La Policía Nacional incauta más de 18 kilos de heroína a una organización criminal búlgara asentada en España

La Policía Nacional incauta más de 18 kilos de heroína a una organización criminal búlgara asentada en España

28/01/2016

  • La droga ha sido incautada en Murcia, punto desde el que los narcotraficantes planeaban distribuirla a varias ciudades españolas
  • En total han sido arrestadas nueve personas, entre ellas los presuntos compradores del alijo de heroína


20-enero-2016.- Agentes de la Policía Nacional han incautado más de 18 kilos de heroína a una organización criminal búlgara asentada en España. La droga ha sido incautada en Murcia, punto desde el que los narcotraficantes planeaban distribuirla a varias ciudades españolas. En total han sido arrestadas nueve personas, entre ellas los presuntos compradores del alijo de heroína.

El pasado mes de agosto de 2015 los agentes detectaron la presencia en España de miembros de una organización búlgara dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala. La base de operaciones de esta organización se encontraría en la región de Murcia, donde se organizaban las importaciones de estupefaciente desde Bulgaria y Holanda para su posterior distribución a nivel nacional.

La organización estaba dirigida por dos individuos búlgaros, uno de ellos asentado en Bulgaria y el otro en Murcia. El primero se encargaba de conseguir los contactos necesarios con los proveedores de la heroína en sus países de origen, mientras que el segundo se especializaba en la búsqueda de compradores de la droga en España para su posterior venta en escalones inferiores de distribución.

 

Dinero incautado en la frontera

Los investigadores detectaron contactos entre la rama de la organización afincada en Murcia y diversos sujetos establecidos en Holanda, Bulgaria y Serbia. Estos contactos sugerían la posibilidad de una introducción de heroína en España. Este primer intento llegó a materializarse, pero se frustró al ser inspeccionado por los servicios aduaneros franceses un vehículo conducido por un miembro de la organización, el cual portaba una importante cantidad de dinero en efectivo destinada a financiar esa partida de droga, dinero que resultó intervenido.

A pesar de ello, la organización no cesó sus actividades delictivas. El miembro asentado en Murcia viajó a Bulgaria al objeto de organizar junto con el otro cabecilla una nueva importación de droga. Finalmente ambos líderes de la organización viajaron de forma simultánea a España para coordinar in situ la recepción de una partida de heroína. Como medida de seguridad uno de ellos llegó a España vía Valencia y el otro vía Madrid.

Para la recogida del estupefaciente la organización contaba con un hombre que desarrollaba funciones de "correo". Esta persona se desplazó en autobús desde Murcia hasta Madrid, al objeto de recoger una primera partida de droga. Una vez recogida la heroína en un barrio periférico de la capital, el “correo” regresó a Murcia en un autobús y fue interceptado por los agentes a la salida de la estación de autobuses de Murcia. Portaba una mochila con 22 paquetes de heroína de gran pureza con un peso total de 11 kilogramos. También fueron detenidos los líderes de la organización, quienes se encontraban en las inmediaciones de la estación de autobuses de Murcia a la espera de la llegada de la droga. Los agentes se desplazaron hasta el domicilio del líder asentado en Murcia, donde la pareja de éste fue también detenida por la tenencia de cerca de 300 gramos de heroína que fueron asimismo incautados.

Los investigadores han finalizado la operación con la detención de cinco personas más: dos miembros de la organización que ocultaban en su domicilio de Murcia otros siete kilos de heroína y tres ciudadanos españoles que serían los presuntos compradores del alijo. Estos presuntos compradores son un hombre arrestado en Sevilla y un matrimonio detenido en El Palmar (Murcia). Además de los 18,3 kilos de heroína, los investigadores se han incautado de 1.500 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, del Grupo de Estupefacientes de la UDYCO de Murcia y de los Grupos de Estupefacientes y Vigilancias de la UDYCO Sevilla, con la colaboración de la UPR y Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.