La situación tiende a normalizarse en las carreteras del la Región

12/06/2008

Más de 50 camiones han salido esta mañana
 
-- González Tovar da instrucciones para que se refuercen las medidas ante las movilizaciones del transporte
 
-- Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil responderán con contundencia a alteraciones del orden público, infracciones y actuaciones contra derechos y libertades de las personas
 
 
         La situación en las carreteras de la Región tiende a normalizarse, según se detecta en el seguimiento que la Delegación del Gobierno viene realizando desde que comenzó la movilización de una parte del sector del transporte.
 
En esa tendencia se enmarcan la salida esta mañana, sin incidencia y con la protección de la Guardia Civil, de más de cincuenta camiones que con distintas cargas (productos hortofrutícolas, etc.) han salido esta mañana desde diferentes lugares de la Región y con diversos puntos de destino. Como se sabe, estos envíos vienen a unirse a otros realizados con anterioridad de otros productos, destinados a paliar problemas de desabastecimiento y de llegada a los mercados regionales y nacionales.
 
Para conseguir esa normalización y la salida de esos camiones, así como de otros que lo harán más adelante, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, mantuvo a última hora de la tarde de ayer una reunión con los máximos responsables en la Región del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, en la que concretó con ambos las decisiones a adoptar, tras haber dado instrucciones a las dos Cuerpos para que reforzaran las medidas tendentes a garantizar el orden público, en la línea de lo acordado en la reunión extraordinaria que el pasado sábado celebró la Junta Provincial.
 
En aquella reunión – en la que, como se informó en su momento, también estuvieron presentes representantes de los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca, así como de la Demarcación de Carreteras del Estado y de Tráfico – se señaló como objetivo de las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el garantizar que el ejercicio del paro por parte de unas personas no fuera en detrimento de los derechos y libertades del resto de la ciudadanía.
 
Además, se marcó otro objetivo esencial, el de la libre circulación de personas y bienes, a fin de no permitir que el desabastecimiento o la imposibilidad de dar salida a las mercancías (en especial de productos perecederos o que son imprescindibles para otros sectores económicos) deriven en daños irreparables para la economía regional ó en graves alteraciones de la vida cotidiana de los murcianos.
 
En consecuencia con estos fines, y a la vista de lo ocurrido en los primeros días del paro de un parte del sector del transporte, el delegado del Gobierno dio ayer las referidas instrucciones al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil.
 
Dichas instrucciones suponen que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no tolerarán acciones como la retención en contra de la voluntad de sus conductores de vehículos o infracciones a las normas sobre seguridad en el tráfico. Igualmente se actuará, en la medida que sea necesaria, contra los intentos de bloqueo o las coacciones a las personas.
 
Las actuaciones de los agentes se traducirán, además, en las oportunas denuncias, con las consecuentes sanciones – económicas o de pérdida de puntos del carnet de conducir en los casos que así esté contemplado en la normativa --, e incluso con la detención de personas si fuera necesario.
 
         En esa línea, el delegado del Gobierno advierte de la gravedad y de las consecuencias, incluidas las de tipo penal, en que incurren aquellas personas que actúen contra los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se encuentran garantizando los derechos y libertades de los ciudadanos con motivo del conflicto.
 
         No obstante, Rafael González Tovar manifiesta su esperanza en que no sea precisa ninguna actuación policial contundente, para lo que hace un nuevo llamamiento a la reflexión y a la prudencia de los transportistas movilizados, para que comprendan no sólo lo desmesurado de algunas de sus acciones, sino también el alcance de las consecuencias de aquéllas en personas y sectores económicos ajenos a su protesta.  
 
         Durante la pasada noche, la Delegación del Gobierno hizo un seguimiento, a través del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil,  de la situación en carreteras y centros estratégicos, sin que se registraran incidencias de mención. Por otra parte, siguen los contactos permanentes con los sectores más afectados por el conflicto, como el hortofrutícola, los combustibles, etc.