Murcia se adhiere al sistema del Ministerio de Vivienda para fomentar la transparencia en la gestión urbanística

05/07/2010

La Región de Murcia colaborará con el Ministerio de Vivienda en aumentar la transparencia en la gestión urbanística de esta Comunidad Autónoma a través del Sistema de Información Urbana (SIU), la herramienta digital desarrollada por el Ministerio con el objetivo de incrementar la información disponible en materia de suelo y urbanismo y combatir la corrupción urbanística.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo murciano para el desarrollo del SIU. Gracias a este convenio, el SIU podrá nutrirse de los datos relativos al planeamiento urbanístico de esta Comunidad Autónoma recogidos en el Sistema de Información Territorial de la Región de Murcia (SITMURCIA), la base de datos de referencia para la ordenación territorial y la orientación de las distintas políticas sectoriales de esta Comunidad. El Ministerio se compromete a integrar esta información en el SIU en el plazo máximo de un año.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia no sólo participará en las reuniones del grupo de trabajo del SIU sino que en el plazo límite de un año pondrá a disposición del Ministerio la información sobre planeamiento municipal de SITMURCIA. Además, actualizará la información publicada, al menos, una vez al año en los municipios de más de 25.000 habitantes y una vez cada dos años en el resto.

¿Qué es el SIU?
El SIU, disponible de manera libre y gratuita en Internet (http://siu.vivienda.es), recoge información relativa al planeamiento urbanístico, la ocupación y usos del suelo, las clases de suelo y las áreas en desarrollo. Es decir, ayuda a conocer mejor cómo se están transformando nuestro territorio y nuestras ciudades y dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos. Incorpora además otros datos estadísticos y censales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.

El SIU dispone en la actualidad de información sobre la clasificación de suelo y las áreas en desarrollo de 490 municipios que concentran a 27 millones de habitantes, es decir al 58% de la población total de España. A lo largo de 2010 incluirá información de, aproximadamente, 2.000 municipios pequeños que no cuentan con figura de planeamiento o que únicamente tienen proyecto de delimitación de suelo o normas subsidiarias, y también la de otros municipios con plan general. De los 490 municipios citados, cinco corresponden a la Región de Murcia. El convenio suscrito permitirá ir integrando en el SIU los municipios que están en el SITMURCIA.

El SIU se integra dentro del Portal de Suelo y Políticas Urbanas que gestiona el Ministerio de Vivienda, donde también pueden encontrarse otras herramientas de información, como el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas, la Red Europea de Conocimiento Urbano o la Red de Iniciativas Urbanas puesta en marcha por los ministerios de Vivienda y de Economía y Hacienda como un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas que hayan recibido financiación comunitaria.