El Consejo de Ministros aprueba la creación de 6 nuevas unidades judiciales en la Región de Murcia

06/06/2008

  La medida supone el cumplimiento en seis meses del compromiso para este año, que asciende a 160 unidades judiciales en toda España

  • Con la cración de estos nuevos órganos, el Ministerio de Justicia sigue adecuando la planta a las necesidades judiciales con la finalidad de garantizar a los ciudadanos la efectividad e la protección des sus derechos.
  • El coste total que asume el Ministerio de Justicia como consecuencia de la ampliación de la planta judicial por el Real Decreto aprobado hoy asciende a 27.988.366
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se crean 146 nuevas unidades judiciales en toda España, 6 en la Región de Murcia.
Según este Real Decreto, la ampliación de la planta judicial en Murcia para este año consistirá en la creación de las siguientes plazas de magistrado y juzgados:
Juzgados: 6
 
-      Juzgado de primera instancia e instrucción nº 4 de Cieza
-      Juzgado de primera instancia e instrucción n 2 de Jumilla
-      Juzgado de primera instancia e instrucción n 6 de San Javier
-      Juzgado de lo penal nº 2 de Lorca
-      Juzgados de lo contencioso-administrativo nos 7 y 8 de Murcia
Con la aprobación de este Real Decreto, unido a los anteriores de 11 de enero y 8 de febrero, el Ministerio de Justicia da cumplimiento en un plazo de seis meses al compromiso adquirido para la creación de 160 unidades judiciales en este año en toda España.
PROGRAMACIÓN GENERAL 2008

 
 
1
 
2
3
TOTAL
Magistrados TSJ
 
 
 
5
5
Magistrados Audiencias
 
1
 
15
16
Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo
 
 
 
2
2
Juzgados de Primera Instancia
 
 
10
23
33
Registros Civiles exclusivos
 
 
 
3
3
Juzgados de Instrucción
 
1
 
10
11
Juzgados de Primera Instancia e Instrucción
 
 
 
32
32
Juzgados de lo Penal
 
1
 
14
15
Juzgados de lo Contencioso-Administrativo
 
1
 
20
21
Juzgados de lo Social
 
 
 
7
7
Juzgado de Vigilancia Penitenciaria
 
 
 
1
1
Juzgado de Menores
 
 
1
(se constituye)
1
Juzgados de lo Mercantil
 
 
 
4
4
Juzgados de Violencia sobre la mujer.
 
 
 
9
9
TOTAL
4
10
146
160

 
1: RD 3/2008, de 11 de enero
2: RD 159/2008, de 8 de febrero
3: Proyecto de RD aprobado el 6/6/08
 
 
DISTRIBUCIÓN TOTAL 2008 POR COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS
 
 

COMUNIDAD O CIUDAD AUTÓNOMA
Unidades
 
Andalucía
31
Aragón
4
Asturias
3
Illes Balears
3
Canarias
9
Cantabria
1
Castilla y León
6
Castilla-La Mancha
5
Cataluña
21
Comunidad Valenciana
23
Extremadura
2
Galicia
7
Comunidad de Madrid
30
Órganos Centrales
2
Murcia
6
Navarra
1
País Vasco
3
La Rioja
1
Ceuta
1
Melilla
1
 
TOTAL
 
160

 
 
Por medio del Real Decreto de 11 de enero se crearon 4 unidades judiciales en Zaragoza(1 juzgado de Instrucción, 1 de lo penal, 1 de lo Contencioso-Administrativo y una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial) para atender el incremento del volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento y la complejidad de los asuntos que puedan surgir como consecuencia de la celebración de la Exposición Internacional.
Posteriormente, el 8 de febrero el Consejo de Ministros aprobó otro Real Decreto por el que se creaban diez juzgados de Primera Instancia en aquellas ciudades donde la carga de trabajo de los juzgados ya existentes justifica que estos nuevos puedan especializarse en arrendamientos urbanos y desahucios. Así, se cumplía el importante compromiso adquirido por el Gobierno en el Plan de medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler, con el fin de mejorar la rapidez de la Administración de Justicia a la hora de resolver y ejecutar los juicios de desahucio por falta de pago.
No obstante, la decisión de que estos nuevos Juzgados puedan dedicarse de manera exclusiva a los litigios relacionados con los arrendamientos urbanos corresponde en todo caso a los órganos de gobierno del Poder Judicial. La misión del Gobierno es incrementar los medios puestos a disposición del Poder Judicial, para que este último adopte, en el ámbito de su independencia, las medidas que considere más adecuadas.
De esta forma, el departamento que dirige Fernández Bermejo, atendiendo al volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento y a las disponibilidades presupuestarias, ha aumentado la planta judicial para mejorar las necesidades de la Administración de Justicia y garantizar así a los ciudadanos la efectividad de la protección judicial de sus derechos. El coste total anual que asume el Ministerio de Justicia como consecuencia de la ampliación de la planta judicial por el Real Decreto aprobado hoy asciende a 27.988.366 euros.