El delegado del Gobierno y la directora del
Área de Sanidad inauguran el nuevo centro en
Murcia para el Servicio de Sanidad Exterior

El delegado del Gobierno y la directora del 
<br/>Área de Sanidad inauguran el nuevo centro en 
<br/>Murcia para el Servicio de Sanidad Exterior
<br/>

22/04/2009

Aumenta la dotación de personal y mejoran las instalaciones
del Área de Sanidad Exterior
- El número de viajeros que utilizó el Centro de Vacunación
Internacional aumentó un 74 por ciento en 2008
 
 
 
Murcia, 22 de abril de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la directora del Área de Sanidad, Purificación Rodríguez, han inaugurado esta mañana las nuevas dependencias en las que se ubicarán a partir de ahora el Servicio de Sanidad Exterior, con el Centro de Vacunación Internacional, y el Servicio Inspección Farmacéutica. El edificio inaugurado hoy, que tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 537.000 euros, está situado en la calle Galdo nº 6 de la ciudad de Murcia.
 
Dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, el Área de Sanidad es el órgano que asume en la Región de Murcia las funciones relativas a información epidemiológica, promoción de la salud y prevención de las enfermedades y control sanitario del medio ambiente entre otras funciones.
 
Sus competencias, establecidas en la legislación internacional por el Reglamento Sanitario Internacional 2005, y otras normativas a nivel nacional como la Ley General de Sanidad o el Real Decreto 1418/86 en el que quedan reguladas sus funciones, también se extienden al control sanitario de productos de comercio exterior destinados a uso y consumo humano y los recintos aduaneros habilitados para su entrada.
 
Además de lo anterior, desde esta Área se prestan servicios tales como:
 
·        Vacunación Internacional (información y vacunación para todos los que se dirijan a países de riesgo).
·        Inspección y control higiénico sanitario de medios de transporte internacional (barcos y aviones) así como recintos portuarios y aeroportuarios.
·        Inspección fronteriza de mercancías con destino a uso y consumo humano.
·        Inspección farmacéutica de instalaciones de fabricantes e importadores de medicamentos y productos sanitarios y cosméticos. Inspección de industrias farmacéuticas.
·        En materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, entre otros, la emisión de informes técnicos relativos a la identidad, riqueza y demás aspectos inherentes al control de decomisos. 
·        Atención a emergencias de salud pública en puertos y aeropuertos.
·        Autorización para la recepción y traslado de cadáveres.
  
El delegado del Gobierno ha señalado que “la mejora de las instalaciones del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno y su mejor dotación profesional también responde al requisito establecido por el Reglamento Sanitario Internacional aprobado en 2007 por la Organización Mundial de la Salud, en el que se establece que cada Estado desarrollará y reforzará en un máximo de cinco años su capacidad para detectar, evaluar y notificar las situaciones que puedan ser susceptibles de provocar una emergencia de salud pública a nivel mundial”.
 
Servicio de Vacunación Internacional
 
González Tovar ha informado que este servicio, cuyos teléfonos son 968.989.464 (Murcia) y 968.981.000/2 (Cartagena) y cuyas funciones son vacunar y prestar ayuda y consejo respecto a los riesgos en los viajes, es atendido en la actualidad por una médico y dos ATS. En los últimos años el servicio que se presta al ciudadano ha sido incrementado, de ahí que del año 2007, en el que fueron atendidos 1.661 viajeros, se ha pasado a 2.893 en 2008, con lo que el aumento ha sido del 74,17 por ciento. Además, este año sigue la tendencia creciente, ya que respecto al mismo periodo del año anterior ya se ha producido un aumento del 28 por ciento.
 
En general, la actividad ha aumentado en porcentaje en  2008 respecto a 2007 en las siguientes proporciones:  
 
 
 
Viajeros atendidos
57,0 %
Llamadas atendidas
66,7%
Vacunaciones administradas
230,8%
Vacunaciones recomendadas
154,4%
Quimioprofilaxis antipalúdica
101,5%
 
 
Servicio de Inspección Farmacéutica y Drogas
 
En lo que respecta al control de estupefacientes, el Servicio de Inspección de Farmacia y control de drogas cuenta en la actualidad con 3 farmacéuticos, 4 técnicos y 2 auxiliares para llevar a cabo la recepción y clasificación de sustancias estupefacientes incautadas por las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado y Policía Local. Posteriormente aquéllas son analizados en el laboratorio, dotado con dos cromatógrafos y otros medios analíticos para determinar el tipo de sustancias.
 
En lo que respecta a lo decomisado, es clasificado en el menudeo, que conlleva una sanción administrativa, y los grandes alijos con detenidos que conllevan un encausamiento penal por tráfico de drogas. En este segundo caso, los técnicos del servicio, a requerimiento de los órganos judiciales, asisten a los juicios como peritos.
 
         En lo que respecta a la Inspección Farmacéutica, es llevada a cabo mediante la inspección de instalaciones de fábricas de productos sanitarios y cosméticos, así como la inspección de productos farmacéuticos, sanitarios y cosméticos con destino a la exportación y los controles aduaneros de los mismos para la importación.
 
Campaña de alerta sobre las consecuencias del consumo y tráfico de drogas en el extranjero
 
Por lo que se refiere a las Campañas de alerta sobre las consecuencia del consumo y tráfico de drogas en el extranjero, ha recordado que el lema de este año ¿En serio, crees que acercarse a las drogas en el extranjero puede ser algo divertido? trata de : acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas y de que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala en otros países.
Por tanto, lo que se pretende es alertar a los ciudadanos y sobre todo a los más jóvenes, de los riesgos de acercarse a las drogas en el extranjero. De hecho, actualmente hay 1.572 españoles que permanecen detenidos en cárceles extranjeras por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en otros países, de los cuales 24 son murcianos.
Por tanto, ha concluido, “aquellas personas que puedan verse tentadas a traficar con drogas, para hacer dinero fácil o porque les parece algo excitante, se arriesgan a terminar en la cárcel en condiciones de reclusión muy duras.