El Consejo de Ministros acuerda la inversión de 523,06 M€ en licitación del AVE Madrid-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

La Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, en comparecencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

19/09/2008

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo adoptado hoy en Consejo de Ministros, en el que, a propuesta de la ministra de Fomento, se autoriza la licitación de inversiones por importe de más de 523,06 millones de euros sin (incluir IVA) para la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana- Región de Murcia. De dicha inversión más de 325 M€ estará destinada a los tramos entre Crevillente y Murcia.
 
Gónzalez Tovar ha indicado que entre las inversiones autorizadas destacan las obras de plataforma de vía en tres tramos de la línea en las provincias de Alicante y Murcia, de 21,9 km de longitud conjunta, por valor de más de 325,07 millones de euros. También ha destacado las obras de plataforma, montaje de vía en ancho ibérico, electrificación e instalaciones, en dos subtramos, de 36,1km total, dentro del tramo Nudo de La Encina-Játiva en la provincia de Valencia, por importe conjunto de 197,98 millones de euros.
 
El Delegado del Gobierno estima que con la aprobación de estas inversiones, que afectan a las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, el Gobierno de España vuelve a proporcionar un nuevo e importante impulso a la construcción de la mencionada línea de alta velocidad que enlazará Madrid con Levante, especialmente en lo referente al ramal que unirá Valencia con Alicante y Murcia.
 
Asimismo ha destacado que estas nuevas inversiones suponen la firme y clara determinación del Gobierno de España de seguir desarrollando el Plan Estratégico de Infraestructuras  del Transporte (PEIT) con igual o mayor intensidad que hasta ahora, tal y como se comprometió el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados el pasado día 10 de septiembre de 2008.
 
Dicha inversión también supone cerrar el año con una licitación un 11% superior a la de 2007, superando los 15.400 millones de euros licitados en obra civil para toda España. González Tovar ha indicado que “de esta forma se pretende que la obra pública siga siendo un área de actividad alternativa al sector inmobiliario y un importante factor de mejora a medio y largo plazo de la productividad de la economía”.
 
Respecto a lo anterior, ha recordado que el Presidente ya avanzó el pasado 10 de septiembre que el Proyecto de Presupuestos cumplirá con el compromiso de que en el año 2009 la inversión en infraestructuras crecerá por encima del promedio de incremento en el gasto público.
 
Por tanto, ha señalado, esta inversión significa un importante impulso a la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Levante (Valencia, Alicante y Murcia), que tendrá un impacto muy positivo desde el punto de vista de la creación del empleo y generadora de actividad económica”.
 
Para González Tovar “esta línea supondrá también un aumento de la seguridad y mejora en el futuro del tiempo de viaje entre Madrid y la Región de Murcia”.
 
Los tramos licitados
 
Respecto a los tres tramos licitados en las provincias de Alicante y Murcia, el Delegado del Gobierno ha precisado que su longitud conjunta es de 21,9 km. y la inversión total alcanza la cifra de 325.076.717,1 euros, con un plazo de ejecución prevista que oscilará  entre los 28 y 36 meses.
 
El primer tramo Crevillente-San Isidro, cuenta con un presupuesto de licitación de 98.479.262,40 euros y discurre por los términos municipales de Crevillente, San Isidro y Albatera, de la provincia de Alicante.
 
En cuanto al presupuesto de licitación del tramo Orihuela-Coslada de la Buena Vida asciende a 161.328.659,36 euros, y discurre por el término municipal de Orihuela (Alicante)
 
Por su parte, el tramo Coslada de la Buena Vida-Murcia cuenta con un presupuesto de licitación de 65.268.795,43 euros y discurre por los municipios de Orihuela, de la provincia de Alicante y Beniel y Murcia, dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.