Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía refuerzan la vigilancia en la Región

27/06/2008

- González Tovar presentó la Operación Verano 2008
 
 
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha presentado esta mañana la operación especial de seguridad que durante el verano ponen en marcha en la Región de Murcia los Cuerpos y Fuerzas del Estado con motivo de las vacaciones estivales y de la incidencia que éstas tienen tanto en las zonas turísticas, donde se registran un importante aumento de la población, como en las de procedencia de los veraneantes, donde se produce la situación contraria.
 
En la presentación de la operación, en la también han participado el jefe superior de Policía, Carlos Llorente, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Benjamín Martín, el delegado del Gobierno ha señalado entre los objetivos principales de aquella: el incremento de la seguridad en las zonas turísticas, una mejor atención a los perjudicados poro delitos, una mayor coordinación con las Policías Locales, la lucha contra el tráfico y consumo de droga y las labores de auxilio que sean precisas.
 
Para llevar a cabo estas labores, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado aumentan en un total de 311 su número de efectivos en los lugares de puesta en práctica de la operación y durante la duración de ésta (del 1 de julio al 15 de septiembre). De dichos refuerzos, 201 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, y por tanto centrarán su actuación en los núcleos urbanos de la demarcación de dicho Cuerpo, y 110 son de la Guardia Civil, quienes se desplazarán al litoral regional, donde se produce el mayor aumento de población por la llegada de veraneantes.
 
Hay señalar que esos 311 efectivos vienen a reforzar las plantillas habituales de ambos Cuerpos que, como se sabe, se han visto aumentadas de forma notable durante estos últimos años. Por otra parte, es de destacar que los 201 pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía permanecerán en la Región una vez acabada la Operación verano, ya que son alumnos en prácticas y la duración de éstas de siete meses.
 
Fuera de la operación específica presentada hoy de cara al verano, el delegado del Gobierno ha destacado también que la Policía va a incorporar, como aumento estable y procedentes del concurso de traslados, a 58 agentes más a su plantilla regional.
 
En cuanto a la Guardia Civil, González Tovar ha dicho que, a los 110 agentes ya citados, se unirán los alumnos en prácticas que llegarán a mediados de julio y cuya cifra está aún por terminar de perfilar.
 
Sobre el operativo que la Guardia Civil despliega en la costa – que, como se ha indicado es la zona que registra durante estos meses una mayor presión poblacional --, hay que señalar que afecta prácticamente a todos sus servicios; es decir, que además de las plantillas de seguridad ciudadana, se producen reforzamientos o presencia temporal de otras unidades, como Policía Judicial, TEDAX, servicio cinológico, GEAS, Tráfico, etc.
 
Fuera de la Operación Verano, aunque tendrá incidencia en ésta, hay que destacar especialmente que el Servicio Marítimo de la Benemérita contará a partir de los primeros días de julio con una nueva patrullera de 21 metros de eslora que mejorará sensiblemente la capacidad de aquél.
 
Por último, el delegado del Gobierno ha comentado que durante estos meses de verano, la Administración del Estado desplaza a la Región un helicóptero que colabora con los medios propios de la Comunidad Autónoma  en las labores de extinción de incendios forestales. Se trata de un “Kamov” cuya base se encuentra en La Alberquilla, en el término municipal de Caravaca de la Cruz.