El Ministerio de Sanidad y Consumo
aportará a Murcia 1’2 millones de euros
para programas de salud y formación

18/06/2008

 Propuesta de distribución de fondos en el Pleno del Consejo Interterritorial

18 de junio de 2008. Las Comunidades Autónomas recibirán 39 millones de euros (1.201.640’54 han asignados a la Región de Murcia) para programas de prevención y promoción de la salud y para formación continuada de profesionales sanitarios. Así se ha acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que los responsables de Sanidad y Salud de las distintas autonomías han respaldado los criterios de distribución de los distintos fondos.
 
Estas partidas estarán destinadas a reforzar las estrategias de salud del SNS, los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el Sida y a programas de prevención y promoción de la salud. Además, se da un nuevo impulso al programa de formación en uso racional del medicamento para facultativos médicos y farmacéuticos. En todos los casos las dotaciones a cada autonomía tienen como referencia poblacional el padrón del año 2007.
 
El programa de formación en uso racional de medicamentos es el que tiene una mayor aportación (27,1 millones de euros) y, desde su inicio en 2006, por primera vez se imparte a farmacéuticos. Este proyecto fija unas prioridades formativas. En el ejercicio pasado, el uso adecuado de antibióticos y la capacitación de profesionales para la investigación y desarrollo de medicamentos huérfanos fueron dos de las incorporaciones. Si bien se mantienen las estrategias formativas anteriores, en 2008 se incorporan dos nuevas áreas: los medicamentos pediátricos y las terapias avanzadas.
 
La Unión Europea acaba de dictar un reglamento sobre medicamentos pediátricos y se pretende capacitar a los profesionales sanitarios en su manejo terapéutico para su prescripción y dispensación. En cuanto a las terapias avanzadas, comprenden tres tipos de tratamientos biotecnológicos posibles a partir de los avances científicos (terapia celular somática, terapia génica y productos de ingeniería tisular), que pueden ofrecer nuevas vías para el tratamiento y curación de enfermedades.
 
Del citado total de 27’1 millones, corresponden 849.598’54 euros a la Región de Murcia.
 
 
 
ESTRATEGIAS DE SALUD
 
En estrategias de salud, que mejoran la cohesión y calidad del SNS, el Ministerio de Sanidad y Consumo destina a las CCAA 4,7 millones de euros para impulsar la Estrategia en Salud Mental, que se suman a los aprobados en diciembre de 2007. La atención a estos pacientes es un objetivo para el Ministerio de Sanidad y Consumo, ya que las afecciones mentales representan uno de los grupos de enfermedades con mayor impacto social por su coste económico directo e indirecto en los enfermos y sus familias (el 9% de la población en España padece al menos un trastorno mental si se excluyen los producidos por abusos de sustancias y algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida).
 
Estos nuevos fondos se suman al resto de iniciativas que desde 2006 el Ministerio de Sanidad y Consumo está llevando a cabo para mejorar la salud mental, como el incremento de las inversiones en investigación, la creación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), la elaboración de guías de práctica clínica, las convocatorias para financiar asociaciones sin ánimo de lucro como las de pacientes y el apoyo al Pacto Europeo por la Salud Mental.
 
Tal y como recoge la Estrategia de Salud Mental, los fondos que se repartirán a las Comunidades Autónomas deberán destinarse a proyectos de:
 
·        Promoción de la salud mental en niños y adolescentes.
·        Prevención de la enfermedad mental y de riesgos laborales en el ámbito escolar.
·        Formación para médicos y enfermería de atención primaria y especializada, psicólogos y usuarios.
·        Erradicación del estigma y discriminación de las personas con enfermedad mental.
·        Gestión de enfermedades, procesos y alternativas residenciales.
 
 
De los 4’7 millones asignados para estrategias de salud, a Murcia le han sido asignados 154.642 euros.
 
 
PREVENCIÓN DEL VIH
 
La subvención correspondiente a los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el Sida asciende a 4,8 millones de euros y los criterios de su distribución y las áreas de trabajo prioritarias para la prevención del VIH en 2008 se aprobaron en la XXII sesión de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida.
Los criterios de distribución son los siguientes: una cantidad mínima a cada comunidad de 60.100 euros. Del resto (3,7 millones), un 50% en relación a los casos de sida de cada comunidad y el otro 50% en relación a su población total. De acuerdo con estos criterios, a la Región de Murcia le han correspondido 185.400 euros.
 
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
 
La cuantía de la subvención para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de enfermedades y problemas emergentes, reemergentes y de especial relevancia, asciende a 2,4 millones de euros, con un criterio de distribución de 12.000 euros lineales por comunidad y el resto según las cifras del padrón de enero de 2007.
 
Los proyectos que puedan ser subvencionados van desde intervenciones para reducir desigualdades sociales en salud, especialmente en colectivos más desfavorecidos y vulnerables, a la implantación de programas dirigidos a los principales problemas de salud pública, tales como la violencia y lesiones o la prevención de los problemas derivados del alcohol, o programas que promocionen una mejor salud de la población adolescente y joven.