Adif recibe el XI Premio Internacional Puente de Alcántara por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia a su paso por las Hoces del Cabriel

06/07/2010

Adif ha sido galardonado con el XI Premio Internacional Puente de Alcántara, concedido por la Fundación San Benito de Alcántara, por el diseño y construcción de la infraestructura ferroviaria perteneciente al tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El premio es un reconocimiento a la capacitación técnica y humana y la complejidad y métodos de ingeniería civil adoptados por Adif, y el equipo formado por Sener-Gestec, Azvi-Constructora San José y Cfcsl, para superar la complicada orografía del tramo y las especiales condiciones medioambientales del Parque Natural de las Hoces del Cabriel donde se inscribe esta infraestructura que une el centro de España con el Levante español.

El Jurado presidido por S.A.R. el Infante Don Carlos ha valorado la infraestructura como ejemplo de alta tecnología y valores ecológicos, mediante el empleo de novedosas técnicas constructivas, la integración medioambiental y la belleza arquitectónica de las soluciones adoptadas, con especial mención al Viaducto de Contreras, estructura clave de la nueva infraestructura, y el puente de arco de hormigón para ferrocarril de mayor luz de Europa.


Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia con un total de 955 km de longitud y una inversión prevista de 12.410 millones de euros es una de las infraestructuras ferroviarias más importantes del mundo, tanto por su longitud, como por el esfuerzo técnico y humano empleado.

El tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, de 6,5 kilómetros, situado entre los límites de las provincias de Cuenca y Valencia, constituye un tramo emblemático dentro de la futura línea de alta velocidad debido a su enorme dificultad técnica y máxima exigencia derivada de la orografía del terreno, el entorno en que se ubica y la proximidad de la autovía A-3 Madrid-Valencia.

Estas características han requerido una ingeniería especialmente orientada a la perfecta integración de las infraestructuras en el entorno.

En este sentido, de los 6,5 km totales del tramo, más de 5,5 km corresponden a viaductos (1,6 km) y túneles (3,9 km). Se construyen 3 viaductos y 3 túneles:

- Viaductos: de Contreras (587 m), de la Cuesta Negra (220 m) y del Istmo (830 m).

- Túneles: de la Hoya de Roda (1.997 m), del Rabo de la Sartén (375,9 m) y de la Umbría de los Molinos (1.522 m).


Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también ha colaborado en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.