La Red de Detección Sísmica de la falla de Alhama se refuerza con la instalación de un tercer acelerógrafo en Mazarrón

La Red de Detección Sísmica de la falla de Alhama se refuerza con la instalación de un tercer acelerógrafo en Mazarrón

16/11/2012


Es un instrumento fundamental en los protocolos de detección medición y prevención de los terremotos

Es total la Red contará en breve con un total de 9 acelerógrafos que monitorizarán los posibles movimientos sísmicos de la falla


La Red Sísmica Nacional del Ministerio de Fomento ha instalado en Mazarrón un tercer acelerógrafo, instrumento que mide la aceleración sísmica y que forma parte de la nueva red de detección sísmica de la falla de Alhama, desplegada tras los terremotos de Lorca de mayo de 2011.

Dicha red tiene como finalidad monitorizar los posibles movimientos sísmicos de esta falla. El de Mazarrón forma parte de un total de nueve acelerógrafos que componen la mencionada red y que se van instalando de forma progresiva en diversas localidades.

Estos aparatos resultan fundamentales no sólo para la detección y medición de movimientos sísmicos, sino para la prevención de los mismos, ya que la transmisión de datos en tiempo real por medio de un satélite facilita cálculos automáticos que contemplan, entre otros datos, el epicentro, su profundidad, magnitud y hora del evento. Además, estos instrumentos son los responsables de la alerta temprana de la Red Sísmica Nacional.

La naturaleza de los acelerógrafos condiciona menos su ubicación que los sismógrafos y tienen la ventaja fundamental de poder ubicarlos en entornos urbanos. De esta forma, los acelerógrafos permiten medir la fuerza con la que un sismo afecta a una localidad, lo que viene determinado por la distancia al epicentro y el tipo de terreno subyacente.