Sabrina Moh: “Vamos a dar celeridad a la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias”

Sabrina Moh: “Vamos a dar celeridad a la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias”

10/06/2021

• “Las obras del Hospital Universitario van a buen ritmo y deseamos que sea una realidad cuanto antes”, señala

• “En 3 años hemos puesto en marcha el Mercado Central y el IES de Jardín Valenciano y las obras de Gabriel de Morales”, destacada


La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha dejado claro que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está muy concienciado de la necesidad que tiene Melilla de las infraestructuras educativas y sanitarias y, por ello, se trabaja para “dar celeridad y dotar de los presupuestos necesarios” a estos proyectos para que sean una realidad cuanto antes.

Así, la máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, en una entrevista concedida a Onda Cero, se ha referido a la buena marcha de las obras del Hospital Universitario, y ha recordado que en noviembre de 2018 se pusieron nuevamente en funcionamiento estas obras tan necesarias para Melilla.

“Desde el primer momento se habló de 36 meses para terminar las obras, a lo que sumar el plazo necesario para dotar del equipamiento necesario al hospital”, ha recordado, al tiempo que ha recalcado que las obras siguen “a muy buen ritmo”.

“Ahora mismo se está trabajando en algo que quizá no es muy visible para la ciudadanía como son las cuestiones técnicas, el cableado…”, ha explicado Moh, que también ha recordado que, dentro de las obras llevadas a cabo, ha estado la revisión y adecuación de las mismas después de tanto tiempo paralizadas.

“Los tiempos que barajamos no han cambiado, siguen siendo los mismos, hablábamos de estos 36 meses y después el plazo para el equipamiento y que, cuanto antes que este hospital llegase a ser una realidad”, ha recalcado.

Infraestructuras necesarias

Durante la entrevista radiofónica, la Delegada, con respecto al ámbito educativo, ha apuntado que en un periodo corto de tiempo, como han sido estos 3 años, se han puesto en marcha los centros educativos del antiguo Mercando Central –donde su ubican el Conservatorio Profesional de Música, Educación Para Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas- así como el Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen de la Victoria, sito en Jardín Valenciano’.

“Hace unos días tuvimos la posibilidad de visitar el antiguo Mercado Central y nos trasladaron que están muy contentos con las instalaciones, acordes a las necesidades que tenemos, y que se ha notado muchísimo la mejora, algo que repercute en la ciudadanía”, se ha congratulado.

En cuanto al IES Virgen de la Victoria,  que se encuentra en los terrenos de Jardín Valenciano, Moh ha explicado que es un instituto a la vanguardia del país, donde tienen cabida hasta 1.400 alumnos. “Estuvimos el otro día visitando las instalaciones, y son punteras”, ha aseverado. “Es una infraestructura también muy necesaria en la ciudad de Melilla, por lo tanto, estamos muy satisfechos por haber puesto en marcha este instituto”, ha reconocido.

Gabriel de Morales e Hipódromo

Siguiendo con las infraestructuras del ámbito educativo, la Delegada se ha referido a las obras para la construcción del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Gabriel de Morales, que “también van a buen ritmo”.

“Queremos que sea una realidad cuanto antes. Es un centro de cuatro líneas, con etapas de Infantil y Primaria, con unas instalaciones, que tuve la oportunidad de visitar el otro día, bastante amplias y que va a suponer un desahogo para la ciudad”, ha avanzado.

Junto a esta nueva infraestructura está el proyecto de pasar de 1 a 3 líneas en el Colegio hipódromo, a la vez que, “creemos necesario seguir evaluando y  viendo la posibilidad de adquirir otros terrenos para seguir proyectando quizá un Instituto de Educación Secundaria, para seguir bajando las ratios de la ciudad”.

Curso 2021-2022

La Delegada del Gobierno ha defendido la necesidad de bajar las ratios de alumnos por aula, algo que se ha demostrado redundan positivamente en el rendimiento del alumnado.

De ahí, ha agregado, la importancia de crear nuevas infraestructuras educativas, pero mientras esos nuevos centros se construyen, el año que viene, como medida transitoria, se pretende aliviar la ratio buscando nuevos espacios en los centros y dotando a los centros de los recursos necesarios.

En este sentido, la Delegada ha explicado que es una de las cuestiones que se está abordando en las visitas que está cursando a los centros educativos de la ciudad. “Estamos tanto analizando y valorando el curso que finaliza como viendo las posibilidades para el próximo curso”, ha informado.

Así, “estamos trabajando por la presencialidad completa, en la medida de lo posible, aparejada  a una dotación de recursos”, ha expuesto. Por ello, se está viendo la posibilidad de buscar espacios dentro de los centros educativos con el fin de poder aliviar la ratio en aquellas aulas que tuvieran un número de alumnos mayor.

Todo ello, ha insistido la Delegada, unido a un incremento de recursos. “Este año ya hemos recibido un cupo de docentes bastante importante, el más amplio que se conoce con 170 profesores, que ha supuesto un alivio importantísimo para todos los centros educativos, tal y como nos han trasladado los propios equipos directivos de los centros”, ha relatado.

Una cuantía de profesionales a los que hay que sumar los 120 técnicos de Educación Infantil, que se han incorporado por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla y unos 500 profesionales de los Planes de Empleo.

Con respecto a este último personal, la Delegada ha explicado que, debido a la reconversión de algunos puestos de trabajo, como consecuencia de que no han podido ser cubiertos por falta de personas inscritas en esas categorías como demandantes de empleo, se les va a mandar a los centros educativos una pequeña dotación más para que puedan arrancar en los meses de septiembre y octubre de cara a bajas que haya que cubrir para que pueda haber una pequeña dotación de personal hasta el 31 de octubre, que es cuando finaliza el Plan de Empleo.