Procedentes de los fondos FEDER

El Ministerio de Administraciones Públicas adjudica 14,5 millones de euros a tres proyectos de desarrollo local en Murcia

14/06/2008

 
       En la convocatoria 2007, se han distribuido 426.033.966 euros entre 112 proyectos, presentados por 94 entidades locales de toda España
 
       El objetivo fundamental de los fondos FEDER es reducir las diferencias en el desarrollo económico de las regiones europeas, fomentando la regeneración urbana y rural y la participación social  
 
       La UE financia en un 70% los proyectos, excepto en Canarias, donde alcanzan el 75%. La cantidad restante corre a cargo de cada entidad beneficiaria de la subvención
 
 
14 de junio de 2008. El Ministerio de Administraciones Públicas ha publicado hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial por la que se adjudican las ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-2007, cuyo objetivo es reducir las diferencias en el desarrollo económico de las regiones europeas, mediante iniciativas de regeneración urbana y rural y de refuerzo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.
 
La comunidad de Murcia ha recibido en esta convocatoria 14,54 millones de euros para financiar tres proyectos para el desarrollo local que beneficiarán a 24 municipios.
 
 
Se han destinado 7,65 millones de euros a la comunidad para subvencionar el proyecto Mur-Al (Murcia Almendra) y 3,42 millones de euros para el plan integral de recuperación y el desarrollo de la ladera sur del cerro del castillo de Yecla y barrios periféricos deprimidos de esta localidad.
 
Además, el MAP ha adjudicado 3,46 millones de euros al Ayuntamiento de Alcantarilla para la rehabilitación y revitalización arqueológica, ambiental y económico-social del entorno del complejo del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y el paraje natural “Agua salá”.
 
CUADRO RESUMEN DISTRIBUCIÓN FEDER EN MURCIA
 
 
 
ENTIDAD
 
PROYECTO
 
AYUDA
 
- Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 
- Ayuntamiento de Yecla
 
 
 
 
 
- Ayuntamiento de Alcantarilla
 
- MUR-AL (Murcia Almendra)
 
 
- Plan integral de recuperación y puesta en valor para el desarrollo de la ladera sur del cerro del castillo de Yecla y barrios periféricos deprimidos (Yecla Valora)
 
- Rehabilitación y revitalización arqueológica, ambiental y económico-social del entorno del complejo museo etnológico de la huerta de Murcia y paraje natural "Agua salá"
 
 
7.659.400,00
 
 
3.420.988,94
 
 
 
 
 
3.464.414,06
 
 
 
3
3
14.544.803,00
 
 
 
112 PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN TODO EL ESTADO
 
La Comisión de Valoración de la convocatoria 2007 ha recibido 237 proyectos de entidades locales, de los cuales se han seleccionado 112 proyectos presentados por 94 entidades, que beneficiarán a 2.893 municipios de nueve comunidades autónomas. Estos proyectos serán cofinanciados con un total de 426.033.966 euros procedentes de estas ayudas.
 
Las comunidades autónomas que recibirán fondos FEDER en esta convocatoria son las siguientes: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia (regiones de convergencia); Asturias y Murcia (regiones de convergencia en periodo transitorio); y Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana (regiones de competitividad en régimen transitorio).
 
Quedan fuera de la convocatoria de ayudas FEDER las ocho comunidades autónomas incluidas en el grupo de competitividad, que por tener un mayor nivel de desarrollo superan el 75% de la media de la Unión Europea desde las anteriores perspectivas financieras 2000-2006 (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja).
 
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
 
Los criterios de adjudicación de las subvenciones se recogen en la Resolución de 7 de noviembre de 2007, que establece las bases reguladoras de estas ayudas. Para la evaluación de los proyectos se ha valorado, entre otros aspectos, su calidad, el grado de respuesta a las orientaciones europeas sobre regeneración urbana y rural y a las directivas comunitarias, el carácter innovador del proyecto o el proceso de concertación social que impulse.
 
Los proyectos seleccionados deben perseguir los siguientes fines: el desarrollo económico, el fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías, la protección del medio ambiente, la mejora de la accesibilidad y movilidad, la protección del patrimonio cultural, la promoción de la conciliación familiar y cohesión social y la potenciación de la participación de la sociedad civil en los servicios locales.
 
PERIODO 2007-2013
 
La Unión Europea exige un enfoque integrado a los proyectos que reciben fondos FEDER en el periodo 2007-2013. Por esta razón, todos ellos incluyen ya los objetivos económicos de crecimiento y creación de empleo, junto con los objetivos de carácter social y medioambiental
 
En el periodo 2007-2013 se ha asignado a España para estas ayudas un total de 677.768.475 euros (426.033.966 euros para 2007 y 251.734.509 euros para 2011). La cantidad correspondiente a las comunidades autónomas de convergencia se ha dividido en dos convocatorias con el fin de facilitar a los municipios la gestión de estos fondos.
 
Los proyectos seleccionados serán cofinanciados por la UE en un 70%, excepto en Canarias, donde alcanzarán el 75%. La cantidad restante de la financiación total del proyecto correrá a cargo de cada entidad beneficiaria de la subvención.
 
Serán beneficiarios de estas ayudas los municipios con población entre 20.000 y 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia, y también las diputaciones provinciales, los cabildos insulares y las comunidades autónomas uniprovinciales. En estos casos, la población beneficiaria será, al menos, de 20.000 habitantes en el conjunto de municipios afectados por cada proyecto.
 
NUEVA CLASIFICACIÓN DE REGIONES
 
Las cuantías y porcentajes de los fonos FEDER se asignan siguiendo la nueva clasificación de regiones que trajo consigo la ampliación de la Unión Europea. En el caso de España la nueva clasificación es la siguiente:
 
·           Regiones de convergencia, cuyo PIB per cápita sea inferior al 75% de la media comunitaria, tomando como referencia la Europa de los 25. Pertenecen a este grupo Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.
 
·           Regiones de convergencia en período transitorio, aquellas que en el anterior período eran de objetivo 1 (desfavorecidas) y que continuarían siéndolo si la media fuese la de la UE-15. Están incluidas Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla.
 
·           Regiones de competitividad en régimen transitorio, que en el anterior período eran de objetivo 1 y que ya no continuarían siéndolo ahora si la media fuese la de la UE-15. En este grupo se encuentran Castilla y León, Valencia y Canarias.
 
·           Regiones de competitividad, que son las que han alcanzado un mayor nivel de desarrollo y superan el 75% de la media comunitaria desde las anteriores perspectivas financieras 2000-2006: Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.