500 agentes de la Guardia Civil y las Policías Locales vigilarán las vías urbanas e interurbanas este verano

500 agentes de la Guardia Civil y las Policías Locales vigilarán las vías urbanas e interurbanas este verano

02/07/2010

Unos 2’6 millones de desplazamientos se producirán en las carreteras de la Región durante los meses de julio y agosto, según han manifestado esta mañana el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, al presentar la operación Verano 2010 que se pone en práctica para tratar de garantizar la fluidez y la seguridad en las vías murcianas durante dicho período.

Dentro de dicha Operación hay que destacar tres momentos de especial intensidad en los movimientos vehiculares. El primero de ellos comienza hoy, viernes, por la tarde y se prolonga hasta el final del próximo domingo, día 4. Se trata de la primera salida de vacaciones, que coincide además con los desplazamientos propios del fin de semana.

El segundo momento corresponde al final del período de las vacaciones de quienes las hayan disfrutado en julio con el principio de las de quienes las tengan en agosto. Abarca desde primera hora de la tarde del viernes 30 de julio hasta el final del domingo 1 de agosto. Como se ve, también coincide con fin de semana.

Por último, el tercer punto álgido en cuanto al número de desplazamientos se producirá el martes 31 de agosto, al terminar el mes en el que mayor número de personas cogen sus vacaciones.

500 agentes

Para controlar el aumento de la presencia de vehículos en las carreteras y calles de la Región, tanto durante las citadas fechas como en el resto del verano, la Operación Verano cuenta con la participación de 500 agentes. Algo más de la mitad (260) pertenecen a la Agrupación de la Tráfico de la Guardia Civil, mientras que los otros 240 pertenecen a otras unidades de ese mismo o de las distintas Policías Locales.

Por otra parte, y en base a los objetivos señalados de seguridad y fluidez en las vías urbanas e interurbanas, la Operación Verano 2010 de Tráfico incluye una serie de restricciones al uso de aquéllas en determinadas fechas. Estas limitaciones afectan a pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, así como a la circulación de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, de los que precisan de autorización especial y de las maquinarias de servicio automotriz y las grúas de elevación.

Estas restricciones se producirán, en principio en fechas muy determinadas, pero también podrían acordarse en momentos puntuales de otros días, en función de cómo se esté desarrollando el tráfico.

Comportamiento en la carretera

González Tovar y Francisco Jiménez han dicho también que todas estas medidas de vigilancia y control de las carreteras, así como las mejoras que en éstas viene produciéndose, precisan de la colaboración de los usuarios de las vías para alcanzar la meta que no sólo las Administraciones sino también el conjunto de los ciudadanos españoles vienen marcándose: lograr que cada operación especial de tráfico, cada balance temporal de resultados, arroje mejores resultados que se precedente. En resumen; “que cada vez haya menos víctimas y menos hogares sufriendo un drama por culpa de un accidente”, en palabras del delegado del Gobierno.

Tanto éste como el jefe provincial de Tráfico han expresado que éste es un objetivo que generalmente se viene cumpliendo, en especial desde la entrada en vigor del carnet por puntos y la nueva normativa, por lo que han animado a los conductores y peatones murcianos a seguir avanzando en este mejora.

“Para ello – ha dicho González Tovar – es esencial el cumplimiento estricto de todas las normas, la observancia de las indicaciones de las señales y de los agentes, pero también es necesario prestar toda la atención que la conducción requiere y mantener el vehículos en las mejores condiciones de uso”.

Vigilancias especiales

Por otra parte, el delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico han recordado que algunos usuarios de las vías más sensibles a las consecuencias de un accidente, como son los que circulan en motos, ciclomotores y bicicletas y los peatones, entre quienes durante el verano de 2009 se registraron un total de 16 fallecidos. En consecuencia con este dato, una de las principales preocupaciones es evitar los accidentes a dichas personas.

Con tal motivo, a lo largo de todo el verano se llevarán a cabo acciones selectivas y específicas de vigilancia en autovías y carreteras secundarias de la Región, con el fin de controlar la conducta de motoristas y ciclistas. También se efectuará una vigilancia especial, con coches camuflados, a los automovilistas que comparten la vía junto a ciclistas y motoristas. Se sancionará a los automovilistas que no respeten las distancias de seguridad y pongan en peligro la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas.

Balances de verano

En cuanto a las víctimas por accidentes de tráfico durante los meses del verano, González Tovar y Francisco Jiménez han señalado que en los últimos años viene produciéndose un descenso en el número total de muertos, de los que hubo 41 en 2003 y 2004, bajando a 34 (2005), 31 (2006), 25 (2007) y 18 (2008) en los años siguientes, con la excepción del último, en la que la cifra subió a 31 de los que, como se indica con anterioridad, más de la mitad correspondían a usuarios de motos, motocicletas y bicicletas, así como a peatones, por lo que han insistido en aquéllos deben extremar sus precauciones en la carreteras y los conductores de otros vehículos tenerlos en cuenta a la hora de conducir.

recomendaciones

Asimismo, el delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico han recordado la necesidad de adecuar la conducción a las condiciones de la carretera, bien porque éste se encuentre en obras como porque esté afectada por condiciones climatológicas adversas o por cualquier otra incidencia.

Han recordado que no se debe conducir de forma automática, sino adaptándose en cada momento a lo que aconsejen la intensidad de tráfico, el estado de la vía u otros posibles factores.

Todo ello, tras una conveniente preparación del viaje, que debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.

El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. No ingiera ninguna bebida alcohólica si va a conducir. Al volante cero de alcohol.

Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.

Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

Por motivos de visibilidad, es preferible realizar el viaje en horas diurnas.

Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km /h.

La máxima eficiencia y el mínimo consumo se consiguen circulando a velocidades medias de 90 km/h. A una media de 120 km/h el consumo es un 30% superior.

Añada a la agenda de su móvil AA+ el nombre y teléfono de la persona que quiere que avisemos en caso de emergencia. Este simple gesto facilitará el trabajo de localización tanto a los profesionales de los servicios de emergencias, como de las Fuerzas de Seguridad.

González Tovar y Francisco Jiménez han terminado deseando un ejemplar comportamiento de conductores y un feliz regreso a todos los que durante este verano se desplacen para disfrutar de las vacaciones.