González Tovar clausura una Jornada del ICEX sobre el comercio agroalimentario en USA

González Tovar clausura una Jornada del ICEX sobre el comercio agroalimentario en USA

15/07/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha clausurado esta mañana la jornada que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha celebrado en Murcia sobre el sector de productos agroalimentarios en Estados Unidos y las oportunidades de negocios para las empresas españolas, que han contado con la presencia de Francisco Javier Sansa Torres, jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York.

En el acto, González Tovar ha destacado la importancia del mercado norteamericano para la economía murciana, que tiene en este uno de sus principales clientes fuera de la Unión Europea, y ha recordado que el sector agroalimentario regional es el de mayor presencia en el exterior.

Dentro de las exportaciones a EEUU, por capítulos arancelarios, destacan durante el año 2009, las conservas de verdura o fruta y los zumos, representando un 34,90% del total de exportaciones agroalimentarias.

Le siguen en importancia las exportaciones de Café, Té y Especias (22,7%), bebidas de todo tipo, excluidos los zumos (18,13%) y Azúcares y Productos de Confitería (11,63%).

A pesar de que el valor total de las exportaciones a Estados Unidos se ha ralentizado como consecuencia de la pérdida de dinamismo de la economía mundial, las exportaciones de productos agroalimentarios han mostrado un comportamiento muy positivo ya que para el periodo 2008/2009 han registrado un incremento del 13,01%.

Por ranking de clientes, Estados Unidos representa el 9º cliente de la Región de Murcia, siendo la cuota de mercado del 3,05% sobre el total de exportaciones.

Para el período enero-abril 2010, las exportaciones totales de la Región de Murcia a destinos extracomunitarios (28% del total) han crecido en su conjunto un 29,1% respecto a los valores del mismo periodo de 2009.

Fuera de la Unión Europea, destaca el resultado de las ventas dirigidas a Estados Unidos que se sitúa nuevamente como el primer cliente extracomunitario de la Región de Murcia, seguido de China.

Plan Integral de Desarrollo de Mercados

El Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM), puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX, tiene como objetivo potenciar las relaciones comerciales de España con países estratégicos (actualmente 11 mas los del Consejo de Cooperación del Golfo) considerados de alto potencial para la empresa española. Estados Unidos forma parte de este Plan, y en este sentido, desde el ICEX se fomenta la participación de empresas españolas a través de una serie de actividades de promoción diseñadas para ayudar a las Pymes a implantarse en este mercado estratégico.

Desde 2008, año de entrada en funcionamiento del PIDM, el total de empresas murcianas que han participado en alguna acción de promoción en EE.UU. (Ferias, Misiones Inversas, Consorcios de Exportación, Planes de Implantación y Marca) ha ascendido a 65.

Reconocidas empresas murcianas del sector de la alimentación han unido esfuerzos para crear Consorcios de Exportación, con la ayuda de ICEX, y generar sinergias que apoyen su presencia en este mercado y les permita aprovechar las ventajas de la cooperación. Entre ellas hay prestigiosas bodegas que participan en los Planes de Implantación y Marcas

En cuanto a participación en ferias del sector agroalimentario en Estados Unidos, merece una mención la feria Summer Fancy Food de Nueva York, donde participaron en 2008 varias empresas murcianas con una trayectoria reconocida en internacionalización

Respecto a Campañas de Promoción realizadas por ICEX para la promoción del sector agroalimentario español y enmarcadas dentro de su Plan Sectorial de Productos Agroalimentarios, anotamos como muy relevante el Plan Sectorial de la Clementina en EEUU y la Campaña de Promoción de Productos Lácteos.