González Tovar: “Hay que prestar mayor apoyo administrativo y judicial para que el personal sanitario trabaje con seguridad y confianza”

González Tovar: “Hay que prestar mayor apoyo administrativo y judicial para que el personal sanitario trabaje con seguridad y confianza”

16/02/2009

Ante el aumento de agresiones al personal sanitario


El delegado del Gobierno y el presidente del Sindicato Médico consideran necesario incrementar las medidas de protección en los centros sanitarios
 
Murcia, 13 de febrero de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido este mañana una reunión con el presidente del Sindicato Profesional de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles Jiménez, así como dos miembros de su Ejecutiva, el secretario general, Angel Victoria López Juan, y el vicepresidente, Antonio Domínguez Bodeguero. Uno de los temas tratados ha sido el incremento de agresiones y denuncias hacia el personal sanitario, por lo que ambas partes coinciden en la necesidad de prestar un mayor apoyo a este colectivo, con el fin de que puedan desempeñar su trabajo con la seguridad y confianza necesarias.
 
El delegado del Gobierno ha transmitido su preocupación en este tema al fiscal jefe de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, en tanto que es el órgano que tiene la facultad de ejercitar las acciones penales en su caso, ante delitos y faltas, así como la posibilidad de recibir denuncias y llevar a cabo las diligencias oportunas para remitirlas al juzgado.
 
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico ha explicado que en los últimos años se está produciendo un incremento importante de las agresiones a los profesionales sanitarios, hasta el punto de que se han triplicado las denuncias declaradas en hospitales, siendo también muy elevadas las que se han producido en centros de salud.
 
También ha indicado que tales agresiones afectan a todo el personal sanitario, aunque son más elevadas en el caso de médicos de Atención Primaria y personal de Enfermería.
 
Tanto el delegado del Gobierno como los representantes del Sindicato Médico coinciden en la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en los centros con mayor presencia de vigilantes jurados y la instalación de métodos disuasorios, como son las cámaras de vigilancia o los timbres de alarma.
 
También han manifestado la necesidad de que los profesionales reciban las recomendaciones y la información pertinente para actuar adecuadamente ante las agresiones, así como para prevenirlas y denunciarlas. No obstante, consideran que estas actuaciones deberían estar complementadas con campañas de información dirigidas a la población.
 
Para el delegado del Gobierno, “es preciso establecer los cauces oportunos y un marco de actuación adecuado a fin de eliminar todas las posibilidades de conflicto entre los usuarios y el sistema sanitario público. Por tanto, deberían adoptarse las medidas de coordinación necesarias para que los trabajadores puedan desarrollar su labor con la seguridad que se requiere y prestar sus servicios en un clima de respeto mutuo, buena comunicación y confianza”.   
 
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Francisco Miralles, ha manifestado su plena satisfacción por la buena disposición de la Delegación hacia este tema. También ha mostrado su preocupación por la “dudosa titulación” de algunos de los médicos extranjeros que trabajan en nuestra Región.
 
En este sentido, ha señalado que sería necesario que la homologación indicara expresamente la especialidad de dicho profesional y no un título genérico de médico, y que la contratación se realizara conforme a la especialidad requerida en el puesto. Por su parte, el delegado del Gobierno se ha comprometido ha trasladar este solicitud al Ministerio de Educación y Política Social, con el fin de que quede garantizada la máxima cualificación y nuestro sistema sanitario siga respondiendo a los estándares de calidad que le vienen caracterizando.