González Tovar resalta la importancia de la política del Gobierno de España destinada a los jóvenes

De izq.a der. El Pte. del CJRM, John David Babyack, y el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

19/09/2008

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha resaltado la importancia que tienen para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, las políticas que benefician a los jóvenes y su repercusión positiva que están teniendo en la Región de Murcia. En particular se ha referido al aumento del número de becas, a las ayudas para acceder a la vivienda y a las medidas destinadas a generar más empleo de calidad o fomentar la cultura.
 
En lo que respecta a las becas, González Tovar ha señalado que en la última legislatura fueron 173.620 los jóvenes de la Región de Murcia los que tuvieron acceso a estas ayudas, entre becas universitarias y no universitarias, con una inversión total de 90.298.141 euros.
 
El Delegado del Gobierno también ha indicado que una de las políticas en las que el Gobierno de España se ha empleado a fondo han sido las ayudas al alquiler. En este momento ya han sido concedidas a 1.261 jóvenes de la Región, de los cuales 626 ya están siendo cobradas, aunque se estima que podrían ser unos 15.000 los que podrían beneficiarse de los 210 € mensuales que son financiados con este fin.
 
El empeño del Gobierno en este tema ha sido tan importante, ha subrayado, que a través del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), el Gobierno ha creado, dentro de los proyectos recogidos en el Plan de Juventud 2005-2008, 14 Oficinas de Emancipación Joven, localizadas en Murcia, Lorca,  Cartagena, Alhama, Totana y Mazarrón, etc.
 
También ha recordado la importante inversión realizada por el Gobierno para impulsar el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 en la Región de Murcia, para cuya ejecución destinó 190 millones de euros. Este Plan ha puesto a disposición de nuestra Región la oportunidad de construir 60.000 VPO al año, destinadas a la venta y 25.000 VPO, destinadas al alquiler, con un porcentaje del 35% de reserva para jóvenes.
 
Asimismo, el Delegado del Gobierno ha recordado que también se está destinado financiación a promover la cultura entre la población jóven. Prueba de ello es la aportación del INJUVE en 2007 de 300.000 euros, el 83% del coste total destinado al Espacio de Creación Joven “Laboratorio de arte Joven” situado en Juan Carlos I. Dicha cantidad se suma a la inversión realizada para la Residencia de Jóvenes, en la que se ubica este centro, para la que fueron destinados 200 millones de las antiguas pesetas.
 
González Tovar ha subrayado que además de las anteriores medidas, el INJUVE ha incrementado desde 2004 un 88,5% la cantidad que aporta al convenio firmado cada año con la Comunidad Autónoma de Murcia y cuyos beneficiarios son los jóvenes de la Región, pasando de 109.729 euros a 206.891 euros en 2007.