El delegado del Gobierno presenta el Plan de Vialidad 2015-2016, que asegurará las condiciones de circulación en la red de carreteras del Estado durante el invierno

El delegado del Gobierno presenta el Plan de Vialidad 2015-2016, que asegurará las condiciones de circulación en la red de carreteras del Estado durante el invierno

27/11/2015

  • La Demarcación de Carreteras dispone de 240.000 litros de salmuera y 1000 toneladas de cloruro sódico para realizar los tratamientos preventivos y curativos necesarios
  • El año pasado se esparcieron tres toneladas de sal y 349.000 litros de salmuera
  • Alrededor de 110 efectivos y 7 máquinas quitanieves velarán por la seguridad de las vías estatales


Murcia, 27 de Noviembre de 2015. Alrededor de 110 efectivos, siete máquinas quitanieves, 240.000 litros de salmuera y 1000 toneladas de cloruro sódico son algunas de las cifras y elementos más destacados del nuevo Plan de Vialidad Invernal presentado esta mañana en Blanca por el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís.

El dispositivo se prolongará hasta el próximo 31 de marzo con el objetivo de garantizar las condiciones de circulación en los 557 kilómetros de carreteras que componen la red de carreteras del Estado en la región de Murcia. En la campaña 2014 - 2015, los vehículos del Operativo recorrieron 2.227 kilómetros y se esparcieron 3 toneladas de sal y 349.000 litros de salmuera

Sánchez Solís ha explicado que el operativo de este año dispondrá, además, de tres estaciones meteorológicas fijas y dos móviles, una fábrica de salmuera y diversas instalaciones de almacenaje distribuidas por toda la geografía regional.

“El cloruro sódico, o sal común, es el elemento natural que se emplea como fundente de las placas de hielo que se formarían en la calzada si se dieran las condiciones adversas de humedad y temperatura”, indicó el delegado.

La presentación de la campaña ha tenido lugar en el Centro de Conservación Integral del Sector MU 2, ubicado en el término municipal de Blanca, junto al punto kilométrico 110 de la autovía A 30, donde el delegado del Gobierno ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables del Plan de Vialidad, entre los que se encuentran la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, AEMET, Unidad Militar de Emergencias, y la Demarcación de Carreteras.

El Plan de Vialidad Invernal, que se extiende entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, se rige por el “Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado”, que está operativo de forma permanente.


Revisión y puesta a punto

En cumplimiento de dicho protocolo, antes de la activación del Plan de Vialidad, se ha realizado una exhaustiva labor de revisión y puesta a punto de los camiones quitanieves, saleros, depósitos y estaciones meteorológicas, realizando la calibración de todos los equipos y cuadros de mandos y se ha comprobado el perfecto funcionamiento de las estaciones meteorológicas, a cuyos datos se accede en tiempo real vía web.

El jefe de la demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay, ha insistido en la importancia que tiene el carácter preventivo de las actuaciones contempladas en este plan.

Aun así, Sánchez Solís ha hecho un llamamiento a los conductores para que extremen las precauciones cuando las condiciones meteorológicas lo requieran y ha aconsejado ir siempre provistos de elementos como cadenas, mantas y dispositivos móviles con la batería cargada.


Temperatura y salinidad del pavimento

Mediante una consulta permanente de las predicciones meteorológicas, y de los datos que ofrecen las 5 estaciones meteorológicas, se determina la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el firme, la temperatura de rocío y la posible evolución del tiempo atmosférico, con lo cual se establece la posibilidad de formación de placas de hielo en el firme, que es el principal enemigo de la seguridad vial en esta época invernal. Cuando se alcanzan determinados niveles de probabilidad se pone en marcha el extendido de sales fundentes sobre la calzada.

Concretamente, el extendido de salmuera se realiza en aquellos tramos de carretera en los que exista una humedad superior al 75% y se prevea un descenso de temperatura por debajo de los 2 ºC.

Aunque antiguamente los tratamientos anti hielo se realizaban mediante el extendido de sal sólida sobre la calzada, en la actualidad se emplean salmueras, que son disoluciones de sal muy concentradas que se adhieren muy bien al pavimento, con lo que mejora significativamente la eficacia respecto a los tratamientos tradicionales de vertido de sal sólida sobre la calzada.

Normalmente, estos tratamientos se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche, y al amanecer, para evitar la formación de placas de hielo.

Todos los vehículos que forman parte del operativo están equipados con GPS para poder seguir y analizar en tiempo real y mediante el soporte web los itinerarios realizados y las cantidades de fundentes realmente extendidas en cada tramo de carretera.

.