El delegado del Gobierno y la alcaldesa de San Javier visitan el yacimiento subacuático Bajo de la Campana

El delegado del Gobierno y la alcaldesa de San Javier visitan el yacimiento subacuático Bajo de la Campana

28/07/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la alcaldesa de San Javier, Josefa García Hernández, han visitado esta mañana el yacimiento arqueológico sumergido Bajo de la Campana, situado junto a Isla Grosa, en el que desde hace cuatro años se lleva a cabo una investigación sobre los restos de un navío fenicio naufragado.

El proyecto arqueológico del Bajo de la Campana se inició en el año 2007, por el Institute Nautical of Archaeology ( INA) de la Universidad A&M de Texas y el Ministerio de Cultura de España, bajo la codirección de los arqueólogos Juan Pinedo Reyes y Mark E. Polzer, ambos investigadores asociados del INA.

El yacimiento consta de al menos 4 barcos hundidos, uno moderno (s.XVII-XVIII) dos romanos (S.I d.C. y II a.C) y por último uno fenicio (s.VII a.C). De ellos está siendo objeto de excavación y estudio este último, del que hasta el momento se han documentado y recuperado un importante conjunto de materiales que ilustran las relaciones comerciales y los intercambios en el Mediterráneo un momento tan temprano de la Historia.

En cuanto al equipo de investigación, está compuesto por arqueólogos voluntarios de diferentes países, España, USA, Grecia, Holanda, Australia, Italia, Francia y Turquia.

El proyecto está patrocinado, entre otros, por National Geographic, mientras que el Museo Nacional de Arqueologia Subacuatica ( ARQVA), en representación del Ministerio de Cultura, colabora en aspectos técnicos y de equipamiento de materiales. Todos los materiales recuperados en las diferentes campañas se hallan depositados en el ARQUA y se encuentran en diferentes procesos de tratamiento.

Como complemento de los trabajos que actualmente se llevan a cabo, está previsto realizar este verano en La Manga del Mar Menor un Centro de Interpretación, promovido por la Asociación Española de Amigos de la Arqueología Subacuática, que contendría exposiciones fotográficas, permitiría impartir conferencias, desarrollar un taller didáctico para niños etc..

El objetivo de este Centro es dar a conocer los trabajos y los procedimientos que se desarrollan en esta disciplina y lograr concienciar a la sociedad de la importancia de estos hallazgos para el conocimiento de nuestra cultura y disfrute de todos los ciudadanos, así como la necesidad de respetar los yacimientos, que en el caso que nos ocupa ha sido objeto de varias actuaciones irregulares por parte de aficionados.

El delegado del Gobierno y la alcaldesa de San Javier han manifestado el interés que esta excavación tiene en el ámbito de investigación de arqueología subacuática, y el propósito de ambas administraciones de facilitar todo el apoyo posible para que los trabajos se desarrollen con la normalidad prevista, incrementando las medidas de seguridad en la zona a fin de evitar posibles expolios.