El delegado del Gobierno inaugura las Jornadas Técnicas sobre Frutos Secos

El delegado del Gobierno inaugura las Jornadas Técnicas sobre Frutos Secos

08/07/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha inaugurado esta mañana las Jornadas Técnicas de Frutos Secos organizadas por las Cooperativas Agro-Alimentarias. En el acto ha participado también, Ignacio Sánchez, presidente del Consejo Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agro-Alimentarias, y Santiago Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, FECOAM.

González Tovar ha destacado la extraordinaria labor que el cooperativismo agrario está realizando. “No sólo –ha explicado el delegado- porque abastece toda Europa de alimentos sanos, seguros y de calidad, sino también articulando con un arrojo admirable la producción y comercialización de los productos y poniendo toda la voluntad en mejorar la competitividad en el mercado interior y en el de exportación”.

El delegado ha expuesto que de los más de 4 millones de Toneladas de producción mundial de frutos secos, un 20 por ciento se produce en la Unión Europea. Además, ha añadido que esta producción ocupa un 34 por ciento del total de la superficie agraria. “Por lo que, en consecuencia, debemos seguir trabajando por mejorar los rendimientos producidos por los países de la Unión” ha señalado González Tovar.

También ha abordado las previsiones de un descenso en la producción nacional de frutos secos de un 27% con respecto a 2009, debido a las heladas de primavera, que han dañado a las variedades tempranas de determinadas zonas productoras, o la abundancia de lluvias que han afectado a la floración de las variedades tardías, por lo que ha abogado por seguir invirtiendo en investigación e innovación para obtener mejores variedades.

En este sentido, el delegado ha recordado que el Gobierno de España está impulsando iniciativas importantes para el desarrollo agrícola, como la rápida respuesta para aprobar las ayudas destinadas a paliar los daños por las situaciones metereológicas de este pasado invierno; o, en nuestra Región, los 68 millones de euros destinados el año pasado a través de la consejería de Agricultura, Ganadería y Agua para el desarrollo de Programas de Agricultura y Desarrollo Rural. A los que, además, hay que sumar, los 8 millones de euros destinados a la región debido a la territorialización aprobada el pasado mes de mayo en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la Ministra Espinosa, para los programas de desarrollo rural.

“Se trata –ha explicado González Tovar- de importantes ayudas para aumentar en competitividad en la Producción Agraria, a través de la mejora de calidad de variedades vegetales, el fomento del asociacionismo y el fomento de la Industrialización Agroalimentaria”.

Las Jornadas Técnicas se desarrollan en Murcia entre el 8 y 9 de julio y abordarán los aspectos de la evolución del comercio exterior de los frutos secos, los seguros agrarios en el cultivo del almendro, y los aspectos científicos de las plagas, enfermedades, polinización y floración extra tardía del cultivo del almendro.