El delegado del Gobierno presenta el dispositivo especial “Comercio Seguro” que llevará a cabo la Policía Nacional esta Navidad

El delegado del Gobierno presenta el dispositivo especial “Comercio Seguro” que llevará a cabo la Policía Nacional esta Navidad

14/12/2012

 


El objetivo principal es prevenir hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza, además de reforzar la seguridad, objetiva y subjetiva.


220 agentes del CNP uniformados y de paisano estarán desplegados a diario en las vías de mayor actividad comercial, como grandes centros y zonas comerciales de las principales ciudades de la Región.


Además de reforzar la presencia policial, este dispositivo especial de Navidad pretende facilitar consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, junto con el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara y el jefe superior de la Policía de Murcia, Cirilo Durán, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña “Comercio Seguro”, que ha puesto en marcha el Ministerio de Interior y que llevará a cabo la Policía Nacional en las principales ciudades de la Región de Murcia.

El principal objetivo de esta campaña es reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, durante las fechas navideñas y evitar la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza, que se cometen contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

Si bien, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha aclarado que la Región de Murcia es bastante segura y que en estas fechas no se da un incremento especialmente significativo de este tipo de delitos en nuestra Región, como sí sucede en otras ciudades españolas.

El dispositivo policial comenzará el martes 18 de diciembre y estará activo hasta el próximo 8 de enero, principalmente en las grandes ciudades y en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión. Todos los agentes destinados en áreas de Seguridad Ciudadana incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes.

Este plan especial ha sido diseñado después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad. En Murcia se han mantenido varias entrevistas entre la Policía Nacional y las federaciones de comerciantes FECOM y FREMEC.

El dispositivo se ha iniciado en una fase previa que comenzó el pasado 1 de diciembre y que se extiende hasta el 17 de diciembre, en la que se incide principalmente en los contactos con comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad. De hecho se ha difundido a través de las dos federaciones, una guía específica* de seguridad dirigida al comerciante.


La fase operativa y central del dispositivo se activará el martes 18 de diciembre y se prolongará hasta el día 8 de enero. Durante estos días la presencia policial estará reforzada en zonas comerciales con mayor afluencia de gente, con fines disuasorios, preventivos y operativos. El dispositivo contará con 220 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, uniformados y de paisano, diarios en toda la Región de Murcia, radiopatrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, control de fronteras, guías caninos para la detección de drogas y explosivos y protección medioambiental y subsuelo, entre otros.