González Tovar informó a los cónsules acreditados en Murcia sobre la directiva europea de retorno

23/06/2008

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con una representación de los cónsules acreditados para la Región de Murcia, con quienes ha tratado sobre diversos temas de interés para los ciudadanos extranjeros residentes en esta comunidad autónoma.
 
         Uno de los temas por el que más interés mostraron los miembros del Cuerpo Consular, aunque sólo afecta a los que representan a países no comunitarios, es el de la reciente directiva europea sobre retorno de inmigrantes, de la que González Tovar les ha dicho que “es importante porque viene a establecer una política común en el seno de la UE que antes no existía”, pero también les ha aclarado que “no obliga a España a rebajar las garantías que para los ciudadanos extranjeros nuestro país ha venido desarrollando en los últimos años”.
 
         Sobre la referida importancia de la directiva, el delegado del Gobierno ha comentado a los cónsules que “es fundamental que la Unión Europea aborde con una política común temas como el control de fronteras, cooperación con terceros Estados y la prevención y lucha contra la inmigración irregular” y que, además, esa política puede contribuir a “evitar que las mafias que trafican con seres humanos  se sigan beneficiando de las diferencias que hasta ahora existían entre los estados miembros de la UE”.
 
En relación con uno de los puntos que más polémica han despertado, el relativo al plazo máximo de internamiento, González Tovar ha recordado hasta ahora había varios países donde ese plazo era ilimitado.
 
Para evitar injustificadas alarmas, el delegado del Gobierno ha aclarado que la directiva no afecta a España porque la ley y las normas que existen en nuestro país sobre inmigración contemplan los acuerdos de aquélla “superados, mejorados y más garantizados” y, en consecuencia, no se va a transponer la norma a nuestra legislación “porque ésta es más garantista”.
 
 
González Tovar ha dicho que, en cualquier caso, la incidencia de la directiva europea en la legislación española sería consensuada con los grupos parlamentarios y los sectores afectados por el Gobierno, cuya idea es que aquélla suponga únicamente la ampliación de 40 a 60 días en el plazo máximo de internamiento para tramitar la repatriación de inmigrantes irregulares.
 
Además, el delegado del Gobierno ha recordado que el Gobierno trabaja en la actualidad en un proyecto de retorno voluntario que mejore el actual y facilite el regreso y la reinserción en su país de aquéllos inmigrantes que deseen acogerse a esa posibilidad.
 
Los cónsules asistentes a la reunión han sido los de Polonia (Jorge Matías Zieleniewski Redziejowski), México ( Sebastián De la Peña), Ecuador (Patricio Garcés y Juan Bastidas De Haro), Francia (Marie Thérése Flores), Guatemala (Antonio Bernal Asensio), Rumanía (José David Pérez) y Suecia (Patricia Siljeström Laredo). González Tovar ha acordado con ellos dar carácter periódico a reuniones como la de hoy y mantener un intercambio fluido de información.