Beatriz Corredor: “El esfuerzo presupuestario del Ministerio de Vivienda se centrará a partir de ahora en el alquiler y la rehabilitación”

Beatriz Corredor: “El esfuerzo presupuestario del Ministerio de Vivienda se centrará a partir de ahora en el alquiler y la rehabilitación”

22/07/2010

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que “en línea con la política de reducción del déficit público y ante los ajustes presupuestarios que todas las Administraciones Públicas vamos a afrontar debemos priorizar las líneas que consideramos estratégicas y que coinciden con las más demandadas por los ciudadanos y las CCAA como son el fomento del alquiler y el impulso a la rehabilitación”.

La ministra ha puesto hoy, junto con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, José Ballesta, la primera piedra de un Área de Urbanización Prioritaria de Suelo en la pedanía Los Dolores de Murcia en la que se construirán 247 viviendas protegidas.

Durante su intervención, la ministra ha anunciado que “el esfuerzo presupuestario del Ministerio de Vivienda se centrará a partir de ahora en estos dos ejes estratégicos, por la repercusión social del alquiler y la incidencia de la rehabilitación en la dinamización de la economía y la generación de empleo”.

La ministra ha anticipado que se está analizando con las CCAA el reajuste del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 “para garantizar el futuro de las políticas públicas de viviendas” y ha subrayado que “desde el Ministerio de Vivienda vamos a ofrecer la mayor flexibilidad posible para que las comunidades puedan conseguir el mayor número de objetivos. En la búsqueda del máximo consenso, vamos a escuchar las aportaciones de las CCAA, siempre que se mantengan las líneas que consideramos prioritarias”

Corredor ha expresado su voluntad de “seguir colaborando con las Comunidades y Ciudades Autónomas, complementando sus políticas públicas de vivienda y prestándoles apoyo financiero en función de la disponibilidad presupuestaria, como lo hemos venido haciendo y como lo demuestra que el 85% de las actuaciones protegidas en 2009 en toda España han sido financiadas por el Ministerio de Vivienda”. En este sentido, ha asegurado que el Ministerio financiará todos los objetivos firmados con las CCAA para el año 2010 y los suscritos en acuerdos bilaterales durante este año y años anteriores.

No obstante, ha matizado que la calificación de actuaciones protegidas es una competencia exclusiva de las autonomías y por tanto, “no está supeditada a la disponibilidad presupuestaria del Estado”. “Las CCAA tienen la competencia y los recursos para decidir cómo articulan, financian y gestionan la política de vivienda en su territorio”, ha apostillado.


Área de Urbanización Prioritaria de Suelo en Los Dolores
La ministra ha colocado la primera piedra de las obras del Área de Urbanización Prioritaria de Suelo de la pedanía Los Dolores de Murcia. El Ministerio aportará 643.188 euros para la urbanización del suelo en el que se edificarán 247 viviendas protegidas.

Esta actuación forma parte de los acuerdos suscritos en la última reunión bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación celebrada con el Gobierno de Murcia el pasado mes de enero. A través de dicho plan, el Ministerio financió en 2009 más de 3.000 objetivos para facilitar a otras tantas familias murcianas el acceso a una vivienda protegida o a mejorar la que ya poseen, lo que supone un grado de cumplimiento del 94,8% de las actuaciones acordadas.

Las líneas más demandadas por los ciudadanos en Murcia fueron las ayudas a inquilinos, con un grado de ejecución del 110% de los objetivos convenidos y el Programa Renove, para obras de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad, en el que se alcanzó el 113% de los compromisos acordados.

 

Plataforma Social para el fomento de la rehabilitación
Beatriz Corredor se ha referido, asimismo, a la Plataforma Social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas liderada por el Ministerio de Vivienda. “Su objetivo –ha explicado- es poner a disposición de los agentes económicos y sociales instrumentos de gestión, ágiles y eficaces, que faciliten a los ciudadanos la tramitación y gestión de las obras, así como la obtención de las ayudas que las distintas administraciones ponemos a su disposición, sin que sea necesaria ninguna inversión pública, ni duplicidad de ventanillas, o una mayor burocracia”.

La ministra ha invitado al Gobierno de la Región de Murcia a adherirse a esta Plataforma Social de la que ya forman parte más de una veintena de administraciones e instituciones y organismos económicos sociales y financieros porque “el consenso es siempre conveniente para garantizar el éxito de los proyectos que construyen un país, pero en época de crisis y de dificultades, ese consenso se torna imprescindible”, ha concluido.