González Tovar anuncia a Cámara que están en tramitación todas las obras de la
gran circunvalación de Murcia, con una inversion previstas de 350 millones de euros

03/06/2008

El delegado del Gobierno y el alcalde de Murcia han celebrado esta mañana una reunión en la que Rafael González Tovar y Miguel Ángel Cámara han tratado diversos asuntos de interés común. Uno de estos temas ha sido el de la seguridad ciudadana, sobre el que el delegado ha dicho que es una apuesta decidida del Ejecutivo de la Nación ya que la potenciación de aquélla supone un aumento de la libertad.
 
En esa línea, ha informado al alcalde que el próximo verano se incorporarán nuevos efectivos al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, sumándose así a los incrementos de casi un 40% que las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tuvieron durante la pasada legislatura en el municipio de Murcia.
 
González Tovar también ha expresado a Cámara  su intención de agilizar al máximo el proyecto de las obras de la nueva comisaría del Barrio del Carmen, ya que se trata de una demanda plenamente justificada de los vecinos, con el que verán incrementada la seguridad en la zona y recibirán una atención más adecuada. Al respecto señalado que sobre dichas dependencias – que, como se sabe, estarán ubicadas en el antiguo edificio de Correos, próximo a la estación de ferrocarril -- que en estos momentos el Ministerio de Interior ya tiene adjudicada la redacción del proyecto.
 
NUEVOS CUARTELES
 
Asimismo, el delegado del Gobierno ha subrayado la importante inversión que se va efectuar en la realización de nuevos cuarteles de la Guardia Civil en distintas pedanías de Murcia. En particular se ha referido al de Torreagüera, cuyo proyecto está siendo redactado a partir de un solar cedido por el Ayuntamiento, que contará con un mayor número de efectivos que el actual. Asimismo están proyectados nuevos cuarteles en Sangonera la Verde y en Corvera. Este último, en previsión del incremento de actividad que se producirá en la zona con la apertura del nuevo aeropuerto.
 
         ALTA VELOCIDAD
 
González Tovar también ha recordado que la Región de Murcia ha recibido estos últimos cuatro años la mayor inversión en ferrocarril de su historia, con un total de 180 millones de euros en obra licitada, y ha subrayado que la ciudad de Murcia se convertirá en pocos años en un importante nudo de comunicación ferroviaria, puesto que ya están en marcha las obras del AVE que nos conectarán con Andalucía y las dos líneas con Madrid por Alicante y por Cieza.
 
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha informado al alcalde que el proyecto de soterramiento de las vías a su paso por Murcia está muy avanzado, pues la fase de alegaciones ha finalizado y el expediente será trasladado en los próximos días al Ministerio de Medio Ambiente para que realice el estudio de Impacto Ambiental.
 
CIRCUNVALACION
 
Uno de los temas más importantes de la reunión ha sido el relativo a las carreteras de competencia estatal, materia en la que González Tovar ha destacado como proyecto estrella en el municipio de Murcia la gran circunvalación a la ciudad, que permitirá comunicaciones más fluidas y contribuirá a mitigar los atascos que actualmente bloquean los accesos.
 
El delegado ha dicho que están en tramitación todas las obras que comprende esta iniciativa del Estado. Así, la Conexión Suroeste se encuentra actualmente en obras y su trazado puede ser muy favorable a la implantación de nuevos negocios en la zona, como la gran superficie que se anunciaba. También están avanzados los proyectos de la Autovía del Reguerón, sin olvidar el Arco Norte y Noroeste, de los que ya ha finalizado el periodo de alegaciones, o la conexión entre la A-7 y la Autovía del Reguerón.
 
Para Rafael González Tovar,  estas obras tienen una gran importancia para la modernización de la ciudad de Murcia y para la  mejora de los servicios de comunicación a los ciudadanos. Además, el  Gobierno de España va a contribuir de forma muy positiva con ellas a amortiguar el declive en el sector de la construcción, ya que suponen una inversión conjunta de unos 350 millones de euros.
 
EXTRANJERIA
 
Por último, otro tema tratado en la reunión ha sido el de la nueva ubicación de la Oficina de Extranjería en las dependencias adquiridas recientemente por el Ministerio de Administraciones Públicas en el Cabezo Cortado. González Tovar ha señalado que con esta adquisición se pretende dar un servicio integral a los usuarios -- inmigrantes y empresarios, fundamentalmente --, al tiempo que más moderno y funcional, acorde con las necesidades de espacio y atención que actualmente se requieren.
 
Sobre este tema, el delegado del Gobierno  ha trasladado al alcalde de Murcia la necesidad de estrechar la colaboración entre ambas administraciones con el fin de resolver cuanto antes las necesidades que la nueva ubicación plantea en cuanto a transporte público, aparcamientos y glorieta de acceso.