Las carreteras murcianas registran un descenso del 36’23% en el número de fallecidos por accidentes de tráfico

Las carreteras murcianas registran un descenso del 36’23% en el número de fallecidos por accidentes de tráfico

02/07/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, han informado hoy que, durante los seis primeros meses del año, se han registrado un total de 21 fallecimientos a causa de accidentes en las carreteras y calles de la Región de Murcia, lo que supone un descenso del 38’23% con respecto al mismo período del año anterior, cuando hubo 34 muertos. Le mejora es aún mayor (-54’34%) si se compara con el primer semestre del 2008, en que se totalizaron 46 víctimas mortales.

González Tovar ha añadido que esta mejora con respecto al período enero/junio de 2009 se ha producido también en el número de accidentes con víctimas, ya que este año ha habido 266, lo que supone una caída del 36’21% con respecto al ejercicio pasado, cuando hubo 417.

Asimismo, esta disminución en el número de accidentes se ha trasladado tanto al total de heridos graves (97), como leves (328), con descensos del 48’12% y 38,34%, ya que el primer semestre de 2009 hubo 187 y 532, respectivamente.

Tanto el delegado del Gobierno como el jefe provincial de Tráfico han destacado la evolución favorable de los datos de siniestralidad en las vías murcianas, pero han animado a los murcianos “a ser ambiciosos y a mejorarlos aún más, no renunciando nunca al objetivo ‘cero accidentes’, aunque éste pueda ser considerado utópico”.

“Hay todavía un buen margen de mejora, como lo demuestra que, a pesar de ese descenso general en el número de fallecidos, haya que lamentar un ligero aumento (de 12 a 13 muertos) durante los días laborales”, ha dicho González Tovar, quien ha añadido que, por el contrario, en los fines de semana han bajado de 22 a 8.

Ese margen de mejora se observa también al analizar el número de muertes según el tipo de vehículo implicado en el accidente. Así, han subido los fallecimientos de usuarios de motocicletas (6, cuando el año pasado sólo hubo 3), ciclomotores (2 este año y ninguno el pasado) y furgonetas (y y2).

Por el contrario, han bajado mucho entre quienes viajaban en turismos (5, cuando un año antes hubo 21) y de forma más moderada en camiones (2 frente a 3), cuatriciclos y bicicletas (ninguno en esta ocasión y 1 en el primer semestre del 2009, en ambos casos). En cuanto a los vehículos agrícolas, no habido víctimas mortales este año ni el anterior. Por su parte, la cifra de peatones muertos es la misma (3).