El Gobierno de España colabora en los seis
Planes de Dinamización Turística que
se están desarrollando en la Región de Murcia

29/01/2009

El delegado del Gobierno en Murcia visita el stand de Murcia en Fitur


·        Destaca la importancia del Plan Renove para mejorar el nivel y atractivo de nuestra oferta alojativa
 
·        La Secretaría de Estado de Turismo invierte en la Promoción Turística Internacional y el apoyo a empresas que promocionan la oferta turística de Murcia
 
·        Resalta las aportaciones de los Ministerios de Cultura e Industria para hacer más atractivo el turismo de la Región
 
Murcia, 29 de enero de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que hoy visita el stand de Murcia en Fitur, ha destacado en su intervención la importante colaboración que está llevando a cabo la Secretaría de Estado de Turismo con la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la cofinanciación de todos los Planes de Dinamización Turística que se están desarrollando.
 
Ha indicado que el Estado aporta un tercio de coste global de dichos Planes, con una cantidad global de 4,9 millones de euros, destinados a las actuaciones en la comarca del Noroeste, la zona Nordeste-Altiplano, la Sierra de la Unión, el Mar Menor, Lorca y el Desfiladero de Almadenes, . “planes todos ellos, ha señalado, que son una herramienta imprescindible para maximizar el aprovechamiento de la oferta turística y dar un impulso a nuevos destinos”.
 
Ha señalado que los Planes del Noroeste y Noreste están terminando su ejecución, y con toda probabilidad también acabarán en breve los trabajos que nos permitan abrir al público el Centro de Interpretación de la historia minera que acogerá la mina Agrupa Vicenta de La Unión.
 
 Asimismo, ha recordado que la Secretaría de Estado de Turismo también está poniendo en marcha proyectos que incrementen la competitividad de las empresas del sector e impulsen la calidad, la diversificación y la desestacionalización. Un ejemplo de ello es el Plan Renove, dotado con 400 M€ y destinado a la renovación de infraestructuras turísticas, con el fin de mejorar el nivel y atractivo de nuestra oferta alojativa, así como del sector de la hostelería y las agencias de viajes.
 
Dicha Secretaría está colaborando de forma estrecha y fructífera con la Comunidad murciana a través de una campaña de Promoción Turística Internacional por un importe total de 900.000 euros, al tiempo que se han realizado campañas cooperativas de productos, mediante acuerdos de cofinanciación con operadores turísticos o empresas del sector que promocionen o comercialicen la oferta turística de Murcia, por un valor de 100.000 euros.
 
Entre otras iniciativas también ha subrayado la importancia de la promoción que se está realizando del Club de Producto de “Estaciones Náuticas”, que incluye la del Mar Menor, con un importe de 200.000 euros, así como la campaña de desarrollo de “Rutas del Vino de España” entre las que se encuentran certificadas las rutas del vino de Bullas y Jumilla, con una inversión de 96.000 euros. 
 
         Ha resaltado la importancia de que estas inversiones directas al turismo estén complementadas con otras inversiones y proyectos que actúen como foco de atracción del turismo, como es la reciente inauguración del museo ARQUA, la financiación con cargo al 1 por ciento cultural de más de una decena de proyectos en la Región, la construcción del Parador de Lorca o la conversión del de Puerto Lumbreras en centro escuela de la Red Nacional de Paradores. También ha señalado la importancia del tratamiento fiscal favorable que los Presupuestos Generales del Estado han contemplado con vistas a la celebración del año jubilar de Caravaca de la Cruz en 2010.
 
El delegado del Gobierno ha subrayado que “la Región de Murcia tiene unas posibilidades de desarrollo turístico inmensas, pues la riqueza que nace de nuestros recursos naturales, como son el sol, el mar o la montaña, lleva aparejado un trabajo intenso y cuidadoso de sus profesionales”.
 
“Nuestro sector turístico es sólido y por ello debemos tener una confianza activa en su desarrollo, potenciando la unión entre todos los agentes que intervienen en el mismo, como principal fortaleza para seguir creciendo y mejorando”, ha concluido.