Una precipitación media de 200 litros/m2 entre septiembre y noviembre convierte al otoño de 2012 en el más húmedo de los últimos 23 años

Una precipitación media de 200 litros/m2 entre septiembre y noviembre convierte al otoño de 2012 en el más húmedo de los últimos 23 años

21/12/2012


Las lluvias registradas durante este trimestre del año, 321 l/m2 suponen el 62% del promedio de precipitaciones anuales

Entre octubre y noviembre hubo 22 días con precipitación apreciable en el observatorio de Alcantarilla, el valor más alto de su serie de los últimos setenta años

El periodo de septiembre a noviembre ha resultado cálido, con una temperatura media de 17,8 ºC


Una precipitación media de 200 l/m2 registrada entre septiembre y noviembre sitúa al otoño de 2012 como el más húmedo de los últimos veintitrés años, según ha indicado esta mañana el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, en el avance climatológico estacional presentado a los medios de comunicación.

Bascuñana, acompañado de Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, destacó el carácter cálido y muy húmedo del trimestre, con datos tan relevantes como la media de 321 l/m2 registrada, lo que supone el 62% del promedio de precipitaciones anuales.

“Entre octubre y noviembre se registraron veintidós días con precipitación apreciable en el observatorio de Alcantarilla, lo que representa el valor más alto de su serie de los últimos setenta años”, indicó el delegado del Gobierno.

Estas cifras tan altas están condicionadas por el episodio de lluvias torrenciales ocurrido el 28 de septiembre, fecha en la que se registraron cantidades superiores a los 100 l/m2 en veinticuatro horas en zonas del oeste y suroeste de la región y superando los 200 l/m2 en el mismo espacio de tiempo en áreas del Alto Guadalentín.

 “En Puerto Lumbreras”-apuntó Bascuñana-, “durante este episodio se acumularon 213 l/m2 de los cuales, 120 se recogieron entre las 12:20 y las 13.20 horas, lo que representa el 50% de la cantidad total anual, y tuvieron carácter torrencial, con más de 60 litros l/m2 en una hora, en las estaciones de Lorca y Totana”.

Estas cantidades recogidas en Puerto Lumbreras en 24 horas son las más altas desde la riada del Ranchito el 21 de octubre de 1948, durante la cual se acumularon 240 l/m2 en apenas diecisiete horas.

A pesar del carácter muy húmedo con el que se pueden calificar los meses de septiembre y noviembre, la tendencia ha cambiado durante la primera quincena de diciembre, en la que prácticamente no ha llovido, y se mantendrá así en los últimos quince días del año, en los que las probabilidades de lluvias son bajas.

 

Balance anual: junio y agosto, los más cálidos en setenta años

El delegado territorial de la AEMET también hizo un completo resumen de 2012, catalogado en la Región de Murcia como muy cálido y con un carácter pluviométrico normal. Palenzuela destacó que la temperatura media anual fue de 17,1º C, lo que supera en 0,8º C el valor medio y le otorga al año un carácter muy cálido, entre los diez más cálidos de los últimos cincuenta años.

El principal episodio de calor transcurrió los días 10, 11 y 12 de agosto, con temperaturas máximas superiores a los 42ºC los tres días, circunstancia que no se había producido nunca, en zonas del Valle del Guadalentín y Vega del Segura. La máxima del día 10 superó los 45º C al sur de Librilla. Los 44,6ºC registrados ese día en Alcantarilla representan el valor más alto en un mes de agosto en setenta años de registros.

Febrero fue el mes más frío, con una anomalía de -3º C, junto al mismo periodo de 2005, el más frío de los últimos 56 años. El episodio más destacado se repitió los días 12 y 13 de este mes, con unas mínimas que alcanzaron los -11º C en el Campo de San Juan, en Moratalla.

Precipitaciones anuales

En 2012, la precipitación acumulada en la Región fue de 307 l/m2, dato que representa un 96% del valor normal y confiere al año un carácter pluviométrico normal.

La Comarca del Noroeste, donde llegaron a acumularse más de 540 l/m2 en el Campo de San Juan, registró las mayores precipitaciones anuales. Se recogieron más de 400 l/m2 en amplias zonas del oeste de la Región y entre 200 y 400 l/m2 en el resto. Por otra parte, en el litoral sur los registros pluviométricos no llegaron a los 200 l/m2.

 

Vientos

La velocidad media mensual del viento en la Región de Murcia fue máxima en el mes de abril y mínima en octubre. Los días más ventosos del año fueron el 28 y 29 de noviembre, con vientos de componente oeste, cuyas rachas superaron los 100 kilómetros/hora en la estación de Yecla.