El Gobierno de España adopta medidas a
favor de las familias con menores rentas

El Gobierno de España adopta medidas a 
<br/>favor de las familias con menores rentas
<br/>

06/12/2008

Habrá deducciones fiscales para las familias con rentas más bajas
 
Se aplazará el pago de las hipotecas hasta
el 50% durante un plazo de dos años
 
 
Murcia, 6 de diciembre de 2008.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha explicado algunas de las medidas dirigidas a mejorar la situación de las familias en el Plan Español para el Estimulo de la Economía y el Empleo, presentado por el presidente del Gobierno la pasada semana en el Parlamento.
 
González Tovar ha destacado que el paquete de medias puesto en marcha por el Gobierno va dirigido a que las familias con mayores dificultades vean incrementada su renta mensual. En particular se ha referido a las deducciones fiscales a las que tendrán acceso las familias con menores rentas, que comenzarán a recibir las cantidades a desgravar del IRPF en 2.009 mediante una rebaja mensual de las retenciones.
 
Al respecto, ha señalado que, esta medida, que entrará en vigor a comienzos del próximo año, supone un anticipo de 2.000 millones de euros para los tres millones y medio de contribuyentes que podrán acogerse a la misma.
 
El delegado del Gobierno ha realizado hincapié en otras medidas que tendrán una repercusión positiva en el endeudamiento hipotecario. En particular ha informado sobre la Moratoria Parcial de Hipotecas, que permitirá la reducción voluntaria en el pago de las mismas de hasta el 50% durante un plazo máximo de dos años.
 
Ha explicado que dicha medida, a la que podrán acogerse 500.000 familias de todo el país, va destinada a trabajadores por cuenta ajena que estén en paro o pasen a estarlo antes del 1 de enero de 2010 y tengan derecho a prestaciones. También los trabajadores autónomos con cargas familiares que hayan cesado su actividad antes de esa misma fecha y acrediten pérdidas que reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM (18.900 euros). Asimismo, podrán acogerse quienes pasen a ser pensionistas de viudedad antes del 1 de enero de 2010.
 
Rafael González Tovar ha señalado que los beneficiarios deberán ser titulares de una hipoteca concertada antes del 1 de septiembre de 2008, por importe inicial inferior a 170.000 euros y exclusivamente para adquisición de vivienda habitual. Además, no podrán estar en situación de morosidad y la aplicación de la medida exigirá el acuerdo entre el interesado y la entidad de crédito.
 
Asimismo, ha informado que transcurridos dos años desde el aplazamiento, habrá que devolver las cantidades aplazadas, mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción total de la hipoteca, con un límite máximo de 10 años.
 
Finalmente, el delegado del Gobierno ha indicado que será el Ministerio de Economía quién instruya al Instituto de Crédito Oficial para que concierte los correspondientes convenios con las entidades de crédito en los que se determinarán las condiciones financieras y las garantías de dichas operaciones