González Tovar: diálogo y protección
social, ejes de la actuación del Gobierno

18/06/2008

El delegado continúa su ronda de reuniones con los agentes sociales
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha continuado hoy su ronda inicial de reuniones con los agentes sociales de la Región de Murcia, iniciada poco después de su toma de posesión. Esta mañana, tras entrevistarse con los responsables de AMUSAL, se ha reunido con Amable Fernández, secretario general de la Unión Sindical Obrera en Murcia, y con otros ejecutivos de esta central sindical.
 
En la reunión, González Tovar y los representantes sindicales han abordado la situación económica y laboral de la Región, después de que, al principio, el delegado manifestara su satisfacción por el inicio hoy en el Palacio de la Moncloa del nuevo proceso de Diálogo Social entre el Gobierno, patronal y sindicatos, para llevar a cabo la negociación de distintas reformas del mercado laboral.
 
González Tovar ha recordado a los representantes sindicales que el presidente se comprometió hace una semana a no aceptar ningún acuerdo que suponga frenar la subida de las pensiones ni a dejar de elevar el Salario Mínimo Interprofesional tal como anunció en la campaña electoral.
 
Asimismo, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en lo manifestado por el  ministro de Trabajo en el sentido de que con este proceso se pretende modernizar el mercado de trabajo y en el compromiso de aquél de que en todo momento estará garantizada la protección de los desempleados.
 
Estas intenciones y esta garantía – considera González Tovar – constituyen especialmente   una buena noticia para la Región de Murcia, que volvió a ser la Comunidad Autónoma con mayor incremento porcentual de parados en el mes de mayo y que es una de las regiones con las pensiones más bajas (unos 85 euros menos al mes que la media nacional).
 
El delegado del Gobierno ha tratado con los responsables de la Unión Sindical Obrera sobre el sector de la madera, en el que USO tiene una gran representación, y ha subrayado la importancia que tiene dentro de  la industria regional, con 8.000 trabajadores y 400 empresas de ebanistería, tapicería, carpintería, etc.  
 
Dentro de ese punto de la reunión, Rafael González les ha transmitido su preocupación por la caída de ventas que se está produciendo en estos últimos tiempos y la repercusión que ello puede tener en la estabilidad de las empresas y en la pérdida de empleo.
 
Por otra parte, les ha  señalado que el Ministerio de Industria cofinancia varios programas que se están llevando a cabo en el Centro Tecnológico de la Madera, con los que se quiere contribuir a impulsar la innovación, el diseño y la internacionalización de nuestros productos para afrontar un mercado muy competitivo. González Tovar ha indicado que “desde el Gobierno de España creemos que hay que seguir apoyando al sector, apostando por la calidad e invirtiendo en i+d+i”.
 
Por último, cabe señalar que el delegado del Gobierno ha felicitado a USO por alguna de sus iniciativas concretas, como la campaña de Concienciación e Información para lograr la conciliación del día a día del conductor y el usuario de la empresa de autobuses, y ha destacado la importante labor que están desempeñando en la integración de las personas inmigrantes, con la puesta en funcionamiento de talleres en los que se les presta apoyo en los trámites cotidianos que tienen que realizar cuando llegan a nuestro país: obtención de documentación, escolarización de hijos, alquiler de vivienda, etc.