González Tovar recuerda la conveniencia de consultar en un Centro de Vacunación Internacional si se va a viajar al extranjero

González Tovar recuerda la conveniencia de consultar en un Centro de Vacunación Internacional si se va a viajar al extranjero

23/07/2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha recordado hoy a quienes tengan intención de viajar al extranjero la conveniencia de que consulten sobre su destino en un Centro de Vacunación Internacional.

González Tovar ha añadido que, a tal fin y como en años anteriores, el Ministerio de Sanidad y Política Social puso en marcha la campaña “La salud también viaja 2010”, en la que no sólo se recuerda dicha necesidad de consulta, sino que también se recomienda que al volver, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, pongan en conocimiento de su médico de familia cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

Recomendaciones generales

Asimismo, el delegado del Gobierno ha señalado que las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son:

Consultar, antes del viaje, con un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse. También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).

Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Hay que recordar a los viajeros que consulten las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedan organizar su equipaje de forma adecuada.

Es importante informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro.

Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores (analgésicos o antihistamínicos).

En el país de destino, se debe tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. Algunos consejos al respecto son:

• lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones;
• beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura;
• consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados;
• precaución con la repostería y los helados;
• las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada: evitar los productos crudos y especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo;
• la fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas;
• evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.

Especial atención a los riesgos relacionados con el entorno:

• protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños;
• protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir;
• extremar las medidas para evitar los contagios en los lugares de baño;
• cuidar la higiene personal.

Como se ha señalado antes, al regresar del viaje, si presentase algún problema de salud, debe consultar con los centros de vacunación internacional o con su médico habitual, dándole a conocer el viaje realizado.

24 murcianos detenidos en cárceles extranjeras

Recordamos que el Ministerio de Sanidad y Política Social y del Instituto Ramón Rubial- Fundación Ideas, “Españoles en el Mundo”, alerta sobre las consecuencias de consumir o traficar con drogas, aunque sea en pequeñas cantidades, en los viajes al extranjero.
El año pasado 2.145 españoles permanecen detenidos en cárceles extranjeras. De ellos, el 80% (1.708) han cometido delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas
González Tovar también ha recordado que en muchos países no sólo esta penado el tráfico sino también el consumo de drogas. Perú, Brasil, Marruecos, Portugal, Francia e Italia encabezan el ranking de países con más españoles encarcelados por drogas. Por comunidades autónomas son Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias son, por este orden, las que tienen mayor número de personas encarceladas en otros países. El pasado año fueron 24 los murcianos que fueron encarcelados en centros extranjeros por consumo o tráfico de drogas.
“Consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero te arruinará la vida” ha señalado el delegado. “Lo han podido comprobar personalmente los más de 1.700 presos españoles que permanecen detenidos en cárceles extranjeras por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en otros países” ha apostillado.
Centros de vacunación en Murcia

González Tovar ha dicho también que para recibir consejos y vacunaciones específicas, los murcianos que vayan a viajar al extranjero pueden pedir cita en los dos Centros de Vacunación Internacional con que cuenta la Región, cuyas direcciones y teléfonos son:
Murcia: C/ Galdo, 6. 30002 - Murcia Teléfono de Cita: 968 98 94 78 y 968 98 94 65
Cartagena :C/ Pez Volador, 230271 - Cartagena (Murcia) Teléfono: 968 - 98.10.00 / 02
En la Región de Murcia la actividad de los Centros de Vacunación Internacional (CVI) es creciente desde 2000 a la actualidad y es atribuible a la mejora de la dotación de personal en los últimos años, unido a una mayor cultura sanitaria de la población.

A pesar de ello, se calcula que de seis a siete ciudadanos de cada diez que viajan a zonas de riesgo, no pasan por los CVI. La tendencia de aumento de la actividad de estos Centros en Murcia, disminuyó en 2008 respecto a 2009 debido probablemente por un menor número de viajes al extranjero. No obstante se puede constatar que en el primer trimestre de 2010, la actividad de nuevo ha aumentado.

El número de viajeros atendidos en los dos Centros de Vacunación Internacional de Murcia durante el primer semestre de 2010, ha aumentado en un 22 % respecto al año anterior. Asímismo, se han incrementado tanto el número de vacunaciones administradas como recomendadas en un 47 % y un 35 %respectivamente.

Concretamente de enero a junio de 2010 Sanidad Exterior de la Región de Murcia ha atendido a 2412 viajeros. Las vacunaciones administradas han sido 2.388 y se han recomendado 3.532.

Un 46% de los murcianos atendidos en nuestros centros lo son por viajes de recreo, un 31% son inmigrantes que viajan a su país de origen, un 12% son cooperantes, un 10% por estudios y trabajo y 1% por adopción.
 

Este incremento es atribuible entre otras causas a que cada vez más viajeros son conscientes de lo que significa estar en contacto en países extranjeros con enfermedades infecciosas y riesgos diferentes a los de su entorno habitual como son el tráfico y consumo de drogas.
Web del Ministerio y teléfono de atención al ciudadano

En la Web del Ministerio de Sanidad y Política Social hay disponible más información para viajeros (www.msps.es/lasaludtambienviaja).

También hay información dirigida a los profesionales sanitarios, a los agentes, mayoristas y agencias de viaje, compañías aéreas y empresas de transporte, con datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud sobre medidas preventivas (www.msps.es/viajesysalud).

Además, el Ministerio de Sanidad y Política Social informa sobre la localización y teléfonos de los centros de vacunación internacional en todas las Comunidades Autónomas, a través de su Oficina de Información y de Atención al Ciudadano (901 400 100) o en la Web (www.msps.es/cvi).

Mapas de la OMS

Las patologías tropicales más susceptibles de ser consideradas en los destinos habituales de los viajeros internacionales son fiebre amarilla, malaria o paludismo y dengue. Estas enfermedades aparecen en los mapas de distribución epidemiológica de la OMS (http://www.who.int/ith/en/).