Las carreteras de la Región de Murcia registrarán alrededor de tres millones de desplazamientos durante los meses de verano

Las carreteras de la Región de Murcia registrarán alrededor de tres millones de desplazamientos durante los meses de verano

29/06/2012

 

El delegado del Gobierno ha presentado la Operación Especial Verano 2012 que se inicia hoy y consta de tres grandes actuaciones coincidiendo con las fechas de mayor tránsito de vehículos

Joaquín Bascuñana transmite la necesidad de reducir el número de fallecidos por accidentes de circulación, sexta causa de mortalidad en España

 

 

A las 15 horas se inicia la primera de las tres operaciones especiales en las que se subdivide la gran operación Verano 2012 que la Dirección General de Tráfico ha diseñado con motivo del verano y cuyo volumen de desplazamientos en carreteras regionales se estima en tres millones.

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, acompañado de Víctor Sales, jefe provincial de Tráfico, ha presentado esta mañana una nueva campaña que movilizará alrededor de 500 agentes en las principales carreteras durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico.

Durante su presentación, Bascuñana ha lamentado los dos últimos accidentes ocurridos ayer en Cuevas del Reyllo y Gran Vía de Murcia y ha recordado la necesidad de extremar las precauciones, especialmente en condiciones de calor extremo como las que estamos padeciendo, y que, dijo, pueden influir de forma decisiva en los accidentes.

Respecto a la campaña que hoy se inicia, Bascuñana destacó que, además de los servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios que realiza la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, se producirá la habitual colaboración y apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados.

Los Centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, integrados con un total de 117 personas y 53 vehículos de mantenimiento, bajo la dirección del Servicio de conservación y Explotación de la Demarcación, realizarán tareas de mantenimiento, asistencia a conductores, vigilancia, servicios de comunicaciones, señalización de accidentes, reparaciones eléctricas en túneles, etc.

Reducir la siniestralidad

El delegado del Gobierno, por encima de cualquier otra consideración, insistió en que el objetivo fundamental de esta y de cualquier campaña que realiza el Gobierno de España a través de la Dirección General de Tráfico debe ser reducir y combatir la siniestralidad, y que todas las medidas están concebidas para velar por la seguridad y el bienestar de los conductores.

“Es cierto que las cifras están disminuyendo, pero, aún así, las muertes derivadas de accidentes de circulación constituyen la sexta causa de mortalidad en España”, declaró antes de recordar que, el pasado año, los accidentes que se produjeron durante la misma operación de verano provocaron en la Región quince fallecidos y 214 heridos.

Operaciones especiales y acciones selectivas

En el marco de la operación global, la DGT tiene previsto realizar acciones selectivas y específicas de control de alcoholemia, del 9 al 15 de julio, y velocidad, del 20 al 26 de agosto, al margen de los controles habituales y rutinarios y de las tres operaciones especiales en las que se subdivide el dispositivo Verano 2012:

 

1.- Primera Operación del Verano 2012: Desde las 15,00 horas del viernes 29 de junio hasta las 24:00 horas del domingo 01 de julio.

2.- Primero de Agosto: Desde las 15:00 horas del martes día 31 de julio hasta las 24:00 horas del miércoles 01 de agosto.

3.- Retorno del Verano: Desde las 15:00 horas del viernes 31 de agosto hasta las 24:00 horas del domingo 02 de septiembre.


Las carreteras de la Región de Murcia registrarán un mayor volumen de desplazamiento de vehículos los días 29 y 30 de junio, 1 y 31 de julio, 1 y 31 de agosto y los dos primeros días de septiembre.

El jefe provincial de Tráfico, Víctor Sales, incidió en que las dos operaciones de inicio y final de verano tienen connotaciones especiales, pues coinciden los desplazamientos de aquellos que inician sus vacaciones con los movimientos propios de viajeros de fin de semana.

Operación Paso del Estrecho

Joaquín Bascuñana recordó que los desplazamientos veraniegos de los españoles coinciden con la Operación Paso del Estrecho, en la que cerca de 20.000 vehículos de ciudadanos marroquíes pasan por nuestras carreteras en dirección a Málaga y Almería como paso previo a su embarque hacia Marruecos.

Información en Internet en tiempo real

El delegado del Gobierno y el jefe Provincial de Tráfico han destacado la utilidad de Internet como método de información rápido, efectivo y fiable para planificar los desplazamientos.

Por este método, el usuario puede conocer la información actualizada cada 15 minutos sobre el estado de la circulación y circunstancias que puedan influir en ella (retenciones, obras, factores meteorológicos, restricciones a la circulación, situaciones de puertos de montaña) por provincias y carreteras.

Radares fijos

Sales detalló que en las carreteras regionales existen dieciséis puntos de control de velocidad fijos y que, si las circunstancias lo requieren, se establecerán restricciones a la celebración de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, así como a la circulación de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, de los que precisan autorización especial.

Como suele ser habitual en estas fechas, los puntos más conflictivos se localizan en las siguientes vías:

 


A-7.- Autovía del Mediterráneo

Término municipal de Murcia.
Enlace con la A-30 en Espinardo.
Accesos a Centros Comerciales Thader, Nueva Condomina y El Tiro.

A-30.- Madrid – Cartagena

Término municipal de Murcia.
Accesos centro de ciudad.
Enlace con la A-7 en Espinardo.
Enlace con la RM-19 a San Javier y zonas de Mar Menor.

AP-7.- Crevillente-Cartagena-Vera

Accesos a San Pedro del Pinatar
Accesos a Cartagena
Conexión con la RM-12 a Cabo de Palos y La Manga.

N-344.- Ruta de Andalucía, Alcantarilla, Jumilla a Valencia.

Intersección con la A-7 en Alcantarilla
Intersección con la A-30, Molina de Segura p.k. 12.

CT-32.- La Manga – conexión con A-30

Acceso Polígono Cabezo Beaza.