Veinte murcianos menos murieron
en accidentes de tráfico en lo que va de año

04/06/2008

La campaña de control de alcoholemia desarrollada entre los días 2 y 15 de Junio supondrá 10.000 actuaciones de la Guardia Civil
 
Murcia, 4/06/2008.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto al director provincial de Tráfico, Francisco Jiménez Jiménez, y el presidente y la secretaria de la Asociación de Lesionados Medulares (ASPAYM), José Gracia Villanueva y María del Mar Martínez Franco, han presentado esta mañana la campaña de control de alcoholemia que se esta llevando a cabo entre los días 2 y 15 de junio, bajo el slogan “Tengas la edad que tengas, conduce con cero de alcohol. El riesgo también va contigo”.
 
González Tovar ha informado que serán llevados a cabo 10.000 controles  por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y que se realizarán en horas nocturnas, pero también por las tardes para intentar disuadir de la ingestión de alcohol en las comidas.
 
“Con esta campaña -- ha añadido -- se pretende incidir sobre este factor de riesgo que origina entre el 30 y 50% del total de muertos en accidentes de circulación. De hecho, sabemos que de haberse cumplido la norma, se podrían haber evitado la muerte de 40 personas en la Región de Murcia durante el pasado año”.
 
El delegado del Gobierno ha resaltado la importancia de la colaboración en esta campaña de 17 Ayuntamientos de nuestra Región, que realizarán más controles en vías urbanas: Murcia, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Alguazas, Beniel, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar, Bullas, Totana, Aguilas, Calasparra, Yecla, Alcantarilla, Los Alcázares y Molina de Segura.
 
También ha expresado su agradecimiento a la Asociación de Lesionados Medulares, formada por personas accidentadas en su inmensa mayoría en accidentes de tráfico, que por segundo año consecutivo va a colaborar en la Campaña, con la participación activa de voluntarios de ASPAYM que estarán presentes en diversos controles de la Guardia Civil.
 
A estos voluntarios hizo el delegado del Gobierno una mención especial por su generosidad y dedicación, no sólo en esta campaña, sino también en la intensa e importante labor de concienciación que están llevando a cabo en las charlas que imparten durante todo el año en los centros educativos de todo el país.  
 
Asimismo, González Tovar ha felicitado a los distintos  responsables de Tráfico -- funcionarios de la Jefatura, Guardia Civil y Policías Locales-- por los éxitos que están consiguiendo en la  reducción de siniestralidad en las carreteras de la Región de Murcia, tema del ha destacado que en estos cinco meses han fallecido en las carreteras 20 murcianos menos que el año pasado.
 
Rafael González ha señalado que la lucha contra los accidentes de tráfico es una prioridad de la Delegación del Gobierno. En este sentido, ha indicado que, como miembro que ha sido de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de la Comunidad de Murcia, como profesional de la salud y ahora como representante del Gobierno de España en la Región de Murcia, es plenamente consciente de que los accidentes de tráfico son uno de los principales problemas de salud pública de este siglo, que hay que intentar erradicar poniendo todos los recursos necesarios y alcanzando la mayor coordinación posible entre las distintas administraciones.
 
En relación con la anterior, ha destacado que el Gobierno de España está haciendo un gran esfuerzo por reducir los accidentes de tráfico y en particular se ha referido a la positiva incidencia que están teniendo los controles de alcoholemia. En el año 2007, el número de controles realizados por los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico se incrementó en 3.500 respecto de 2006, realizándose 7.241 actuaciones, en los que se detectaron 91 positivos, lo que representa que el 1,26 % de conductores fueron denunciados por exceder las tasas máximas permitidas. Es decir, según avanzamos en las campañas, hay un claro descenso del número de personas que dan positivo, lo que parece indicar que se está consiguiendo una mayor sensibilización de la población hacia este tema.  
 
 
 
 
TOTAL PRUEBAS
REALIZADAS
CON RESULTADO POSITIVO
% POSITIVOS
Diciembre 2006
4.770
80
1,68
Junio 2007
3.794
50
1,32
Diciembre 2007
7.241
91
1,26
 
 
                                                                          
 
Por su parte, el director provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, ha señalado que en el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.
 
También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica.
 
Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 300 a 600 euros, imponiéndose además, en todo caso, la suspensión del permiso para conducir por un periodo de hasta tres meses.
 
El sistema de permiso para conducir por puntos fija las siguientes pérdidas por este tipo de infracciones.
 
Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:
-                      Para tasas de más de 0,50mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionalesy titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.
-                      Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). Se restarán 4 puntos.
-                      También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.
 
 El Código Penal, en su capítulo IV en el que se tipifican los delitos contra la seguridad del tráfico, recientemente reformado establece las siguientes penas:
 
DELITO
PENAS
 
 
ALCOHOL
Tasas superiores a:
- 0.60 mlgr/l en aire.
- 1,2 gr/l en sangre.
 
Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas.
Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años
 
 
 
TASAS MÁXIMAS DE ALCOHOL PERMITIDAS PARA CONDUCIR 
 
 
CONDUCTORES
 
LÍMITE EN SANGRE*
 
LÍMITE EN AIRE ESPIRADO*
 
(1) GENERAL
 
0'5 gr/l
 
0'25 mg/l
 
(2) PROFESIONALES
 
0'3 gr/l
 
0'15 mg/l
 
(3) NOVELES
 
0'3 gr/l
 
0'15 mg/l
 
(1)Tasas máximas permitidas a la población general de conductores.
 
(2)Tasas máximas permitidas a conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, al transporte de viajeros de más de 9 plazas, o de servicio público, al escolar o de menores, al de mercancías peligrosas, servicios de urgencia y transportes especiales.
 
(3) Tasas máximas aplicables a cualquier conductor durante los 2 años siguientes a la obtención del permiso o licencia que habilita para conducir.
 
(*) Las tasas obtenidas por análisis de sangre o por aire espirado son equivalentes, tan solo existe diferencia en la obtención de la muestra analizada.