El delegado del Gobierno impone las condecoraciones a los agentes de la Policía Nacional en el día de su festividad

El delegado del Gobierno impone las condecoraciones a los agentes de la Policía Nacional en el día de su festividad

02/10/2012


En los seis primeros meses del año, el número de infracciones ha descendido un 3 % y la eficacia policial se incrementa en un 4%

La Policía científica ha realizado más de 3.500 actuaciones e identificado a 467 autores de hechos delictivos

 

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, acompañado del jefe superior de Policía, Cirilo Durán, ha entregado hoy las condecoraciones y diplomas concedidos por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía en el día en el que se celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios.

El delegado del Gobierno, tras dirigir sus primeras palabras a los afectados por las lluvias torrenciales del pasado viernes, ha destacado en su discurso que la alta especialización de la Policía Nacional, “es hoy todo un referente de seguridad no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras”.

Por otra parte, Bascuñana ha subrayado su convencimiento y el del Gobierno de España de que “trabajar por la seguridad es trabajar para defender el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos frente a cualquier actitud delictiva” y ha añadido que “no hay mayor honor que el de servir a nuestro país y a nuestros ciudadanos, y la seguridad y el pleno cumplimiento de sus derechos y libertades será nuestra mayor recompensa”.

Así mismo, el delegado del Gobierno ha culminado su discurso agradeciendo a cada uno de los policías nacionales que desempeñan su labor en la Región de Murcia, “su lealtad hacia los murcianos y hacia las instituciones”, y también ha agradecido la clara intención de la Policía de “defender la democracia, la libertad y la seguridad” de los ciudadanos.

 

Los delitos descienden un 3% en la primera mitad de año

Por otra parte, el Jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, ha destacado que en los seis primeros meses del año, el número de infracciones cometidas en la Región de Murcia ha descendido un 3 %. Concretamente, los delitos han disminuido en un 3,25% y las faltas en un 2,75%. Paralelamente a estas cifras, la eficacia policial se ha incrementado en un 4% hasta situarse en el 45,73%.

También se ha pretendido poner en valor hoy la labor desarrollada por determinadas áreas desconocidas para el resto de la población, como es la Policía Científica, que, en la Región de Murcia, ha realizado más de 3.500 actuaciones que han llevado a identificar a 467 autores de hechos delictivos mediante técnicas especializadas como la lofoscopia (huellas), ADN, informática forense, documentoscopia y grafología, entre otras.

Por otra parte Durán ha destacado la intención de redoblar esfuerzos para acercar el Cuerpo Nacional de Policía al Ciudadano y la intención de que las comisarías de barrio estén en el corto plazo, a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día, reforzando la presencia de unidades uniformadas y de prevención de la delincuencia.
 

El listado de condecorados se puede ver en la nota de prensa en pdf que se puede descargar abajo