El delegado del Gobierno informa que el uso
correcto del cinturón reduce a la mitad el
riesgo de muerte en caso de accidente

El delegado del Gobierno informa que el uso 
<br/>correcto del cinturón reduce a la mitad el 
<br/>riesgo de muerte en caso de accidente
<br/>

06/02/2009

Del 9 al 22 de febrero se llevará a cabo una campaña de control del uso del cinturón


·        El 22 por ciento de las personas que murieron en accidente de tráfico en 2008 no llevaban puesto el cinturón de seguridad
 
·        González Tovar insiste en que en el caso de los niños, no utilizar sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales.
 
·        En 2008 fueron denunciadas un total de 624 personas en la Región de Murcia por no usar sistemas de sujeción
 
·        En enero hubo un descenso del 44,44 por ciento en víctimas mortales respeto a 2008 con 4 fallecidos menos.
 
Murcia, 6 de febrero de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, han presentado esta mañana la Campaña de Vigilancia y Control del Uso del Cinturón de Seguridad, que se llevará a cabo entre los días 9 y 22 de febrero de este año en la Región de Murcia.
 
El delegado del Gobierno ha destacado que el uso correcto del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano, tanto en los asientos delanteros como en los traseros.
 
Ha añadido que su uso protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas. Además, el air-bag no sustituye al cinturón, sino que es su complemento ideal, ya que ambos elementos están diseñados para trabajar juntos.
 
Por otra parte, según los datos disponibles, se sabe que a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. También que el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por cien el riesgo de muerte.
 
Un ejemplo que ilustra lo anterior es el de un pasajero de unos 50 kilos de peso, que viaja en el asiento trasero de un vehículo a 50 km/h y que puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero en caso de choque. Por tanto, no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo, no solo para esos pasajeros, sino también para los delanteros, que pueden resultar aplastados por los de atrás.
 
A estas recomendaciones hay que añadir que en el cinturón también es útil en caso de incendio o inmersión, ya que evitará los golpes que podrían dejar inconscientes a los ocupantes.
 
En el caso de los niños, González Tovar ha insistido en el dato de que de no utilizar sujeción se multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales. De hecho, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían evitarse si se utilizase siempre este tipo de dispositivo. “Por tanto, es imperativo que los menores de 12 años deben usar sistemas de retención adecuados cuando viajen en cualquier asiento de un turismo”, ha manifestado.
 
Datos uso cinturón
 
A lo largo del año 2007, de las 1.700 personas que murieron en accidente de tráfico en turismo o furgoneta el 25 por cien (425) no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Este porcentaje ha ido disminuyendo en los últimos años, pasando desde el 34 por cien en 2003 al 25 por cien en 2007 y el 22 por cien según datos provisionales del 2008. No obstante, uno de cada cuatro menores fallecidos en 2008, no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
 
Los datos también nos indican que el 44 por cien de las personas que murieron por no utilizar el cinturón en 2007 circulaban por zonas urbanas, mientras que el 26 por cien lo hacía por carretera.
 
En ese mismo año, mientras el 95 por cien de los conductores de turismo o furgoneta utilizaba el cinturón y un 93 por cien de los pasajeros delanteros, en el caso de los pasajeros traseros descendía al 70 por cien. En zona urbana los porcentajes de uso son menores en todos los casos: 87 pro cien de conductores, 86 por cien de pasajeros delanteros y 69 por cien de pasajeros traseros. No obstante, tanto en carretera como en zona urbana el número de personas que utiliza el cinturón aumenta de un año a otro.
 
Porcentajes de víctimas mortales que no utilizaban accesorio de seguridad
Total
Tipos de vehículo
2003
2007
2008
Turismo
34%
25%
22%
Furgoneta
35%
33%
22%
Motocicleta
10%
7%
5%
Ciclomotor
49%
29%
32%
Fuente: ONSV- AMC –24H.2008 Datos Provisionales
 
Controles y denuncias
 
Desde el año 2004 se han realizado en toda España ocho campañas de control del uso del cinturón, a la que se sumaría la que tendrá su inicio el próximo 9 de febrero. En concreto, en las dos campañas realizadas en 2008 se realizaron en la Región de Murcia un total de 48.741 controles, y fueron denunciados un total de 624 personas (133.083 en toda España), lo que supone un 1,2 por ciento, dos décimas menos que el año anterior y 2 puntos por debajo del 3,02 que fue registrado en los controles realizados en 2006.
 
Hay que señalar que la infracción por no llevar cinturón tiene consideración de grave según la Ley de Seguridad Vial, por lo que conlleva una sanción económica entre 91 y 300 euros, suspensión del permiso o licencia de conducción un mínimo de 1 mes y máximo de 3 y la pérdida de 3 puntos.
 
Estudios de opinión
En lo que respecta a estudios de opinión, el delegado del Gobierno ha aludido al Informe europeo Road Safety Pin, en el que se indica que en 2005, 11.000 conductores europeos salvaron sus vidas gracias a que usaban el cinturón de seguridad en el momento en que sufrieron un accidente, de los que 1.000 eran españoles.
Según el estudio realizado por Consultrans en 2007 en España, se constata que tanto los conductores como los ocupantes del resto de plazas hacen un mayor uso del cinturón de seguridad en las zonas no urbanas, mayor en autopista o autovía que por carretera convencional. En las ciudades, se observa que a mayor tamaño del municipio, mayor es su utilización.
 
Por sexo, y al igual que el 2006, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y resto de ocupantes, es mayor entre las mujeres. Además, los ocupantes lo utilizan más cuando quien conduce es una mujer.
 
Por zona geográfica, destaca principalmente el menor uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y ocupantes en las Comunidades de Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Asimismo, Baleares, Murcia y Valencia se encuentran por debajo de la media. Por el contrario, Andalucía, Ceuta, Melilla y Madrid, que en el año 2006 estaban en esta situación, en esta ocasión (2007) superan la media ampliamente.
 
En cuanto al Barómetro de opinión febrero 2008 DGT Hábitos de conducción- Evolución, un 5,3 por ciento de los conductores de turismo que llevan niños, no les hace siempre sentarse en las sillitas reglamentarias o con el cinturón. El 6,7 por cien de los ciudadanos reconoce que no siempre se abrocha el cinturón de seguridad cuando va sentado en el asiento del acompañante.
 
Finalmente, cabe resaltar que la mayoría de la población coincide en que llevar niños en la parte trasera sin la silla reglamentaria es extremadamente peligroso (X = 9,55), aunque son las mujeres entre 30 y 44 años las que consideran más grave este aspecto.
 
Víctimas mortales en enero de 2009
 
En el mes de enero de 2009 se ha producido un descenso del 44,44 por cien en víctimas mortales, pasando de 9 en el mismo periodo de 2008 a 5 este año, es decir, 4 víctimas mortales menos.
 
Se produce la particularidad que todos los accidentes en los que perecieron las cinco víctimas mortales se produjeron en fines se semana, en concreto, los sábados.
 
Según el tipo de vehículo, hay que resaltar una reducción del 60 por cien en ciclomotores y del 57,14 por cien en bicicletas, y algo menores en el caso de turismos y camiones. Sin embargo, hay que lamentar un leve, aunque preocupante aumento del 15,38 en peatones.
 
También es de lamentar el aumento significativo de víctimas mortales entre los más jóvenes, ya que el año pasado murió una sola persona menor de 30 años, mientras que en este mes de enero han fallecido 4 jóvenes.
 
Además, se ha producido un descenso de víctimas mortales en unas franjas horarias (01, 06, 11, 14, 16, 18 y 20 horas), y aumento en otras (03, 08 y 09 horas). También ha habido una reducción en el caso de conductores de un 42,85 por cien (7 en 2008 y 4 en 2009), en peatones de un 100 por cien (2 en 2008 y 0 en 2009), y un aumento en usuarios (0 en 2008 y 1 en 2009).
 
Por último, hay que señalar que han descendido las víctimas mortales hombres en un 55,55 por cien aumentando en mujeres en un 100%.