El delegado del Gobierno inaugura las Jornadas sobre el sector del Limón y el Pomelo en España

El delegado del Gobierno inaugura las Jornadas sobre el sector del Limón y el Pomelo en España

19/07/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha inaugurado esta mañana la Jornada organizada por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) en la Cámara de Comercio de Murcia denominada “El limón y el pomelo un sector de futuro en España”.

González Tovar ha destacado el interés de la sesión de trabajo “por tratarse de uno de los sectores estratégicos principales en el desarrollo de la agricultura competitiva, no sólo para nuestra Comunidad Autónoma, sino también para el conjunto del Estado, y por la importancia del sector agrario de nuestro país, para el conjunto de la Unión Europea”.

El delegado del Gobierno también ha presentado el nuevo Contrato Oficial de Compraventa de limón y pomelo para fresco homologado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y publicado en el BOE el pasado 17 de junio. González Tovar ha destacado que “desde ahora, el sector cuenta con un importante instrumento legal para regular con claridad y transparencia la relación contractual entre los agricultores y los operadores comerciales consiguiendo mayores niveles de garantía”.

También ha explicado que el nuevo modelo de contrato ha sido consensuado por los representantes de los agricultores y por los representantes de los operadores comerciales “por lo que su mayor virtud –ha manifestado- es que protege por igual los intereses de las dos partes contratantes y que servirá de modelo para que productores, cooperativas y exportadores puedan utilizarlo en las operaciones de venta de limones y pomelos a las industrias de transformación”.

González Tovar en su intervención ha insistido en los controles fitosanitarios aplicados a los productos alimenticios producidos en la Unión Europea son exactamente los mismos que se los que aplican a las importaciones de otros países terceros, por lo que ha abogado por trasladar un mensaje de tranquilidad al consumidor y al productor nacional sobre la calidad de los productos que se comercializan en nuestro país, sea cuál sea su origen.

En referencia a la importación del limón argentino, ha destacado que no se trata de competencia desleal ya que “el limón argentino entra en España cuando ya no hay limón español y además, como es obvio, se le aplica la legislación fitosanitaria vigente en la Unión Europea por parte del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia”.

A lo largo de la Jornada también se ha analizado el balance de la última campaña del Limón y el Pomelo, la búsqueda de las estrategias más adecuadas para perfilar la próxima y la nueva Etiqueta de Calidad de los almacenes de exportación. En la misma han participado el Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, y el Subdirector General Adjunto de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura, Isidoro de Salvador Prieto, ambos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.