El delegado del Gobierno considera que la mina Agrupa Vicenta será uno de los grandes atractivos turísticos internacionales de la Región y de España

09/07/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha destacado hoy, en el desarrollo de la inauguración del Parque Minero de La Unión la importancia “desde el punto de vista cultural, histórico y turístico de este gran proyecto, que ha sido posible gracias al esfuerzo inversor de tres Administraciones, Estado, CC.AA. y Ayuntamiento, a través del Plan de Dinamización Turística constituido al efecto”.
En concreto, ha señalado que dicho Plan de Dinamización Turística “Sierra Minera” ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros repartidos a partes iguales entre el Gobierno de España (600.000 euros), la Comunidad Autónoma y el consorcio formado por los ayuntamientos de La Unión y Cartagena. De forma complementaria, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio invirtió 200.000 euros adicionales en la recuperación de la mina Pablo y Virginia.

González Tovar ha mostrado su satisfacción por lo que esta inversión supone para la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX, que ocupan un total de 50.000 metros cuadrados y que a partir de ahora podrán ser visitados con un tren minero que desplazará a los turistas a lo largo de los diferentes espacios que van a ser objeto de visita.

Ha recordado que el Parque incluye la rehabilitación y musealización del conocido como Camino del 33, antigua vía de acceso a las explotaciones mineras que atraviesa la Sierra y que une La Unión con Portmán y el Mar Mediterráneo, con la posibilidad de visitar un horno de calcinación, polvorines, un filón de estaño, un lavadero de mineral, una balsa de lodos y de dos minas, “Pablo y Virginia” en las que sus instalaciones internas han sido objeto de actuación. “Además, cuenta con la puesta en valor de la espectacular mina Agrupa Vicenta, que estoy seguro será un reclamo turístico y cultural de carácter internacional, pues recrea uno de los oficios más duros y honorables del mundo, ubicado en un entorno de una belleza inigualable”

Inversiones del Estado en Sierra Minera y el Festival del Cante de las Minas

El delegado ha añadido que la aportación del Gobierno de España a los grandes valores culturales de La Unión también se ha proyectado en distintas actuaciones en Sierra Minera y en el apoyo al Festival del Cante de las Minas, para lo cual a través de los Fondos Estatales de 2009 y 2010 se ha realizado una inversión total de 2.242.638 euros.

En concreto se ha referido al Lavadero de la mina Remunerada, en la que se ha invertido 200.000 euros para la rehabilitación (limpieza, desescombro, excavación arqueológica, consolidación de muros, restauración de las edificaciones y colocación de señales) y 120.000 euros más para el acondicionamiento y musealización del sendero de acceso a la misma.

Ha recordado que además los Fondos Estatales financian la construcción del nuevo Museo sobre el Cante de las Minas en la Casa Piñón (200.000 euros), la rehabiltación de las antiguas escuelas de Roche para ubicar en ellas un Museo Etnológico (150.000 euros) y las obras de mejora del Mercado Público (100.000 euros), sede de El Cante de la Minas.

En este sentido, González Tovar ha indicado que “el Gobierno de España favorece con sus inversiones la potenciación de los atractivos culturales y turísticos de La Unión al tiempo que se crea empleo y se da un impulso dinamizador a la actividad económica de la zona, algo que en estos momentos es muy necesario”.

Por último, González Tovar ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la promoción cultural y turística de La Unión y ha recordado que el Ministerio de Cultura destinó el año pasado 128.700 euros a la celebración del Festival Nacional del Cante de las Minas, la cantidad mayor de las aportadas por las distintas administraciones (Ayuntamiento y Comunidad Autónoma). Además, la colaboración económica del Estado se ha incrementado sensiblemente en los últimos tres años, elevándose en el período 2004-2009 a 672.000 euros.