Adif adjudica las obras de la base de montaje de Monforte del Cid por más de 13,7 millones de euros

Adif adjudica las obras de la base de montaje de Monforte del Cid por más de 13,7 millones de euros

07/08/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado que el Boletín Oficial del Estado publica hoy un anuncio del Ministerio de Fomento en el que se de cuenta de la resolución del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por la que se adjudican las obras de construcción de una base de montaje situada en Monforte del Cid (Alicante), que se encargará de suministrar materiales para la instalación de vía en la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a su paso por las provincias de Alicante y Murcia.

 Los trabajos han sido adjudicados a Coalvi S.A. en 13.705.387,33 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses. Van a ser cofinanciados por el FEDER, a través del P.O. Comunidad Valenciana 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 65%.
 
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ha tenido cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, durante el periodo 2000-2006, y tendrá cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
 
Desde la base cuya construcción acaba de ser adjudicada se realizarán las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de la vía de ancho internacional en un trayecto de 133,7 km, correspondientes a los tramos La Encina-Alicante (69 km) y Monforte del Cid-Murcia (64,7 km). Asimismo, la base servirá en un futuro para realizar las labores de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.
 
Funciones y características de la base de montaje
 
Como paso previo a la instalación de un tramo de tendido férreo sobre la plataforma, es necesario disponer de una base de montaje encargada de realizar todas las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de los diferentes materiales que componen la estructura de la vía, elementos de transferencia de carriles, etc.
 
Desde la base de montaje se realiza el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía.
 
La base de montaje de Monforte del Cid ocupará una superficie de aproximadamente 6 hectáreas, con unas dimensiones de 1.400 m de longitud y 44 m de anchura media. A esta superficie se añade la necesaria para las vías de conexión con la plataforma de la línea de alta velocidad por el norte y con la plataforma de la línea convencional La Encina-Alicante por el sur, así como el camino perimetral y los accesos.
 
La conexión del acceso a la base de montaje con la futura plataforma de vía se realizará en el punto kilométrico 404/470 del tramo Novelda-Monforte del Cid de la línea de alta velocidad, mientras que por el sur conectará con la línea de ancho convencional La Encina-Alicante en el punto kilométrico 432/216.
 
Estas instalaciones estarán dotadas de diversas zonas para el acopio de balasto, desvíos, traviesas y carriles, así como de losas de transferencia de carriles y desvíos. Además, contarán con una nave de almacenaje de 425 m2, una nave de mantenimiento de 780 m2 y un edificio de oficinas de 845 m2 de planta.