Moh: “Para el próximo curso barajamos la presencialidad completa con los recursos suficientes para garantizar aulas seguras”

Moh: “Para el próximo curso barajamos la presencialidad completa con los recursos suficientes para garantizar aulas seguras”

07/05/2021

• “Siempre apostamos por la presencialidad, por eso nos comprometimos a enviar todos los recursos necesarios”, señala

• Además del incremento en 170 profesionales de la enseñanza del Cupo-Covid, se han destinado 150 docentes más a los centros

• Deja claro que ha sido un trabajo conjunto con la Consejería de Educación, la Dirección Provincial de Educación y la Delegación

• “Confiamos plenamente en el profesorado, que es maravilloso, y la ayuda de las familias también ha sido fundamental”, reconoce


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha avanzado que están barajando para el curso académico 2021-2022 la presencialidad completa de los alumnos, dotando a los centros con los suficientes recursos para seguir garantizando que las aulas sean espacios seguros.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, en una entrevista concedida a Televisión Melilla, explicaba que la Dirección Provincial de Educación en Melilla está hablando con todos los equipos directivos de los centros de la ciudad en la búsqueda de espacios extras para poder hacer desdobles y, con un mayor cupo de docentes, atender al alumnado, para descender la ratio de alumnos por aula.

“Estamos barajando ese escenario ahora mismo”, ha anunciado y ha recordado que este año ha habido un refuerzo muy importante, tal y como han reconocido muchos centros educativos, con 170 docentes de refuerzo del Cupo-Covid, además del personal de apoyo que se ha mandado tanto por parte de la Consejería de Educación, como son los técnicos de Educación Infantil, como el personal de apoyo de los Planes de Empleo.

“Queremos seguir en esa línea de seguir dando los máximos recursos para, con los espacios que pudiéramos tener ahora, intentar ese descenso de la ratio, mientras seguimos avanzando en la construcción de centros educativos”, ha explicado.

Y es que, además de los 170 profesionales de la enseñanza del Cupo-Covid, han sido 150 docentes más que se han destinado a los centros para las aulas de conciliación o de apoyo a los centros.

“Nosotros desde el principio apostamos por la presencialidad, pero no a toda costa sino con unas garantías”, ha explicado Moh. Para que se cumplieran esas garantías y los centros fueran seguros “nos comprometimos a enviar todos los recursos necesarios y eso es lo que hemos pretendido hacer desde el primer momento”, ha señalado.

La Delegada ha dejado claro que ha sido un trabajo conjunto con la Consejería de Educación, que dirige Elena Fernández Treviño; la Dirección Provincial de Educación, con Juan Ángel Berbel a la cabeza; y la propia Delegación del Gobierno para desplegar todos aquellos recursos materiales y humanos para poder llevar a cabo esta presencialidad.

Así, ha explicado la inversión realizada que asciende a 6,6 millones de euros en lo que respecta al Cupo-Covid de profesores, los 7 millones del Fondo Covid que ha invertido la Consejería de Educación y los 5,8 millones de euros en personal de la Delegación del Gobierno. “Son bastantes recursos y queremos seguir en esta línea”, ha aseverado.

Espacios seguros

Tal y como ha recordado Moh, a principio de curso “era totalmente lógico que la gente tuviera esa incertidumbre, cierto desasosiego y preocupación”. Una preocupación, ha apuntado, que también existía en las Administraciones “pero sabíamos que haciendo las cosas bien, podíamos conseguir esas aulas seguras”.

 “Confiamos plenamente en el profesorado que tenemos en la ciudad que es maravilloso y en toda la comunidad educativa, dado que la ayuda de las familias también ha sido fundamental”, ha reconocido.

“Aunque en un principio había una preocupación lógica, cuando se ha puesto en marcha todo y empezó a avanzar el curso, se ha visto que ha funcionado y se han podido llevar estas clases de manera presencial”, ha expuesto. No solo eso, tal y como ha explicado, con las vacunaciones, la incidencia de la enfermedad entre el profesorado está siendo muy baja y se están produciendo muy pocos contagios.

Llegados a este punto, la Delegada ha agradecido a todos los equipos directivos y a todo el claustro su papel. “Ha sido fundamental el granito de arena que ha aportado cada persona, ha hecho posible que el curso se haya podido llevar adelante y el beneficio es para nuestros alumnos”, ha recalcado.

Visita a los centros

Durante la entrevista televisiva, la Delegada del Gobierno ha explicado que su intención había sido siempre la de “hacer un trabajo de campo en todas las dependencias donde tenemos competencia y actividades a desarrollar”. No obstante, debido a la pandemia, “hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias y este trabajo dejarlo un poco a un lado por razones evidentes”.

Ahora el equipo de la Delegación del Gobierno ha retomado esta actividad. “Me parece importantísimo no solo recibir a gente en Delegación y poder trabajar desde ahí, sino que también nosotros nos desplacemos para conocer de primera mano la problemática, las sugerencias, las propuestas y la necesidades que nos quieran trasladar”, ha señalado.

“Hemos empezado con los centros educativos de Primaria, Infantil, Secundaria, la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio Profesional de Música y Educación para Adultos, con la intención de hacer un balance y valorar todo este curso que está siendo tan complicado”, ha apuntado.

“Desde la Dirección Provincial de Educación ya se habían visitado todos los centros y se ha mantenido ese ese contacto y yo, en algunas ocasiones, también me he sumado a las reuniones con directores y directoras, pero me parecía fundamental mantener una reunión con el equipo directivo de cada centro, desplazándonos al propio centro, hablamos de las especificidades de ese centro y de cómo se ha desarrollado este año tan complejo”, ha relatado.

Con respecto a las visitas ya realizadas, Sabrina Moh, ha explicado que, si bien “la organización y el funcionamiento de un centro de Educación Infantil y Primaria es totalmente distinto a uno de Secundaria, también tienen puntos en común entre ellos”.

Así, uno de los factores fundamentales que han trasladado a la Delegada es que se ha reducido prácticamente a cero la conflictividad en los centros. “Hemos descendido la ratio y el número de alumnos en los centro, también la reducción de  horas y la eliminación del recreo ha hecho que los conflictos sean prácticamente inexistentes”, ha relatado.

Algo que “permite que la Jefatura de Estudios pueda estar volcada en otro tipo de cuestiones importantes para el desarrollo y funcionamiento del centro”, ha apostillado.

En cuanto a los centros de Infantil, “el sentir común es que el horario del 3+3 ha permitido una atención más individualizada gracias al descenso de la ratio. Algo que venimos diciendo desde siempre, y de ahí la importancia de las infraestructuras y la apuesta de este Gobierno por la construcción de nuevas infraestructuras educativas, porque es la única manera que tenemos para descender la ratio”.

En cuanto a los centros de Educación Secundaria, “aunque se han eliminado ciertas horas también están utilizando los medios telemáticos y el descenso de ratio permite que los contenidos se hagan de una manera más fluida, gracias a una atención un poco más individualizada y personalizada”, ha explicado.

El horario ha sido la gran novedad de este año, ha aseverado, en referencia a la elección del 3+3. “Quizá este sistema en otro territorio no hubiese sido acertado, pero dadas nuestras particularidades y sobre todo las ratios tan elevadas, no podíamos permitirnos tener a tantas personas en un aula y, por lo tanto, optamos por este sistema porque era el que mejor se adecuaba a nuestra realidad”, ha expuesto.

“Nos han trasladado que teniendo menos horas de presencialidad, especialmente en Primaria, se ha aumentado el rendimiento y las calificaciones”, ha revelado. “Evidentemente no es el sistema óptimo, porque todos queremos la presencialidad completa pero no podíamos tener un año basado en una enseñanza on-line, especialmente en las franjas de edad más pequeñas donde se necesita otro tipo de atención y una socialización de los alumnos”, ha argumentado.

Más infraestructuras

Precisamente la Delegada se ha referido a la necesidad de nuevas infraestructuras en la ciudad. “Cuando, en la oposición, planteábamos cosas era pensado en ponerlas en marcha cuando llegásemos al gobierno. Es lo que hemos estado haciendo”, ha subrayado.

“Desde el primer momento nuestra apuesta ha sido por la puesta en marcha del antiguo Mercado Central, un centro educativo muy importante y necesario que ha llegado muchos años tarde”, ha añadido.

También se ha referido a la apertura y puesta en marcha del centro de Jardín Valenciano, “un centro puntero para 1.400 alumnos y que es muy importante para nuestra ciudad” o la buena marcha de las obras del centro del Gabriel de Morales.

Por último, la Delegada ha aplaudido la ampliación del CEIP Hipódromo, que va a pasar de 1 a 3 líneas, al tiempo que ha avanzado que siguen estudiando otros terrenos para seguir proyectando otras infraestructuras.