Arrancan las charlas de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer del Plan Director de Educación

Arrancan las charlas de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer del Plan Director de Educación

28/03/2022


• Segura: “Se está dando un aumento de la violencia en edades más tempranas, es fundamental hacer pedagogía de la no violencia”


La pasada semana arrancaron las charlas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que imparte la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno.

El Plan Director, que viene desarrollando la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla, abarca distintos contenidos, siendo uno de sus objetivos la prevención de comportamientos de discriminación por razón de sexo o discriminación sexual y la prevención de la violencia de género.

Estas formaciones están orientadas alumnado de cuarto de la ESO, formación profesional y Ciclos Formativos y se van a desarrollar entre los meses de marzo y abril por todos los centros de la ciudad, haciendo talleres en unos 40 grupos, tal y como ha explicado la responsable de la Unidad, Laura Segura.

Así, ya se han impartido dichas charlas en el colegio ‘Nuestra Señora del Buen Consejo’, y en los IES ‘Miguel Fernández’,  ‘Leopoldo Queipo’, ‘Enrique Nieto’, ‘Rusadir’ y ‘Juan Antonio Fernández’.

“En estos talleres trabaja la prevención de la Violencia de género dirigida a estas edades, lo fundamental es que el alumnado sea capaz de percibir la singularidad de esta violencia y que entiendan que el origen está en el machismo y en la desigualdad”, ha señalado Laura Segura.

“Es importante explicarles que la violencia de género está en la cúspide pero están los micros, lo normalizado, lo habitual que se acaba convirtiendo  en normal”, ha señalado y ha agregado que es necesario que sean capaces de reconocer los primeros signos de violencia y de esta manera prevenir futuras conductas violentas y a su vez detectar las que ya puedan existir.

Motor de cambio

Tal y como ha explicado Segura, los datos señalan que se está dando un aumento de la violencia de género en edades más tempranas y, por tanto, “es fundamental hacer mucha pedagogía de la no violencia y que las jóvenes reconozcan las  primeras señales de control: de la ropa, amistades, móvil, etc.; que sean capaces de romper con las relaciones que les priven de libertad o no las haga sentir bien”.

Ahondando en esta idea, la responsable de la Unidad ha apuntado que, por suerte, hoy días los chicos y chicas muestran rechazo a la violencia de género, “pero, mientras que sí reconocen que se dan relaciones de violencia en su entorno, no reconocen otras formas más sutiles de violencia”. De la misma manera “los chicos, que la ejercen, a veces no son conscientes de que la están ejerciendo”, ha apuntado.

Segura ha señalado que, por lo general, el alumnado es muy participativo en estos talleres y muestra mucho interés, “creándose un espacio de transformación y de toma de conciencia que es tan importante en estas edades”; y a su vez “se pretende que, con el trabajo que se haga estos días, el alumnado haga de motor de cambio en sus entornos”.

“Se pretende trabajar en la erradicación de la desigualdad y visibilizar lo que está sucediendo en nuestra sociedad y seguir sensibilizando en la importancia de percibir esta realidad como uno de los grandes  problemas a afrontar y erradicar en el momento actual”, ha concluido.