Fomento aprueba el trazado definitivo de la autovía del Reguerón
y lo expone a Información Pública

De izq.a der. El Jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel Luis García Garay, y el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

23/09/2008

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el expediente de Información Pública y el Proyecto de Trazado de la Circunvalación de Murcia MU-30, Autovía del Reguerón cuya obra ascenderá a unos 140,7 millones de euros. Esta fase dará paso a la redacción del proyecto de construcción, que permitirá la  inmediata licitación y contratación de las obras.
 
González Tovar ha indicado que dicha autovía tendrá una longitud total de 16,4 Km,y una intensidad media diaria de circulación de unos 34.5000 vehículos al día.
 
 
 
 
 
 Contemplará tres enlaces con:
-          La autovía Murcia-Cartagena A-30
-          La futura Avenida de Levante
-          La futura Autovía Santomera-Alquerías-San Javier.
 
Contará, además, con 18 pasos inferiores y 3 viaductos.
 
También ha informado que el texto de dicha aprobación va a ser remitido próximamente a las personas físicas y jurídicas que efectuaron alegaciones, que han sido tenidas en cuenta en gran medida e incorporadas al trazado definitivo, con el fin de mejorar la circulación y accesos de las distintas poblaciones.
 
Descripción del proyecto
 
El proyecto establece que el trazado discurrirá en ambos márgenes del Reguerón entre el p.k. 0 al 7+500, y a partir de aquí ambas calzadas se unen por el sur de dicho canal hasta el final de la autovía que tiene lugar en el p.k. 16+400, ajustándose en la zona central lo máximo posible al corredor de infraestructuras definido en el PGOU de Murcia, del que se separa lo mínimo imprescindible para posibilitar la ejecución del enlace central, en el p.k. 9+500, mediante una glorieta superior. De este modo se acepta íntegramente la propuesta realizada por unanimidad por los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia.
 
Además, con el fin de garantizar la accesibilidad en todos los núcleos de población cercanos a la nueva autovía, el proyecto incluye dos tramos de conexión en sentido norte – sur, que parten del enlace central y conectan por el norte con la futura Avenida del Rio Segura, y por el sur con la vía municipal conocida como Costera Sur.
 
La nueva obra contempla la mejora de los dos enlaces existentes al inicio del tramo, que son el enlace del Reguerón, y el de El Palmar. De este modo, el macroenlace del Reguerón con la A-30, que tendrá que soportar importantes intensidades de circulación, contará con un ramal directo para los vehículos procedentes del centro de Murcia que se dirijan hacia el Este, y para eliminar pronunciados giros que tienen lugar en los ramales tipo “lazo” actuales, mejorando así la seguridad y fluidez del tráfico en ese enlace.
 
Por su parte, el enlace de El Palmar, será remodelado y dotado con dos glorietas giratorias tipo pesa, con sus correspondientes ramales, que permitirán la entrada y salida desde la autovía a El Palmar en todas las direcciones, con lo que se atenderá una aspiración de los vecinos que podrán entrar y salir de la autovía en todas las direcciones.
 
Se prevé además otro enlace al final del tramo, con la futura autovía Santomera-Zeneta-San Javier, que permitirá la prolongación de la autovía del Reguerón hacia Alicante a través de la autopista de peaje actualmente en estudio, y hacia el Santomera mediante la autovía estatal de Conexión A7– Reguerón, cuyo proyecto se encuentra en redacción, y que se convertirá en el cierre por levante de la Gran Circunvalación de Murcia.
 
Asimismo, y atendiendo a las alegaciones recibidas en la Información pública, el trazado de la autovía del Reguerón discurrirá ciñéndose todo lo posible a la franja de reserva prevista en el citado Plan General, primero con una calzada a cada lado del canal y después paralela al nuevo ferrocarril recientemente construido para acceso desde Cartagena y Alicante a la estación de El Carmen.
 
El tramo tiene una longitud total de 16,4 kilómetros, con dos calzadas separadas, bien por el canal del Reguerón, o por una mediana de 10 metros. Cada una de ellas tiene dos carriles de 3,5 metros con arcenes exteriores de 2,5 m de ancho e interiores de 1,5 m., aunque desde el origen, hasta el enlace con la futura Avenida de Levante las calzadas contarán con 3 carriles de 3,5 m.
 
Otras alegaciones que han sido atendidas son la creación de dos pasos inferiores en los pk 7+500 y 15+350 y el proyecto de una glorieta en la vía de servicio prevista entre los pk 11+740 y 13+290, para facilitar la conexión de los caminos de la zona. 
 
En total están proyectadas 124 estructuras, la mayoría de las cuales corresponden a los pasos de carreteras y caminos, lo que hace que la futura autovía tenga una gran permeabilidad transversal. Estos pasos tienen una anchura de 20 ó 25 metros, según las previsiones del PGOU, y disponen de un gálibo vertical de al menos 5 metros.
 
Las estructuras más destacadas son las pérgolas de paso de una calzada sobre el canal del Reguerón, el viaducto del ramal directo del enlace de la A-30 y el viaducto de paso sobre la carretera MU-300. Y como caso singular hay que destacar el viaducto de la futura avenida de levante para pasar a la vez sobre el ferrocarril y el Reguerón. Además se repondrán dos pasarelas de peatones y se proyecta un puente para reponer el camino de Salabosque.