El Gobierno amplia 15 días el cierre de la frontera con Marruecos para ultimar los detalles de su próxima reapertura

El Gobierno amplia 15 días el cierre de la frontera con Marruecos para ultimar los detalles de su próxima reapertura

30/04/2022

• Se ha prorrogado solo 15 días “mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva”

• La Orden Ministerial recoge “la posibilidad de modificar cualquiera de los artículos antes de ese plazo”

• Interior, de forma paralela y para garantizar las necesidades de seguridad, va a implementar un refuerzo de los efectivos policiales


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha informado de que el Gobierno ha decidido ampliar 15 días más el cierre de las fronteras terrestres de Melilla y Ceuta con Marruecos para ultimar, en el marco de los trabajos bilaterales que se están llevando a cabo con las autoridades marroquíes, los detalles y mecanismos exactos que regirán la próxima reapertura de los pasos entre ambos países.

Tal y como ha explicado la máxima representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en nuestra ciudad, la orden dictada por el Ministerio del Interior, y que ha sido publicada en la mañana de este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que “en esta ocasión, el periodo de prórroga será de sólo 15 días, mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, sin perjuicio de la posibilidad de modificar cualquiera de los artículos antes de ese plazo”.

La actual orden de fronteras, que incluye todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, caduca a las 24.00 de este sábado 30 de abril (medianoche entre hoy sábado y mañana domingo). 

La orden dictada por el Ministerio del Interior  “surtirá efectos desde las 00:00 horas del 1 de mayo de 2022 hasta las 24:00 horas del 15 de mayo de 2022, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancia”, señala el texto.

Así, tal y como ha explicado Moh, durante esta prórroga, los grupos de trabajo hispano-marroquíes formados al efecto, y en los que participan departamentos del Gobierno español con competencias en la materia, continuarán sus reuniones y labores para ultimar todos los detalles y mecanismos que regirán la reapertura de las fronteras terrestres.

Defender el interés general

“El Gobierno de España está trabajando para compaginar el deseo de abrir la frontera de muchas personas y el interés general de la ciudadanía”, ha dejado claro. Por eso, ha explicado, la necesidad de que dicha reapertura se haga no solo con todas las garantías sino “con ciertos aspectos importantes para la ciudadanía melillense acordados y cerrados”.

Estos trabajos bilaterales, que se encuentran muy avanzados, están diseñando una reapertura que será gradual y que contará con todas las garantías tanto sanitarias como desde el plano de la seguridad.  Los grupos de trabajo han sido puestos en marcha en virtud del acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Rey Mohamed VI.

El Ministerio del Interior, de forma paralela y para garantizar las necesidades de seguridad, va a implementar un refuerzo de los efectivos policiales tanto en Melilla como en Ceuta.