contra la violencia de género y que estará durante esta semana en la Escuela de Artes Miguel Marmolejo, así como a la campaña de sensibilización ‘Señales contra la violencia de género’.

Esta última  consistente  en la colocación de unas señales moradas que simulan señales de tráfico con mensajes por la Igualdad, contra la Violencia de Género y que dan publicidad el teléfono 016.

La  campaña incluye dos señales que visibilizan la diversidad, al colectivo LGTBI, y especialmente a las mujeres de estos colectivos, sobre las que las violencias del machismo se sufren, junto con otras discriminaciones.

“Nos sumamos así a una iniciativa que ya se puso en marcha en muchas ciudades de España y con la que se quiere concienciar a toda la ciudadanía contra la violencia de género, a la vez que se hace patente el compromiso por la igualdad y contra las agresiones sexuales”, ha expuesto.

Por último, Laura Segura ha aclarado que, desde la Delegación, como cada año, se van a sumar a todas las actividades que se organizan desde la Consejería de Igualdad del Gobierno de la Ciudad Autónoma para el 8 de marzo, especialmente en la entrega de premios Lourdes Carballa y la Lectura del Manifiesto Institucional del próximo lunes.

“Desde la Unidad queremos animar a la sociedad melillense a sumarse a este 8 Marzo y a hacer una vez más, que se escuchen las voces de las mujeres y todas y cada una de las urgentes reivindicaciones del feminismo”, ha recalcado.