El impulso del Gobierno de España a la autovía del Altiplano permitirá adelantar un año su puesta en servicio

03/09/2008

El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública el tramo III de la autovía del Altiplano, que comprende unos 23,5 Km. localizados entre el enlace con N-344 a Jumilla y el Enlace con C-3223 a Yecla. La buena marcha del expediente permitirá licitar las obras a finales del presente año, un año antes de la fecha prevista en el Protocolo establecido entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Murcia.
 
Dicha obra tiene asignado un presupuesto de 84,17 millones de euros y ha sido proyectada con cuatro enlaces: con la citada N-344, con la A-26 en los puntos kilométricos 10+600 y 17+050 y el enlace final con la C-3223.
La Autovía, ha sido diseñada para una velocidad de 120 Km./h, y tendrá dos calzadas con dos carriles de 3,5 m. de anchura, arcenes exteriores de 2,5 m., arcenes interiores de 1 m. y berma exterior de 1 m., así como una mediana de 10 m de anchura.
Además, contará con 13 pasos superiores y 8 inferiores, así como un viaducto sobre la rambla de Jumilla y varios caminos de servicio. El proyecto contempla asimismo la propuesta de medidas preventivas correctoras derivadas de los condicionantes medioambientales de la Declaración de Impacto Ambiental
 
Desarrollo del expediente
 
En el BOE del pasado 1 de septiembre fue publicado el Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, por el que se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por este proyecto a los efectos de que los titulares puedan realizar alegaciones para subsanar posibles errores.
 
Una vez realizado dicho trámite se iniciará, entre otros pasos, el expediente expropiatorio, en cuyo anejo aparecerá la relación de interesados, bienes y derechos afectados y los planos parcelarios correspondientes. En total quedará afectada una superficie de 2.211.069 m2 distribuidas en los términos municipales de Jumilla y Yecla.
 
La buena marcha del proceso permitirá realizar con antelación a lo previsto el proyecto de construcción, que servirá de base a la licitación, que se estima se producirá a finales del presente año, suponiendo un adelanto de un año a las fechas previstas en el Protocolo establecido entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Murcia.
 
Antecedentes
Recordemos que el expediente de información pública y estudio informativo de la Autovía A-33 Murcia-Jumilla-Fuente la Higuera fue aprobado en mayo de 2006 y que su trazado comprende un total de 76.45 Km. de longitud con un presupuesto base de licitación de 214,534 millones de euros.
 
Dicha obra está dividida por la Dirección General de Carreteras en cinco tramos, de los cuales están en ejecución los dos primeros correspondientes a la Demarcación de Murcia así como la variante de Fuente de la Higuera correspondiente a la demarcación de Valencia, estando en proyecto los dos últimos, localizados también en la Región de Murcia.