La planta desalinizadora de Águilas producirá 70 Hm³ de agua para riego y abastecimiento

En imagen el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, visita las obras de la desalinizadora de Águilas.

01/09/2008

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha recordado que la nueva desalinizadora tendrá una capacidad de producción anual de 70 hm³, de los que 57 hm³ serán para riego y 13 para abastecimiento urbano. Concretamente, la comunidad de regantes de Águilas recibirá 16 hm³ al año.
 
En este sentido, ha explicado que los regantes de Lorca contarán con 25 hm³, los de Puerto Lumbreras con 7hm³ y los agricultores de Pulpí obtendrán 8 hm³ de agua al año para sus cultivos. Esta localidad almeriense también dispone 3 hm³ para abastecimiento urbano, mientras que los 10 hm³ restantes irán a parar a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que distribuirá el recurso para abastecimiento urbano en Águilas y las poblaciones del Alto Guadalentín.
 
Inicialmente estaba prevista que la planta tuviera una producción de 60 hm³, sin embargo, el incremento de la demanda ha precisado su ampliación en 10 hm³ más. Para ello, actualmente se está tramitando la oportuna declaración de impacto ambiental y la adaptación del proyecto de construcción a las nuevos requerimientos.
 
Como fue anunciado en su momento, las obras, junto con la operación y mantenimiento durante 15 años, fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas Ferrovial Agroman, Sacyr-Sadyt y Cadagua por un importe de 239 millones de euros.
 
Construcción de la planta desalinizadora  
 
La nueva planta desalinizadora de Águilas se está construyendo en una parcela contigua a la de la planta actual. Se accede a ella desde la carretera de circunvalación a través de la calle principal del polígono. Su superficie es del orden de los 50.000 metros cuadrados.
 
Esta ubicación ofrece además la ventaja de suministrar desde la toma de la nueva planta el volumen de agua bruta necesario para que la planta actual funcione a plena capacidad.
 
Esta instalación está concebida con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, por lo que proporciona recursos hídricos garantizados en cualquier situación meteorológica, y contribuye a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales. No tiene impactos significativos sobre el entorno y es el fruto de la concertación con los usuarios.
 
La actuación consiste en la construcción de las instalaciones necesarias para complementar con agua desalada el suministro de las demandas de riego de la zona sur de la cuenca del Segura y de abastecimiento a sus municipios.
 
Su función será la producción de 70 hm³, la impulsión del agua desalada a la balsa de regulación de la Comunidad de Regantes de Águilas (Salinares), a las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en Águilas y a la zona regable de Pulpí y al Valle del Alto Guadalentín. También una Balsa de regulación de Cerro Colorado.
 
Esta actuación responde a los principios del Programa A.G.U.A., que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua y restauración ambiental, acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.