La jefatura provincial de Tráfico inicia el lunes una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo

14/07/2017

  • La antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 3,7 años en el periodo 2007-2014
  • “Invertir en el mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad”,   recuerdan desde la DGT

Murcia, 14 de julio de 2017. La Dirección General de Tráfico desarrollará entre el lunes 17 de julio y el domingo 23 una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo, cuyo adecuado mantenimiento resulta  fundamental para reducir la siniestralidad.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías locales cuyos ayuntamientos se adhieran a la campaña controlarán especialmente  el estado de los neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula, documentación del vehículo y la Inspección Técnica de Vehículos.

“Invertir en el mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad, pues el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica si comparamos los accidentes ocurridos con vehículos de diez a quince años de antigüedad en relación a los automóviles que tienen menos de cinco años”, explica Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico.

El parque automovilístico regional, con datos al cierre de 2016, está formado por 995.600 vehículos, de los que el 18,25%, un total de 181.727, tiene entre uno y cinco años. El resto, 813.873 vehículos, que representa el 81,75%, tiene entre seis y veinte años.

OPERATIVO

Doscientos agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlarán, en vías interurbanas, en torno a unos 5.000 vehículos. Además, los cuerpos de Policía Local de los Ayuntamientos de Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Bullas, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fortuna, La Unión, Librilla, Molina de Segura, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco efectuarán los controles en las vías urbanas de su competencia.

Especial atención al uso de los sistemas de seguridad

Tras el estudio de la accidentalidad mortal ocurrida en vías de la Región de Murcia durante el primer semestre de 2017, se ha detectado que el 25% de las víctimas mortales en accidentes ocurridos en vías interurbanas y el 20% de las víctimas mortales en accidentes ocurridos en vías urbanas, no hacía uso de sistemas de seguridad (Cinturón de seguridad, SRI o casco de protección) en el momento del accidente.

Por tipo de vehículo implicado en el accidente mortal, el estudio determina lo siguiente:

Turismo: el 15,38% de los fallecidos NO hacía uso del cinturón de seguridad.

Furgoneta: el 100% de los fallecidos NO hacía uso del cinturón de seguridad.

Resultados última campaña condiciones del vehículo  (JULIO 2016)

En la última campaña de estas características, desarrollada en julio de 2016, se constató un mejor resultado de las condiciones en todo tipo de vehículos, con una reducción en el porcentaje de denunciados del 9,70 % en la campaña realizada en 2015 al 4,83 % en ésta.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controló a un total de 7.638 vehículos y emitió un total de 385 denuncias a 369 denunciados, lo que supone un 4,83 % del total descrito en la siguiente tabla:

Motocicletas: De las 20 denuncias interpuestas, 9 corresponden a ITV, 2 a documentación, 1 a alumbrado y 8 otros motivos.

Turismos: De las 218 denuncias interpuestas, 94 corresponden a ITV, 13 a documentación, 3 a placas de matrícula, 3 a neumáticos, 2 a alumbrado y 103 a otros motivos

Furgonetas/Vehículos mixtos adaptables: De las 78 denuncias interpuestas,  38 corresponden a ITV, 9 a documentación, 3 a neumáticos, 3 a acondicionamiento de la carga, 1 a placas de matrícula, 1 a exceso de peso y 23 a otros motivos

Camiones: De las 46 denuncias, 8 corresponden a ITV,  8 a exceso de peso, 7 a neumáticos, 3 a documentación, 2 a placas de matrícula, 1 a alumbrado y 17 a otros motivos.

Autobuses: de las 2 denuncias interpuestas, 1 corresponde a neumáticos y 1 a otros motivos.

Otros Vehículos: De las 21 denuncias interpuestas, 11 corresponden a neumáticos, 6 a documentación, 3 a ITV y 1 al alumbrado.

Inspección Técnica de Vehículos (ITV):

La inspección de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes, y a ellos se debe el 6% del total de accidentes de automóvil y el 8% al total de accidentes de motocicleta.

Según datos facilitados por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la última sesión de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial celebrada en febrero, durante el año 2016 se efectuaron 666.521 revisiones, en primera inspección, y 129.924 en 2ª inspección, en las ocho estaciones de Inspección Técnica de Vehículos y las tres móviles existentes.

En cuanto a los defectos graves, destaca el de “alumbrado” con un 26,73 %,  seguido del “motor”, con un 21,11 %,  y “frenos”, con un 12,86 % de los rechazos.

La infracción de “no haber presentado a la inspección técnica periódica, en  el plazo debido, el vehículo reseñado” conlleva una denuncia que se traduce en una multa de 200 euros.

 

"Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad" (mp3)

Virginia Jerez (mp3)