El Gobierno llama a la alianza de las instituciones y la sociedad contra las violencias machistas con la campaña ‘Juntas’

El Gobierno llama a la alianza de las instituciones y la sociedad contra las violencias machistas con la campaña ‘Juntas’

23/11/2021

• El Consejo de Ministros aprueba hoy 35 millones de euros para la ampliación de los dispositivos de protección a las víctimas

• A partir de 2022 el Gobierno va a contabilizar los asesinatos por violencia sexual, familiar, vicaria y social

• Segura: “No podemos permitir los discursos negacionistas ni los que pretenden camuflar y diluir este tipo de violencia”


El Gobierno de España ha lanzado la campaña ‘Juntas’ con la que se busca una alianza entre las instituciones, entre todos los ámbitos políticos y toda la sociedad contra las violencias machistas.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, han dado a conocer hoy todas las actividades y acciones que se están llevando a cabo con motivo de la conmemoración del 25N, Día para la erradicación de la violencia contra la mujer.

Tal y como ha recordado la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, 1.118 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. “Más víctimas que todas las formas de terrorismo juntas que ha padecido nuestro país”, ha apuntado.

De hecho, Moh ha señalado que el problema de la violencia machista “es un problema que está enraizado desde hace siglos en nuestra sociedad, pero el primer paso para afrontarlo y combatirlo y, por tanto, para poder derrotarlo y erradicarlo, es su visualización”.

De ahí, ha apostillado, la importancia de crear leyes específicas para abordar esta lacra, medidas concretas para su detección,  preparación específica para nuestros profesionales sanitarios, juristas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o estadísticas de los asesinatos que evidencien la magnitud del problema “porque un problema que no se aborda, es un problema que no puede resolverse y una violencia que no se visualiza es un problema que no existe”.

Por ello, la Delegada ha puesto en valor el hecho de que a partir del 1 de enero de 2022 el Gobierno vaya a empezar a contabilizar los asesinatos que se produzcan más allá del ámbito de la pareja o expareja, por lo que se contemplarán también los producidos por violencia sexual, familiar, vicaria y social.

“Ojalá no haya que sumar ni una víctima más ni a manos de sus parejas o ex parejas ni por ningún otro motivo, pero mientras se sigan produciendo estas violencias contras las mujeres por el mero hecho de serlo, debemos poner el foco en esta lacra”, ha subrayado.

Así pues, entre las nuevas categorías se incluirán la violencia vicaria, en la que el agresor busca causar el mayor sufrimiento posible a una mujer haciendo daño a los hijos; la violencia sexual, donde entrarán los crímenes relacionados con la explotación sexual, la trata y la prostitución; la violencia perpetrada en el ámbito familiar; y la violencia social, es decir, casos como el de un compañero de trabajo, un empleador o un vecino.

De esta forma, las estadísticas oficiales del Ministerio de Igualdad tendrán en cuenta todos los asesinatos que cometen los hombres contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

Sabrina Moh también se ha referido al anuncio hecho por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reforzar teleprotección de las víctimas de violencia de género con una trasferencia de 35 millones de euros, que va a ser aprobada en el Consejo de Ministros de hoy para la modernización y ampliación de los dispositivos de protección a las víctimas de violencia machista.

Y también, al hecho de que se esté trabajando intensamente en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género, que se firmó en 2017 y cuya vigencia acaba el año que viene. “El Gobierno quiere renovar este gran acuerdo con el mayor consenso posible y asegurar la financiación del Pacto para poder ofrecer estabilidad a las políticas públicas que combaten la violencia de género”, ha apuntado.

Y es que, tal y como ha explicado Moh, el Gobierno trabaja con todas las formaciones políticas representadas en las Cortes Generales para la actualización, cuanto antes, del Pacto de Estado y “espero y deseo que salga adelante por unanimidad porque la violencia machista no entienden ni de edades, ni de clases sociales, ni de ideologías, cualquier mujer podemos ser víctimas por el mero hecho de serlo”.

Ruptura del silencio

En su intervención, la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género ha hecho hincapié en la necesidad de la implicación, coordinación y actuación de todas las instituciones, administraciones, entidades y organismos con el compromiso de la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.

“Debemos seguir visibilizando y extendiendo el ámbito de actuación y de atención, tal y como exige el Pacto de Estado y el Convenio de Estambul, a todas las violencias que sufren las mujeres por ser mujeres, más allá de las violencias que se dan en el ámbito de la pareja o ex pareja”, ha señalado.

“Tenemos un reto clave que es la ruptura del silencio ante esta violencia, el posicionamiento claro y unánime contra las violencias machistas y el fin de la impunidad de los que las ejercen”, ha recalcado Laura Segura.

En este sentido, ha apuntado que la erradicación de esta desigualdad “que es el origen de la violencia de género, tiene su pilar fundamental en la educación, necesitamos una verdadera escuela coeducativa y lograr un modelo igualitario real en las aulas y desde las edades más tempranas”.

Ni negacionismo ni retrocesos

En su intervención ante los medios de comunicación, Segura ha dado cuenta de las cifras que arroja la violencia machista en nuestra ciudad, habida cuenta de que 37 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año 2021 y 1.118 desde el 1 de enero de 2003.

“Son unas cifras terribles y es clave visibilizar ante la sociedad esta tremenda realidad para seguir avanzando en su erradicación, realidad ante las que no nos podemos permitir retrocesos”, ha señalado.

“No podemos permitir retrocesos en la conquista de los derechos de las mujeres, no podemos permitir los discursos negacionistas que están poniendo peligro todo lo alcanzado y que ponen en peligro las vidas y la libertad de las mujeres”, ha insistido.

En palabras de la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, esta violencia tiene un nombre y es violencia machista y, por eso, el mensaje de las instituciones “tiene que ser claro y contundente ante las pretensiones de camuflar y diluir este tipo concreto de violencia”.

Eso sí, se ha mostrado convencida de que todo el esfuerzo, el trabajo y lucha que se lleva desarrollando “no cesará hasta que hombres y mujeres vivamos  en una sociedad donde la  igualdad sea una igualdad real, hasta que vivamos  en libertad y hasta que este sistema se transforme y permita que todas las personas podamos mirarnos en único espacio, el del respeto, entendiendo como principio fundamental el derecho a una vida libre de violencias machistas”.

Actividades 25N

Respecto al Programa de actividades, Segura ha recordado que se iniciaron con la presentación del corto ‘Es Violencia’ de Ceres Machado, y que, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Consejería de Igualdad, se está llevando a cabo, en los centros educativos, la representación teatral 'La historia de Pepa y Pepe', de Carmen Ruiz Repullo, que escenifica la escalera de la violencia de género, y que se está desarrollando en todos los centros de la mano de Jorge Abad y Sirina Abdelatzi.

La actividad, que se inició el pasado día 10 de noviembre, continuará a lo largo de todo el mes, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Además, a partir de mañana tendrá lugar el despliegue de pancarta contra las violencias machistas en la fachada de la Delegación del Gobierno. Y no solo eso, tal y como ha relatado Segura, se va a poner en marcha la campaña de información del Punto Violeta, campaña lanzada desde el Ministerio de Igualdad y que forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización, “a las que nos vamos a sumar desde esta Delegación y a la que pretendemos que se sumen el resto de instituciones, centros educativos, entidades y asociaciones, comercios, hostelería, etc, por lo que vamos a iniciar una ronda de encuentros para la incorporación a esta iniciativa”, ha explicado.

Este instrumento tiene como principales objetivos implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Entre las herramientas del Punto Violeta se encuentran una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas; Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista; o un decálogo de actuación y tarjetas con indicadores de actuación.

A su vez, se va a hacer llegar a los centros y universidad la cartelería que se ha editado desde el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno con motivo del 25 de noviembre para que pueda exponerla estos días.

El propio 25 de noviembre, a las 11.30 horas se procederá a la lectura del manifiesto contra la violencia de género y homenaje a las víctimas y se finalizará el acto con un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno.

Y al día siguiente, el 26 de noviembre, a las 11.00 horas tendrá lugar el Acto de entrega de los Reconocimientos “Meninas" 2021, en el Salón de Actos del IES Virgen de la Victoria. Este año se concederán una mención especial a las Escuelas por la Igualdad de Melilla y dos Meninas, una a Melilla Acoge otra a Movimiento por la Paz.

El mismo día, pero a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro '¡Conócete bien y quiérete mucho!' de la escritora y coeducadora María Domínguez, en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura. Acto que contará con una charla sobre la importancia de desarrollar la inteligencia emocional para fomentar la igualdad y erradicar la violencia de género.