La Red de Carreteras del Estado apenas
sufrió incidencias durante las recientes nevadas

12/01/2009

Los equipos de mantenimiento han usado más de
275 toneladas de sal y 91.500 litros de salmuera
 
Murcia, 12 de enero de 2009.- La Red de Carreteras del Estado en la Región de Murcia apenas ha registrado incidencias durante las pasadas nevadas gracias las tareas preventivas y curativas realizadas en las mismas, según ha informado esta mañana el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien ha señalado que, aunque las temperaturas llegaron a descender hasta los 6 grados bajo cero, el nivel de circulación ha sido casi siempre blanco (sin problemas de ninguna clase) y puntualmente, durante las fases de mayor intensidad de las nevadas, se alcanzó el nivel verde (ha comenzado a nevar, la velocidad puede alcanzar el 75% de la habitual).
 
González Tovar ha destacado que sólo en el intervalo que abarca desde las 21 horas del 10 de enero hasta las 4 horas del 11 de enero existió una restricción de circulación a vehículos pesados (nivel amarillo) en la A-91, desde Puerto Lumbreras hacia Granada, motivada por las dificultades en la carretera A-92N (Junta de Andalucía), a instancias de la Guardia Civil de Almería, ya que si bien la autovía A91 dentro de Murcia estaba en perfectas condiciones, no tenía ningún sentido dejar pasar los vehículos pesados para que éstos se vieran obligados a dar la vuelta en el límite de provincia con Almería, donde la carretera no estaba practicable para ellos.
 
El delegado del Gobierno ha recordado que el pasado episodio de nevadas comenzó oficialmente con el boletín de la Agencia Estatal de Meteorología del día 7 de enero, a las 13.30 horas, en el que se informaba de existía la posibilidad en la Región de Murcia podría de nevadas que podrían acumular hasta 15 centímetros de espesor, con un 40-70% de probabilidad, en cotas de hasta 300 metros, y se establecía la Alerta Naranja desde las 10 horas del 8 de enero hasta las 13 horas, del 9 de enero.
 
A partir de ese momento, de acuerdo con el Plan nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, la Delegación del Gobierno puso en conocimiento de la situación a todos los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Comunidad Autónoma (Carreteras, Tráfico, Confederación Hidrográfica del Segura, Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,etc.), así como a las empresas de conservación integral de carreteras del Ministerio de Fomento, y demás servicios públicos básicos tales como Telefónica, RENFE, Gas Natural e Iberdrola.
 
De este modo, la Delegación del Gobierno puso en marcha el dispositivo de vigilancia en intervención establecido en el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones ante situaciones Meteorológicas Extremas en la Red de Carreteras del Estado, que fue aprobado conjuntamente por los Ministerios de Fomento y de Interior y contempla todas las situaciones y contingencias que se pueden producir en caso de fuertes nevadas.
 
Siguiendo el Protocolo se procedió a concentrar los equipos quitanieves en los puntos de mayor riesgo de fuertes nevadas, tales como el enlace de Henares, el Puerto de Jumilla o el Puerto de la Cadena, en los que se sitúan también los silos y acopios de almacenamiento de sales fundentes.
 
Con objeto de garantizar una operatividad inmediata, los retenes del personal que maneja los equipos quitanieves han permanecido, e incluso pernoctado en los propios camiones durante la emergencia.
 
Igualmente, en cumplimiento del Protocolo, la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia estableció un sistema de vigilancia permanente especial, de 24 horas al día, a fin de evaluar constantemente las condiciones de la carretera y decidir en el momento apropiado el extendido de sales fundentes y la limpieza con las máquinas quitanieves.
 
Para ello ha resultado de gran utilidad la Red de Estaciones Meteorológicas propias de la Demarcación de Carreteras del Estado, que ofrecen datos en tiempo real de las condiciones de humedad y temperatura del pavimento, y está formada por tres estaciones fijas, en la autovía A91 junto al límite de provincia con Almería, en el Puerto de la Cadena y en el Puerto de Jumilla, así como de dos estaciones móviles montados en los vehículos todoterreno que llevan a cabo la vigilancia permanente durante las emergencias.  
 
Las nevadas comenzaron a las 6:30 de la mañana del día 8 de enero en la A-91, entre Puerto Lumbreras y el límite de provincia con Almería, actuando los equipos quitanieves desde las 6:45, alertados por los servicios de vigilancia, aunque ya existía sal en la calzada gracias a los tratamientos preventivos que se habían realizado con anterioridad.
 
Aunque la alerta naranja finalizó a las 10 horas del viernes 9 de enero, los medios del Estado siguieron movilizados, ya que las temperaturas continuaban por debajo de los cero grados, y de hecho, al día siguiente, sábado 10 de enero a las 15 horas, se estableció una nueva alerta naranja por acumulación de hasta 10 cm. de nieve que finalizó a las 18 horas del domingo 11 de enero.
 
El delegado del Gobierno ha señalado que, desde el inicio de la emergencia, los vehículos quitanieves del Ministerio de Fomento han recorrido más de 3.400 kilómetros y han esparcido más de 275 toneladas de sal común (NaCl) y 91.500 litros de salmuera,
 
Las carreteras tratadas han sido principalmente la autovía de Granada, A-91, entre Puerto Lumbreras y el límite de Provincia; la autovía del Mediterráneo; la A-7, entre La Hoya de Lorca y Puerto Lumbreras; la antigua carretera de Granada, N-342a en el término de Puerto Lumbreras; la autovía de Madrid a Cartagena, A-30 en Ulea y el Puerto de la Cadena, y la carretera N-344 entre Jumilla y Yecla.
 
Los tratamientos preventivos y curativos han sido incesantes en la A91, que ha sido la carretera más afectada, llegando a sumar 10 curativos y 7  preventivos, que han abarcado desde el pk 0 al 17,5 (la totalidad de la vía en la provincia de Murcia)
 
En la A-7 se realizaron varios tratamientos preventivos sobre las 13 horas del 8 de enero, a las 00:00 h. del 10 de enero, a las 18:00 h del 10 de enero y otro a las 5:00 del día 11 de enero, entre La Hoya de Lorca (pk 598) y el límite de provincia con Almería (pk 567).
 
En la N-342 ha sido tratada con sal común (NaCl) en varias ocasiones. Esta carretera convencional discurre entre Puerto Lumbreras y el límite de provincia con Almería.
 
La autovía A-30 ha sido tratada en el tramo entre el límite de provincia con Albacete y Ulea en diversas ocasiones, estando en permanente vigilancia desde las 18:30 del 7 de enero y realizando un total de 4 tratamientos preventivos y 4 curativos, y en el tramo del Puerto de la Cadena (del pk 151 al 158), de especial significación por su proximidad a Murcia y su elevada intensidad de circulación, IMD, que supera los 70.000 vehículos diarios, se han llegado a realizar hasta 6 tratamientos preventivos y un tratamiento curativo.
 
Finalmente, la carretera convencional N-344, que discurre desde Blanca hasta el límite de provincia con Albacete (si bien la zona de mayor riesgo es desde Jumilla hasta el límite de provincia), ha sido objeto de un total de 4 tratamientos preventivos y 2 curativos.
 
A lo largo de los dos episodios, tanto la Demarcación de Carreteras del Estado como la Guardia Civil de Tráfico han mantenido puntualmente informada a la Delegación del Gobierno sobre cualquier incidencia que se hubiera producido en la red de Carreteras del Estado, así como de las actuaciones realizadas, y la Delegación del Gobierno a su vez ha mantenido informado al órgano competente de la Comunidad Autónoma.
 
Igualmente, la Delegación del Gobierno ha aconsejado a los ciudadanos sobre las medidas de autoprotección y ha facilitado los puntos de acceso “on line” a la información sobre el estado de las carreteras.
 
La maquinaria empleada por el Ministerio de Fomento en Murcia incluye 9 máquinas quitanieves, y el detalle de todos los medios empleados es el siguiente:
 
 
       Equipo en operación
Tipo de equipo
A-91
Furgoneta vigilancia (2327-DRV)
Señalización
 
Camión 6 x 6 (3944 DVG)
Salero y cuchilla quitanieves
Camión 4 x 4 (1443-DVJ)
Extendedor de salmuera
Camión 4 x 4 (2287 DVT)
Salero y cuchilla quitanieves
Pick-Up (V-1670-GW)
Cuchilla quitanieves
Camión pluma (M-4691-SB)
Salero
 
A-7
Camión 6 x 6 (PO-1088-BH)
Salero y cuchilla quitanieves
 
N-342a
Camión 4 x 4 (2287 DVT)
Salero y cuchilla quitanieves
N-301
Camión 4 x 4 (8819 BMK)
Salero y cuchilla quitanieves
A-30
Camión 4 x4 (4777 BMB)
Salero y cuchilla quitanieves
Camión 4 x 2 (0791-BJY)
Extendedor de salmuera
Furgoneta vigilancia (1242-BNK)
Señalización
 
Todoterreno 4 x 4 (5304-BFN)
Inspección
 
A-30*
Camión 4 x 4 (M-VE22965)
Cuchilla quitanieves
Camión 4 x 4 (4876-DTL)
Salero
 
Unimog
 
Cuchilla quitanieves
Furgón (M-6076-PV)
Señalización variable movil