El primer mes de actuación de los equipos Roca reduce en un 30% el número de delitos respecto al mismo periodo de 2012

El primer mes de actuación de los equipos Roca reduce en un 30% el número de delitos respecto al mismo periodo de 2012

26/09/2013

  • Estas unidades, formadas por 20 miembros distribuidos en las seis compañías, funcionan en la región desde el pasado mes de julio
  • Cobertura integral al agricultor y al ganadero, intercambio de información y acciones formativas o investigación e identificación de los delincuentes son algunas de sus funciones

 

Murcia, 26 de septiembre de 2013. El número de delitos registrado en explotaciones agrícolas y ganaderas durante el mes de agosto de 2013 registra un significativo descenso del 30,16% respecto al mismo mes de 2012, cifra a la que ha contribuido la presencia de los equipos Roca, presentados ayer por los ministros de Agricultura e Interior y que, en el caso de la Región de Murcia, funcionan desde finales del pasado mes de julio.

Seis equipos, uno por cada una de las compañías de la Guardia Civil, Murcia, Cieza, Caravaca, Torre Pacheco, Cartagena y Lorca, y 20 miembros, forman parte del dispositivo global de 55 equipos y 275 agentes desplegados por toda España con el objetivo de mejorar la seguridad de estas instalaciones que, por su extensión y ubicación, alejadas de las grandes vías de comunicación, las hacen más vulnerables y accesibles para los delincuentes.

En el caso de la Región de Murcia, los equipos Roca cuentan con el apoyo de otros veinte agentes de las USECICO de cada una de las comandancias, además de la colaboración permanente del Seprona, de las unidades territoriales y de la propia Guardia Civil de Tráfico, ya que la tipología de este tipo de delitos implica, en la mayoría de los casos, la utilización de vehículos.

Durante el mes de julio de 2013, los equipos Roca detuvieron en la región a once personas e imputaron a cuatro. En agosto se produjeron catorce detenciones y diez imputaciones.

En 2012, la Guardia Civil tuvo conocimiento de 965 infracciones penales en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región de Murcia.

Desde que entraron en funcionamiento y en lo sucesivo, estos equipos proporcionarán una cobertura integral al agricultor y al ganadero, desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes.