González Tovar fomenta la coordinación de actuaciones ante la llegada de inmigrantes al litoral de la Región

25/06/2008

Esta mañana se ha celebrado en la Delegación del Gobierno una reunión convocada por el titular de ésta, Rafael González Tovar, para reforzar la coordinación de actuaciones en relación con la llegada al litoral regional de embarcaciones con inmigrantes irregulares a bordo.
 
Dicha coordinación se refiere no sólo a las labores de detectar la entrada ilegal en territorio español, así como a la posterior devolución a sus países de origen de los inmigrantes – todo ello con las garantías legales que otorga a éstos la legislación española --, sino también al rescate de los mismos en el mar y a la atención que precisen al ser interceptados.
 
En la reunión han participado todas las partes implicadas en estas actuaciones; es decir, además de la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Protección Civil de la Comunidad Autónoma y Cruz Roja.
 
La operación “Ballesta”, como se viene denominando al control del mar y del litoral con los citados fines, funciona desde que en verano del año pasado comenzaron a llegar a la costa murciana las primeras embarcaciones de inmigrantes.
 
Hasta el momento se está cumpliendo correctamente con todas las fases de intervención. La detección se produce fundamentalmente en el mar por parte de Salvamento Marítimo y  el SIVE de la Guardia Civil, Cuerpo que  también localiza la presencia en tierra de inmigrantes recién llegados a territorio nacional.
 
 
 
Con el fin de reforzar dicha detección en el mar, ha entrado en servicio en Cartagena una nueva embarcación de Salvamento Marítimo -- la “Salvamar Mimosa”--, mayor, más rápida y con mayor capacidad de localización.
 
            En la reunión, tal y como se señala al principio, ha participado, como órgano coordinador de los servicios de emergencia en la Región, Protección Civil de la Comunidad Autónoma, cuyo director general ha ofrecido la colaboración de sus medios aéreos en la vigilancia del litoral.
 
La atención  a los inmigrantes tras ser éstos interceptados es llevada a cabo por la  Cruz Roja, en base al convenio firmado con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, por el que se presta asistencia humanitaria y social de emergencia que consiste en asistencia sanitaria urgente, suministro y distribución de elementos básicos de alimentación, abrigo e higiene.
 
Como se sabe, las personas interceptadas al intentar entrar de forma irregular en España son entregadas al Cuerpo Nacional de Policía, que es el competente en materia de extranjería,  para su identificación e inicio del expediente de devolución a su país de origen. En tanto aquél se lleva a cabo, son ingresados en un Centro de Internamiento de Extranjeros, con el conocimiento y control de su consulado, que realiza el reconocimiento de aquéllas como ciudadanos de Argelia, en virtud de lo cual se entrega el correspondiente salvoconducto para devolverlo a su país.
 
En lo que va de año han llegado a la costa murciana un total de 37 pateras, con 287 inmigrantes, todos ellos varones de origen argelino, ocho de los cuales son menores. La mayoría mostraban claros síntomas de agotamiento pero buen estado de salud.
 
Hasta el momento han sido devueltos 70 (el 25%) a su país de origen y los restantes se encuentran internados en diversos CIEs en espera de su turno de devolución. Los menores han sido puestos a disposición del Servicio del Menor de la Comunidad Autónoma para su custodia y protección.
 
El año pasado fueron devueltos el 95% de los inmigrantes llegados en embarcaciones, ya que el 5% restante correspondía a menores.