El SEPRONA recibe formación para prevenir incendios y actos vandálicos en la red eléctrica

El SEPRONA recibe formación para prevenir incendios y actos vandálicos en la red eléctrica

16/12/2008

González Tovar destaca la colaboración entre Red
Eléctrica Española, Guardia Civil y Delegación de Gobierno
 
La formación en la materia permitirá prevenir
incendios forestales y evitar actos vandálicos
 
Murcia, 16 de diciembre de 2008.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha intervenido hoy en las Jornadas celebradas en Murcia sobre “Seguridad Física en Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión”, que han tenido como destinatarios a miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, SEPRONA. El acto, organizado por el Área de Industria de la Delegación del Gobierno,  ha contado también con la presencia de la delegada de la Red de Levante, Maite Vela.
 
González Tovar ha señalado que el objeto de esta jornada ha sido establecer un marco de colaboración entre las Unidades de la Guardia Civil de la Región y Red Eléctrica Española, que propicie una mayor eficacia en el desempeño de los trabajos ambas organizaciones, en relación con la seguridad física en instalaciones de la red de transporte eléctrico y con la prevención y extinción de incendios forestales.
 
También ha informado que el programa formativo ha sido destinado a 40 miembros del SEPRONA, entre los que se encuentran oficiales, suboficiales y números de la Guardia Civil. La elección de este servicio esta motivada por la función específica que tienen asignada de velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza, el medio ambiente; la colaboración en la prevención de incendios; la preservación de los recursos hidráulicos, geológicos y forestales, etc.
 
El delegado del Gobierno también ha destacado la especialización de los tres ingenieros de Red Eléctrica que han impartido la materia, centrada fundamentalmente en aspectos técnicos y legales del diseño, la construcción, el mantenimiento y la seguridad de las líneas y subestaciones de alta tensión. Ha destacado que la formación en estos temas es fundamental para prevenir actos vandálicos, robos o incendios forestales, que se encuentran entre los daños más habituales. 
 
También ha señalado que el próximo año se realizarán ediciones sucesivas en esta misma materia, para formar a un mayor número de efectivos de toda la Región y está previsto que al temario actual se incorpore formación en otros sectores como el de hidrocarburos o electricidad.
 
Para González Tovar, “estas Jornadas son un ejemplo de la repercusión positiva que para los ciudadanos y el medio ambiente puede tener la colaboración estrecha entre las empresas, la Administración y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.